sábado, 20 de abril de 2019

MIS REFLEXIONES SOBRE LA RESURRECCIÓN DE JESUS EN EL 2019. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares


La Resurrección de Jesús lo celebra la Iglesia con gran solemnidad. Es sin duda el acontecimiento más importante para un cristiano.

De noche se celebra la Vigilia Pascual. Con las luces apagadas se enciende un fuego y de ahí se prende luego en el gran cirio pascual. Jesús Resucitado es la luz que disipa todas las tinieblas. Se pronuncia el pregón pascual.

Se leen hasta 7 lecturas del Antiguo Testamento . Después se leerán las lecturas de San Pablo y del Evangelio de Lucas sobre la Resurrección de Jesús. Y se hace la liturgia del bautismo donde se renuevan las promesas bautismales invitándonos a vivir una vida nueva.

Ya  por la mañana, en la eucaristía, se leerán las lecturas de Pablo y del Evangelio de Juan donde se narra cómo María Magdalena (una mujer) fue la primera en ir al sepulcro y comprobar que habían quitado la losa del sepulcro. Luego irían Juan y Pedro a comprobarlo.."Y Juan vio y creyó".

Es decir, Dios resucita a ése que fue tenido por blasfemo, por revolucionario,por subversivo, a ése que siempre estaba a favor de los más pobres, aliviando el sufrimiento de tanta gente, dando la dignidad a todos los que los judíos despreciaban y marginaban..  A ese que se enfrentó al poder político y religioso rompiendo sus leyes y volcando las mesas de los cambistas del templo...Por eso los primeros cristianos que anunciaban la resurrección, eran también vistos como peligrosos , blasfemos y subversivos.. Ellos denunciaban: "Vosotros lo habéis matado, pero Dios lo ha resucitado".

Hoy poco se habla de la Resurrección....Se habla mucho más del Cristo crucificado y nos quedamos mirándolo colgado de la cruz.

Creer en la Resurrección hoy comprendo que no es fácil. Estamos en un Mundo donde crece el número de quienes rechazan los valores que Jesús vivió y anunció. La ultraderecha crece en muchos países del Mundo: EEUU, Brasil, Italia, Hungría, Polonia , Austria, Finlandia...y también en España.

Estos partidos son xenófobos, racistas...que siempre utilizan el nombre de Dios, pero que son muy contrarios a los valores de Jesús que pregona un Reino de Dios de hermanos, de igualdad, de justicia, de libertad, de paz...Donde unos no tengan mucho y la mayoría apenas tenga nada, como es el neoliberalismo que estos grupos defienden. Ellos defienden el capitalismo, ese capitalismo que es "un sistema que mata", como ha dicho Francisco.

Si los cristianos practicáramos el mensaje de Jesús resucitado, seríamos vistos ante la sociedad como peligrosos, revolucionarios, subversivos, antisistemas..Estaríamos mal vistos.

Creer en la Resurrección es creer contra toda desesperanza. Seguir creyendo que es posible, unidos con otros, luchar por ese Mundo más justo e igualitario que soñamos y también por esa Iglesia para que sea más evangélica, más de verdad.

La Iglesia debería de ser el grupo de los seguidores de Jesús de Nazaret. No puede ser una organización que parezca más una empresa de corte neoliberal, obsesionada por inversiones y operaciones inmobiliarias y obsesionada por lo económico, la burocracia y por hacer caja. Ni una Iglesia dispensadora de sacramentos y otras ceremonias (bodas, bautizos, 1ª comuniones, entierros...) la gran mayoría de las veces sin sentido alguno, solo por convencionalismos sociales.

Una Iglesia así que, como estamos viendo, aleja a la juventud y solo quedan los más mayores.

Quien cree en la Resurrección asume los valores de Jesús, por tanto debe ser una persona conflictiva como Él lo fue para el poder religioso y político de su tiempo. Fueron ellos los que lo mataron. También nos matarían a nosotros o nos encarcelarían por peligrosos....

Decir también que para mí  el Espíritu del Resucitado está presente en el Mundo, no sólo en los creyentes. Hay muchos "ateos", agnósticos y no creyentes que luchan por ese Mundo más justo e igualitario con más fuerza que muchos cristianos.

Creer en la Resurrección es ser utópicos, soñadores, incansables al desaliento, a pesar de todas las dificultades con las que nos encontramos...es ser inconformista ante la dura realidad que tenemos por delante.

Decir por último que existen personas y grupos que viven estos valores. Hay muchos, muchísimos en todo el mundo. Sólo señalar a modo de ejemplo algunas de estas personas: Luter King que luchó a muerte por la defensa de los derechos civiles de los negros, Óscar Romero que se enfrentó a los poderosos por defender al pueblo y por eso lo mataron..Fermín Salvochea, ateo, pero que luchó toda su vida con una gran coherencia por los más desfavorecidos. 

Y colectivos también. Dejadme que señale a las mareas de pensionistas, que llevan tiempo luchando con constancia por la dignidad de los derechos de todos los que tenemos una pensión. Para mí su lucha es ejemplar. Los colectivos feministas que se están organizando muy bien para defender los derechos de las mujeres en igualdad a los hombres. Las minorías abrahámicas de  hombres y mujeres que luchan contra el desempleo o la exclusión social o ayudando a personas marginadas o por buscar modos de vida alternativos, a pesar de no conseguir aglutinar quizá a muchas personas en sus luchas . O el colectivo que hace poco ha puesto en marcha un grupo de jóvenes en todo el Mundo luchando contra la destrucción del Planeta (bosques arrasados, desertización, plásticos por todos sitios, océanos deteriorados..).

Este es para mí hoy el sentido de la Resurrección en 2019.

¿Somos soñadores, utópicos, hombres de ilusión y esperanza?

¿Vemos la presencia de Jesús Resucitado en tantos colectivos y personas en el Mundo que entregan su vida  por una Sociedad más justa y solidaria?


¿Asumimos la tarea de la transformación evangélica de la Iglesia?

Muy en sintonía con el mensaje del Resucitado es el lema de los foros sociales mundiales:

"Otro Mundo es posible" y añado.. "y otra Iglesia también"



No hay comentarios: