domingo, 13 de marzo de 2011

PROBLEMAS DE CÁDIZ -6: APARCAR EN EL CENTRO DE LA CIUDAD O ALREDEDORES. Juan Cejudo


Ya el mes pasado hablaba en este blog del problema de los aparcamientos en Cádiz.

Hoy, un buen reportaje de Marco Aracama en "Diario de Cádiz", me da pie para seguir comentando este gran problema; en este caso, referido a los aparcamientos en el casco histórico de la ciudad.

El Ayuntamiento sigue vendiendo como un gran triunfo de su gestión, el haber aumentado considerablemente el número de plazas de aparcamientos en la ciudad. Y es cierto.

Pero no dicen nunca que todos estos aparcamientos son de pago. Que es una verdadera odisea poder aparcar sin pagar en el casco histórico de la ciudad.

Que se han ido destruyendo centenares y centenares de plazas de aparcamientos gratuitos para que la gente pague por aparcar en zona azul o en los subterráneos.

El informe recoge muy bien la cantidad de aparcamientos en superficie que han ido desapareciendo mientras se aumentaban las plazas de pago en los sótanos o en zona azul: cerca de 300. También eso ha pasado en la zona de Puertas de Tierra.
Concretamente en mi barrio, Loreto, entre aparcamientos para motocicletas, plazas para contenedores de basuras, vidrios, papel, zonas de carga y descarga y reservas para obras, se han podido perder no menos de 50 o 60 plazas donde antes aparcaban coches.

Y es que los aparcamientos soterrados colindantes están medio vacíos (Estadio, Zona Franca, Plaza Nueva de Loreto etc..) y hay que intentar que se llenen porque, no cabe duda, es una buena fuente de ingresos para el Ayuntamiento o para Zona Franca.

Pero es que aparcar en Cádiz en subterráneo no es nada barato.

En San Antonio, la hora cuesta 1,86 euros; en Santa Bárbara 1,68; en Canalejas 1,60... Es decir que para quien tenga que trabajar en Cádiz, 5 horas le sale por unos 8-9 euros. Unos 200-225 euros al mes. Demasiado, para el bolsillo de un trabajador con un sueldo más bien cortito. No digamos ya para unos pensionistas o parados que en Cádiz son ya cerca 16.000.

Y, como dice con toda la razón del mundo la presidenta de la Asociación de Vecinos del Mentidero, la "oferta" que le hacen a los residentes del Barrio para tener una plaza en Santa Bárbara, no es nada ventajosa: entrada de 1200 euros y 28400 euros de coste, que, para una hipoteca a 7/8 años, son unas 500 euros mes + 15 euros de recibo de comunidad... ¿Éstos son precios asequibles a los trabajadores, parados o pensionistas?

Que el problema en el casco histórico es mucho mas grave que en extramuros, se ve a leguas: los precios de un alquiler en el centro de la ciudad son de unos 120/170 euros al mes, mientras que en extramuros son de unos 80. Pero además, con el inconveniente, de que puedes llegar a querer aparcar y estar ya completo el aparcamiento.

Si de verdad este ayuntamiento quiere tener una política verdaderamente social, como dicen que tienen, tendrían que haber diseñado plazas de aparcamientos a precios económicos para quienes tenemos menor poder adquisitivo. Y no pensar en EMASA sólo como una fuente de conseguir ingresos de los ciudadanos a costa de lo que sea.

Querer lavarse las manos el Ayuntamiento y decir que con la competencia entre aparcamientos, se conseguirá mejorar los precios, me parece una pasada.

El Ayuntamiento está para gobernar. Para pensar en los ciudadanos, sobre todo de los que menos tienen. Y para tomar medidas.

Una de ellas: potenciar el transporte público sobre el privado. En este sentido, el proyecto del tranvía que circunvale el casco histórico, es una buena idea. Mejorar el servicio actual de autobuses urbanos, con mejores coberturas y frecuencias de salidas, también.

Pero poner precios especiales, más económicos, para los que menos poder adquisitivo tienen, también parece que sería una medida muy necesaria a estudiar para poner en práctica lo antes posible.
Igual que habría que estudiar adoptar medidas disuasorias para que tanto coche privado no tenga que llegar a las calles del centro de la ciudad ya saturadas.
Siempre me he preguntado, ahora que tenemos el soterramiento ¿porqué no potenciar el uso del tren como si fuera un metro? ¿No puede hacer nada el Ayuntamiento en gestiones con Renfe para ello? Hay estaciones en Cortadura, Segunda Aguada y San Severiano...¿Por qué no? Creo que ahí estamos desaprovechando una magnífica ocasión para ayudar a solucionar este gran problema.

Aunque el Ayuntamiento ingrese algo menos en sus arcas. Porque meter el coche en las condiciones actuales, es verdaderamente imposible para la mayoría de los gaditanos que tienen unos ingresos cortos.

Sigo insitiendo: Cádiz es una ciudad envejecida y empobrecida por la emigración obligada de su población más joven, carente de trabajo y de vivienda.

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