viernes, 13 de enero de 2012

COMUNICADO OFICIAL DE VALCÁRCEL RECUPERADO SOBRE LOS GRAVES HECHOS OCURRIDOS EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE CÁDIZ. Juan Cejudo
























Os dejo aquí el comunicado de Valcárcel recuperado ante los graves hechos ocurridos en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz y el llamamiento a la concentración de mañana sábado a las 12 en el Hotel Playa Victoria.



Saludos cordiales: Juan



---------------



COMUNICADO



IMPORTANTE: HOY SÁBADO A LAS 12’00 CONCENTRACIÓN DE PROTESTA POR EL DESALOJO DE VALCÁRCEL Y EN REPULSA A LA VIOLENCIA POLICIAL FRENTE AL “HOTEL PLAYA”, PROPIEDAD DE ZARAGOZA URBANA, S.A., EMPRESA PROPIETARIA ILEGÍTIMA DE VALCÁRCEL, POR TANTO RESPONSABLE DE SU ABANDONO E IMPULSORA DEL RECIENTE DESALOJO



MEJOR RECUPERADO QUE ABANDONADO



Difunde, comparte, propaga!!!!!!
-----------------------



COMUNICADO OFICIAL DE V.R.SOBRE LOS GRAVES HECHOS OCURRIDOS EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE CÁDIZ



La Asamblea Popular de Valcárcel Recuperado quiere denunciar públicamente el ataque violento por parte de los miembros de la UIP antidisturbios que en la tarde del jueves 12 de enero de 2012 se llevó a cabo en el interior de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.



Tal y como se acordó en la Asamblea horizontal y de libre participación del movimiento Valcárcel Recuperado (y se difundió en pública convocatoria) miembros y simpatizantes del mismo acudieron a la conferencia del juez Grande-Marlaska y el periodista José María Ridao, dentro del ciclo Diálogos sobre la Libertad(organizado por en Consorcio del Bicentenario y la Asociación de la Prensa de Cádiz) para realizar un acto de protesta pacífico ante el desalojo del edificio Valcárcel el día anterior (11-01-2012).



Durante el desarrollo del acto medio centenar de personas accedieron al Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, mientras algunas ya se encontraban dentro atendiendo a la conferencia y una de las compañeras procedió a leer el manifiesto de Valcárcel Recuperado en contra del desalojo del edificio y en defensa de las actividades que allí se estaban realizando, mientras el resto permanecía en pie.



Durante la lectura se desplegaron dos pancartas contra el desalojo y otra mayor que rezaba “¿Qué va a pasar ahora con Valcárcel?”. Acto seguido, los miembros del movimiento decidieron abandonar el recinto tranquila y pacíficamente tras haber sido escuchados e incluso aplaudidos por algunos de los asistentes a la conferencia.



Algunos miembros más rezagados, que permanecieron unos minutos más dentro del aula, recibieron la invitación de los ponentes de que no se marcharan y esperaran al turno libre del final para volver a intervenir explicando la problemática de Valcárcel Recuperado.



Mientras tanto, fuera del Aula Magna pero aún dentro de la Facultad, tres o cuatro agentes de la Policía Nacional comenzaron a pedir documentación a los compañeros asistentes al acto que estaban saliendo. Ésta fue facilitada sin resistencia. En ese momento comenzaron a producirse quejas, siempre verbales, por la solicitud de identificarse a personas allí presentes que no estaban haciendo nada fuera de lo normal.



En ese momento y según los testimonios de las personas que se encontraban en la puerta del edificio, una veintena de agentes de la UIP (“antidisturbios”), sin identificación, accedieron a la Universidad ordenando el cierre de la misma al personal funcionario que estaba trabajando en ese momento, y bajo la orden de cargar subieron a la zona donde se desarrollaba la conferencia a ejercer la violencia a la que están acostumbrados.



Varios compañeros resultaron contusionados, entre ellos una chica que sufrió una brecha en la cabeza, la cual fue retenida en el recinto y no pudo ser atendida y trasladada al hospital hasta media hora después del golpe.



Se procedió a la detención de otro compañero que salía preocupado del Aula Magna ya comenzado el conflicto. Cuando se llevaron al compañero detenido, las personas allí presentes escucharon como los agentes le comentaron “Esto no es nada para la que te vamos a dar allí” (se entiende por “allí”, la comisaría o el furgón).



Varias compañeras de Valcárcel Recuperado fueron identificadas por la Policía, así como toda persona, estudiantes, profesores o trabajadores de la Facultad que se encontraban en su interior en ese momento.



A su vez profesores de la UCA mostraron su enfado por lo ocurrido y ayudaron a las personas allí presentes a salir del recinto. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, aseguró en todo momento no haber requerido ni autorizado la entrada de la Policía en la Universidad y mucho menos la intervención violenta contra los miembros de Valcárcel Recuperado dentro de la Facultad.



Es totalmente falso, como ha relatado la Policía en Diario de Cádiz que un compañero, “hermano” de uno de los retenidos, se acercara y le diera dos puñetazos a un policía. Ningún miembro de Valcárcel Recuperado agredió a los agentes ni antes ni después de que comenzara la carga policial. Ningún agente de los que acudieron a este acto represivo resultó herido, todo lo contrario, salieron victoriosos y entre risas.



Desde la Asamblea de Valcárcel Recuperado queremos mostrar nuestra repulsa contra esta actuación de la policía, que de nuevo actúa de la única manera que sabe, ejerciendo la violencia de manera indiscriminada, contra personas que únicamente estaban haciendo uso de sus derechos. Por tanto, exigimos responsabilidades a las autoridades que han permitido esta actuación vergonzosa y que han hecho que el Bicentenario haya comenzado con violencia y represión policial.



Así mismo, Valcárcel Recuperado destaca la ejemplar actuación de las autoridades universitarias así como la de profesores, trabajadores y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras que en todo momento mostraron su apoyo a las personas agredidas y su indignación por la injustificada actuación de la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario