domingo, 24 de febrero de 2019

ASISTÍ A LA CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE VENEZUELA. Juan Cejudo


El pasado viernes unas 40 personas nos concentramos en la Plaza del Palillero para solidarizarnos con el pueblo venezolano. Una iniciativa de la APDHA, siempre atenta a este tipo de convocatorias.

Ya el 29 de Enero pasado tuvimos otra en la Plaza de Argüelles convocada por la Plataforma bolivariana Francisco Miranda  de apoyo a Venezuela, apoyada por otros muchos colectivos.

Se puede recordar aquí: https://juancejudo.blogspot.com/2019/02/estuve-el-pasado-dia-29-en-la.html

Y es que la situación en el país hermano se está volviendo cada vez más complicada, a medida que pasan los días, por el empeño de EEUU de intervenir militarmente, con el pretexto de la ayuda humanitaria.


Mientras, en Haití, Yemen y en tantos otros países existe una gravísimo problema humanitario, pero los EEUU y países satélites sólo quiere enviar ayuda humanitaria a Venezuela. Y es que en Venezuela hay petróleo en abundancia y otras materias primas muy importantes como el coltán.

Introdujo el acto Rafa Lara por la entidad convocante. Luego habló Pedro Castilla, de la plataforma bolivariana de apoyo a Venezuela. Pedro conoce muy bien la realidad del país venezolano por haber trabajado allí algún tiempo. Pedro tiene escrito un libro sobre Venezuela.


Insistió mucho Pedro-y con razón- en que la información que nos llega a los ciudadanos sobre la situación de Venezuela (como sobre otros muchos asuntos) viene completamente deformada por unos medios de comunicación en manos del capital (los bancos) y no se informa más que en la línea que al poder económico y al sistema le interesa.

Allí estaban los carteles exigiendo la no intervención de EEUU en Venezuela y también la bandera venezolana.

Se leyó al final un Comunicado, que en resumen, expongo aquí para no alargar demasiado:

- Nos reunimos en solidaridad con el pueblo venezolano
- Rechazamos todas las injerencias extranjeras y la muy posible intervención militar de EEUU
- El gran olvidado y perjudicado de esta profunda crisis es el pueblo venezolano.

- Cierto que existe una gran crisis económica y social en Venezuela y ello ha provocado que miles de venezolanos tengan que salir del país, sin embargo el envío de ayuda humanitaria en las fronteras de Colombia y Brasil (cuyos gobiernos están hoy al servicio de los EEUU) está alimentando la tensión para luego poder justificar una intervención militar..

- Debemos solidarizarnos con el pueblo venezolano y rechazar cualquier tipo de intervención extranjera.
- Hay que apoyar una salida negociada, avalada por NNUU, respetando el derecho internacional. Sólo un diálogo entre las partes podrá lograr una salida pacífica y digna al conflicto.

Personalmente pienso que si el pueblo venezolano sufre hoy una gran carencia de productos básicos, como alimentos y medicinas, se debe en gran parte al boicot que EEUU le tiene sometido, incluso en las transaciones financieras.

Si EEUU quisiera de verdad ayudar al pueblo venezolano, debería normalizar sus relaciones comerciales y suprimir el boicot.

Pero no. Ni porque la ONU así lo recomendara a principios de este mes: 

ONU condena presión militar y económica de EEUU contra Venezuela


Ni porque el papa  Francisco desee que la situación se resuelva por vías pacíficas y respetando el marco institucional

El papa Francisco dijo que espera que la situación de Venezuela se resuelva de forma pacífica y dentro del marco institucional.

https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201901071084587750-papa-francisco-comenta-crisis-en-venezuela/

Desde aquí mis deseos de que el conflicto no vaya a más porque quienes más lo sufrirá será el Pueblo y muy posiblemente pudiera aumentar la tensión internacional entre las potencias amigas de EEUU y otras amigas de Venezuela como Rusia, China o Irán. Nunca la guerra, siempre el diálogo, la negociación entre las partes enfrentadas y la paz.
:

No hay comentarios: