Hace unos días se hicieron públicos los datos del Barómetro del C.I.S (Centro de Investigaciones Sociológicas) del mes de Octubre.
En ellos aparece la valoración que hacen los ciudadanos sobre las principales instituciones de nuestro país. La Iglesia Católica sale,una vez más, muy mal parada. Es de las últimas instituciones en ser valoradas.
Esta es la relación: (de 0 la menos valorada, a 10 la más valorada)
1ª: Fuerzas armadas---------------------------- 5,65
2ª: Medios de Comunicación social-------- 4,97
3ª: Monarquía---------------------------------- 4,89
4ª: Defensor del Pueblo-----------------------4,55
5ª: Tribunal Constitucional-------------------4,07
6ª: Consejo General del Poder Judicial----- 3,94
7ª: Gobierno de la Comunidad autónoma--3,93
8ª: Parlamento autonómico----------------- 3,88
9ª: Iglesia Católica---------------------------- 3,66
10ª Parlamento-------------------------------- 3,52
11ª Gobierno------------------------------------ 3,24
12ª: Partidos políticos------------------------ 2,76
Y hay otro dato también para pensar: sólo un 70,1% de los encuestados se declaran católicos. Y de ellos, el 55,5% casi nunca o nunca van a misa. Tan sólo van casi todos los domingos y festivos el 16,6 de ellos.
A los máximos responsables de la Iglesia en España y también en el Vaticano ¿no les dicen nada estos datos? ¿No tendrían que analizar qué está pasando? ¿Qué podrían hacer para que estos datos cambien?
¿No son capaces de pensar con sentido autocrítico que quizá algunas, o muchas cosas deban cambiar en la Iglesia? ¿No se dan cuenta que estamos en el siglo XXI y que muchas cosas deben cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos?
Pues no. Ellos, como siempre seguirán enrocados en sus posiciones medievales y diciendo que la culpa la tienen los demás, no ellos.
Y se consolorán pensando que porque con la visita del papa han conseguido traer desde todos los lugares del mundo a dos millones de personas aquí no pasa nada. Pues que sigan caminando hacia el abismo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario