domingo, 28 de septiembre de 2014
SELECCIÓN DE ARTÍCULOS INTERESANTES (SEMANA ANTERIOR AL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2.014) Juan Cejudo
Estimados compañeros y amigos: Os dejo aquí una selección de los artículos publicados esta última semana que me parecieron más interesantes.
Saludos cordiales: Juan
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107 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE FERMÍN SALVOCHEA. Juan Cejudo
http://www.redescristianas.net/2014/09/27/107-aniversario-del-fallecimiento-de-fermin-salvochea-juan-cejudo/
COMUNICADO DE REDES CRISTIANAS ANTE EL SÍNODO SOBRE LA FAMILIA
http://www.redescristianas.net/2014/09/28/comunicado-de-redes-cristianas-ante-el-sinodo-sobre-la-familia/
¿ABORTO Y VOTOS? NO, ALGO PEOR. José Mª Catillo, teólogo
http://www.redescristianas.net/2014/09/27/aborto-y-votos-no-algo-peorjose-m-castillo-teologo/
LAS MUCHAS RAZONES PARA VOTAR A DILMA. Leonardo Boff, teólogo y escritor
http://www.redescristianas.net/2014/09/28/las-muchas-razones-para-votar-a-dilmaleonardo-boff-teologo-y-escritor/
URGENTE: PANEL EXEGÉTICO-TEOLÓGICO. Benjamín Forcano, teólogo
http://www.redescristianas.net/2014/09/25/urgente-panel-exegetico-teologicobenjamin-forcano-teologo/
DERECHO A DECIDIR. José Arregui, teólogo
http://www.redescristianas.net/2014/09/24/derecho-a-decidirjose-arregi-teologo/
ANTISISTEMA A MUCHA HONRA. Agustín Moreno
http://www.redescristianas.net/2014/09/28/antisistema-a-mucha-honraagustin-moreno-2/
CLAMOR POPULAR CONTRA LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY DEL ABORTO. Federico Mayor Zaragoza y Juan José Tamayo
http://www.redescristianas.net/2014/09/24/clamor-popular-contra-la-reforma-de-la-actual-ley-del-abortofederico-mayor-zaragoza-y-juan-jose-tamayo/
ENCUENTRO DE CURAS OBREROS EN CERTOSA, AVIGLIANA-TURÍN. PENTECOSTÉS 2.014
http://www.redescristianas.net/2014/09/24/encuentro-de-curas-obreros-en-certosa-avigliana-turin-pentecostes-2-014/
sábado, 27 de septiembre de 2014
EL PASADO VIERNES CELEBRÓ SU REUNIÓN LA ASAMBLEA POPULAR DE SAN MATEO DEL 15M. Juan Cejudo
Ayer viernes se reunió la Asamblea Popular de San Mateo a las 7 de la tarde.
Como siempre empezamos por las INFORMACIONES que más nos preocupaban.
Se habló de la decisión del Ayuntamiento de abrir las citas para ser atendidos en las Delegaciones de Asuntos Sociales que ahora es cada tres meses. Y, según los trabajadores sociales despedidos, en 5 días ya está cubierto el cupo de solicitudes y la gente tiene que esperar al nuevo turno, es decir, dentro de tres meses, si tiene suerte.
El día 16 de Septiembre se abrieron las agendas de citas después del verano y en sólo una hora se habían repartido ya 110 números. Parece ser que son unas 3.000 personas los usuarios de los servicios sociales. En la calle Zaragoza había tres trabajadores sociales, ahora hay uno. Y en otras delegaciones, no hay ya ninguno al haber despedido el Ayuntamiento a 24 trabajadores sociales.
Quiere decir que la gente necesitada de Cádiz hora está prácticamente desatendida por mucha propaganda que quiera hacer el Ayuntamiento diciendo que ahora se funciona mejor y que no hay problema. Como vimos en un vídeo, una usuaria de los servicios sociales, confirma que están desatendidos y que los servicios sociales no funcionan porque están desbordados.
Se comentaba que la gente debería unirse y protestar ante Ayuntamiento y Junta por este desastre de los servicios sociales en Cádiz.
También comentamos el problema de Rita a la que el Ayuntamiento prometió pagar 6 meses el alquiler y sólo ha pagado uno. Y las quejas de un matrimonio realojado en San Rafael al que el Ayuntamiento le ha dicho que busque un piso de alquiler, pero no son capaces de encontrar un propietario que se lo quiera alquilar cuando se enteran que es el Ayuntamiento el que tiene que pagar porque saben que paga muy tarde.
Comentamos el tema de las devoluciones en la factura de la luz que esperamos venga en la factura próxima. Si no, tomaríamos medidas.
Se comenta y valora la Asamblea ciudadana que se celebró y que los que asistieron vieron como muy positiva.
Comentamos tambien cómo se setán rebajando las valoraciones en la dependencia en las revisiones periódicas que se hacen consiguiendo hacer "milagros" pues se elimina de un año para otro las paraplejias, los síndromes de dow y otras de un año para otro como bien demostró una diputadade al Comunidad valenciana.
PRÓXIMAS CONVOCATORIAS:
Domingo 28 a las 12,00 horas Manifestación contra la ley del aborto en la Plaza de la Flores. Convoca Marea Violeta.
Lunes dia 29 de Septiembre: Reunión de la Coordinadora del 22M a las 7 de la tarde en Sindicatos.
Miércoles 1 de Octubre a las 6 de la tarde, reunión de la Plataforma por el Derecho a la Vivienda y contra la excluión social en la sede de la Federación de AA de VV 5 de Abril en c/ Teniente Andújar.
Viernes 3 a las 7 de la tarde en la Plaza de San Mateo, Asamblea Popular de San Mateo del 15M.
En ACCIONES :
se decide posponer una semana la acción de recogida de firmas a la espera de que lelgue la nueva factura de la luz para ver si han aplicado los descuentos.
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viernes, 26 de septiembre de 2014
UNA MUY AMENA CONFERENCIA SOBRE FERMÍN SALVOCHEA CON UN SALÓN DE ACTOS LLENO DE PÚBLICO. Juan Cejudo
Muy amena me pareció la charla que dió ayer en el Archivo Histórico Provincial el historiador Santiago Moreno Tello sobre Fermín Salvochea.
El salón estaba completamente lleno de público. Unas 100 personas.
Dividió su exposición en dos partes: Historia breve de Fermín Salvochea y no a la beatificación de Fermín Salvochea (desmontando mitos).
La exposición sobre la vida de Fermín me pareció acertada porque lo hizo de modo muy conciso, comentando las principales etapas de su vida apoyándose en diapositivas. A mí me pareció demasiado breve, pero entiendo que para el público asistente estuvo bien, pues se hizo amena y no cansó en ningún momento. De verdad, me pareció una exposición muy pedagógica y asequible para el gran público porque fue comentando los principales acontecimientos de su vida a grandes rasgos, para no cansar. Y las diapositivas ayudaban mucho a entender lo que decía.
Luego, en la segunda parte, entró a desmitificar falsas creencias sobre Salvochea como que era rico, cuando no lo era tanto, pues su fortuna heredada lo calcula el historiador Guitiérrez Molina en unos 400.000-600.000 euros actuales.
Que era médico, cuando realmente no lo era, aunque le interesó mucho la medicina y aprendió algo, pero siempre pensando en ayudar a los demás, sobre todo en su tiempo dilatado de prisión con sus compañeros encarcelados.
También quiso desmontar los atributos que algunos le pusieron de "santo laico" o "Cristo anarquista".
Aquí me hubiera gustado intervenir, pero el tiempo se vino encima y, por la hora, ya tarde, no daba para hablar mucho tiempo. Ya lo hice antes para aclarar algo sobre la duda que había dejado el conferenciante sobre la muerte de Fermín al decir que se decía que podía haber caido de una mesa donde dormía...
Aclaré que su amigo íntimo Vallina, estando en Sevilla, habló con el Dr. Menéndez, que era de Cádiz y le preguntó, después de morir Salvochea, sobre las circunstancias de su muerte y que éste le confirmó que había fallecido al caerse de una mesa donde dormía, pues se levantó por el lado opuesto y se cayó, pues su cama se la había dado a un pobre. Falleció a consecuencia de aquellas heridas.
Vallina insiste en su narración que el Dr. Menéndez era una persona muy formal y amigo de dos médicos amigos suyos: Antonio y José Menese, éste último profesor de Pediatría en la Facultad de Medicina de Sevilla. Es pues un testimonio muy veraz que deja claras las circunstancias de su muerte.
También intervine para confirmar ( ya en la parte de preguntas del público) lo que decían algunos de los asistentes: que Salvochea era una persona que, teniendo los ideales revolucionarios que tenía y siendo ateo como lo era, era una persona respetuosa con los demás. No sólo porque acompañaba a su madre a la misa( aunque él no entraba), sino también, porque no le importaba tomar cafe a diario con un amigo suyo cura. Él convivía y sabía respetar a todo el mundo.
Podría parecer extraño este dato ( que me comentaba con frecuencia mi amigo Antonio Chico Coto, (ya fallecido). Pero así era. Él que había hecho sufrir hasta lo indecible al Obispo de Cádiz y al sector católico y conservador de la ciudad que llegó a hacerle manifestaciones y hasta un escrache en su domicilio cuando mandó derribar el Convento que había en la Plaza Candelaria.
Digo que quería haber intervenido para aclarar lo de "Cristo anarquista" y "santo laico" porque, no sé el concepto que muchos tendrán de Jesucristo. Pero está claro para mí y para muchos como yo, que Jesús fue un gran revolucionario, una persona muy molesta para el sistema político y religioso de su tiempo: "Este hombre subleva a las turbas". Él siempre se dedicó a aliviar el sufrimiento de los más pobres. Los pobres eran sus preferidos y los que mejor podían entender su mensaje de liberación. Jesús vivió como un ser libre,ejemplo de austeridad de vida. Sensible al sufrimiento de las personas y llamó felices a los que tenían sed y hambre de justicia.
Somos muchos los que nos sentimos en sintonía con la teología de la liberación. Por eso pienso que en la vida de Salvochea hay sin duda un gran reflejo de los valores que vivió Jesús de Nazaret. No me parece mal que pueda ser llamado como un "Cristo laico" o un Cristo anarquista". En absoluto.
Decir que me pareció interesante las aportaciones que hizo sobre Fermín Salvochea y las coplas del carnaval gaditano, donde aportó el dato de que las primeras coplas no aparecen en 1.908, un año después de su muerte, sino que ya se le cita en 1.893 en la chirigota "Los cesantes chirigoteros".
Para terminar, decir que me pareció intereante la exposición de documentos originales de Fermín Salvochea y algunos libros importantes sobre su vida. Casi todos los había leído y los tengo. Mi preferido: "Fermín Salvochea República y Anarquismo" de Fernando Puelles que lo tengo dedicado por él, pues lo animé a que lo terminara de escribir el libro, cuando él se sentía desanimado y quería desistir de hacerlo. Y porque ha sido quien más ha investigado sobre su vida. Un libro, lamentablemente agotado, pero que no habría que dejar de leer y ver la forma de poder reeditarlo.
jueves, 25 de septiembre de 2014
MI PEQUEÑO HOMENAJE A FERMÍN SALVOCHEA (Y IV). Juan Cejudo
artículo, largo, que
escribí íntegro en mi blog en Septiembre de
2.012 y que podéis
leer en el siguiente enlace:
Este último apartado es una valoración mía de la vida de
Fermín
Salvochea. Lo que siento y pienso al ver sus
experiencias de vida y
contrastarla con lo que yo pienso y
siento, como persona humana y
como creyente.* *Soy
consciente que no pocos de los que lean este
apartado no
compartirán algunas de las cosas que digo. Yo los
respeto. Pero
espero que también me respeten a mí. Debo ser coherente con
lo que pienso, con
mis vivencias y con mis convicciones como
creyente.
MI VALORACIÓN SOBRE SU VIDA
Para mí, Fermín Salvochea es un personaje verdaderamente impresionante.
Me admira de él su profunda honestidad y coherencia entre sus ideas y su vida.
Un hombre que lleva a la práctica aquello en lo que cree. Es un hombre con convicciones profundas y también de acción.
Para mí, Fermín Salvochea es un personaje verdaderamente impresionante.
Me admira de él su profunda honestidad y coherencia entre sus ideas y su vida.
Un hombre que lleva a la práctica aquello en lo que cree. Es un hombre con convicciones profundas y también de acción.
Son muchísimas las facetas a destacar en él:
-
En el terreno personal, su cariño a su madre a quien
respetaba, a pesar de sus discrepancias
con ella en el terreno religioso.
-
Su ayuda material a cuantos estaban necesitados,
ofreciendo su dinero, su ropa, las mantas que pedía prestadas a los
comerciantes amigos y hasta su propia cama que dio a un necesitado y a
consecuencia de las lesiones provocadas al caer de la mesa donde dormía, murió.
-
Visitaba a los revolucionarios presos en los castillos
de Santa Catalina y San Sebastián, antes de su embarque a Fernando Poo o
Filipinas.
-
Su sentido revolucionario con hechos, aceptando
responsabilidades políticas en su época republicana como Alcalde y participando
más tarde como presidente del Cantón de Cádiz, enfrentándose a los militares.
También participando en las revueltas campesinas por las sierras de Cádiz y
Málaga contra los militares.
-
Destaca también su actitud de entrega con los penados
con los que compartió prisión durante más de 14 años. Se llevaba siempre bien
con todos los reclusos, ayudándolos y animándolos. Ellos sentían una profunda
admiración por Salvochea. Estudió medicina para poder ayudar a los reclusos,
les enseñó a leer y escribir para que pudieran comunicarse con sus familias y
repartía con los que menos medios tenían el dinero que le enviaba su madre.
-
Me llama la atención su coherencia radical (no
entendida por casi nadie) al rechazar los indultos que se le concedían por no
considerarlos justos y preferir permanecer en prisión o también rechazando huir
tras los sucesos de 1873 para evitar poder ser
fusilado.
-
Su austeridad de vida en la ropa que vestía, en la
comida frugal que tomaba, en los baños diarios durante todos los meses del año…
-
Me llama la atención su capacidad, a pesar de su origen
burgués, para conectar con las aspiraciones obreras, especialmente en su última
etapa como anarquista, ya desengañado de la política. Así movilizará a las
masas obreras en las movilizaciones de 1890 y 1891.
-
Su dignidad y temple contestando a jueces y
gobernadores que le interrogaban y acusaban
-
Su faceta como escritor, traductor y redactor en “El
Socialismo” y otras revistas
-
Salvochea era una persona admirada por todos, hasta por
sus propios adversarios políticos.
-
Me llama l atención en su biografía que a diario tomara
café con un cura ( él que era ateo y anticlerical) También sabía acompañar a su
madre a misa y luego la recogía. Sabía ser respetuoso con las creencias de su
madre aunque no las compartiera.
-
Por último y respetando a quienes puedan leer esto que
no lo compartan, yo, como creyente, debo decir que para mí Fermín Salvochea es,
sin él saberlo ni querelo, un gran imitador, al modo laico y ateo, de Jesús de
Nazareth, por su compromiso con los más débiles y abandonados de la sociedad,
por su empeño en buscar la justicia, la igualdad entre los seres humanos, la
libertad, la fraternidad. No me extraña
que Lerroux le llamara “El Cristo anarquista” o alguien dijera que era un
“santo laico”.
Por eso los ideales de Fermín Salvochea son los
ideales de muchos cristianos de base de
hoy que intentan seguir el camino de Jesús de Nazareth llevando una vida
comprometida con los sectores populares para buscar- junto a muchas otras
personas y colectivos- otro mundo posible, otra iglesia más de acuerdo con el
evangelio. Por eso termino con estas palabras de Fernando de Puelles, autor de
la mejor biografía sobre Fermín Salvochea:
“Jesús y Fermín Salvochea no podían sentirse ajenos a los alejados; los seguidores de aquel carpintero también creían en un mundo fraternal. Ocultos en las catacumbas, soñaban con una nueva vida. Sus comunidades pretendían ser oscuros anticipos de esos deseos”
Las primeras
experiencias de sus discípulos han sido evocadas por aquellos hombres de buena
voluntad que se propusieron en todos los tiempos mejorar las condiciones de
subsistencias del pobre y del asalariado.
Así Federico Engels, al recordar a los primeros internacionalistas, traza con acierto el paralelismo entre el espíritu de unos y otros y destaca la común situación de opresión y esperanza en que vivían ambos.
Cádiz, 27 de Septiembre de 2012
martes, 23 de septiembre de 2014
MI PEQUEÑO HOMENAJE A FERMÍN SALVOCHEA (III). Juan Cejudo
Compañeros/as: sigo compartiendo en partes, el escrito que elaboré ( dedicándole sin duda no pocas horas de trabajo) hace dos años y que publiqué en este mismo blog en su totalidad y que podéis leer en el siguiente enlace: http://juancejudo.blogspot.com.es/2012/09/sintesis-de-la-biografia-de-fermin_25.html
Saludos: Juan
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1898
Es trasladado a los penales de Valencia y de Burgos, donde convive con los presos anarquistas catalanes. Estudia astronomía.
1899
Es amnistiado. En abril vuelve a Cádiz. 5000 personas lo esperan en la estación para recibirle. Quisieron llevarlo a hombros, pero se opuso. Al llegar a su casa, se asoma a uno de los balcones acompañado de su madre para saludar a los congregados y grita: "¡Viva la revolución y lo que ustedes saben!. Retoma los contactos con el obrerismo local. Conoce a Pedro Vallina que estudia medicina en Cádiz.
1901
Se traslada a Madrid al quedarse sin recursos propios. Allí recibe apoyo de conocidas personalidades. Lerroux le ayudó a poder tener un pequeño gimnasio y le dio trabajo en su periódico. Vive en Cuatro Caminos y después se cambia al centro. Una familia obrera le cede dos habitaciones en lo más alto de su piso en la calle Zorrilla, a la espalda del Congreso. Tenía una cama, una mesa, una silla y una percha. Había perdido todos los libros y papeles.. Comía a base de queso, carne cruda a veces y fruta. Escribía a diario una postal para su madre.
Trabaja en "El Heraldo" de Lerroux, después "Heraldo de Madrid", "El Liberal", normalmente como traductor. En El País aparecen escritos suyos autobiográficos. La mayor parte de sus escritos están en La Revista Blanca. Especial importancia tuvo "La contribución de la sangre". En Madrid entabla relaciones con muchas personalidades : Benot, Fernández Shaw; Vallina que siguió a Salvochea desde Cádiz para proseguir sus estudios, Pi y Margall, el hijo de Salmerón...y el matrimonio Urales, dueños de la Revista Blanca
1902
Muere Pi y Margall. Salvochea dirige la comitiva fúnebre con su féretro hasta la Puerta del Sol y después por los barrios populares de Madrid. Hay enfrentamientos entre la policía y la muchedumbre. Intentan detener a Salvochea, pero sus amigos lo impiden. No pudieron llevar el féretro por los barrios populares al impedirlo la policía. Detienen a su íntimo amigo Vallina, acusado de un atentado contra el rey y Salvochea inicia una campaña para que quede en libertad. Organizó un gran mitin en el que hablaron Salmerón, Barriovero y Salvochea. Estuvo presente Ramón Cala.
Seis meses permanecen en prisión los detenidos. Pero Vallina debe seguir aún. Temiendo Salvochea que su amigo pueda estar varios años en prisión, consigue entrevistarse con Canalejas y se decide que Vallina abandone Madrid.. Salvochea le aconseja que salga de España y vaya a Tánger, pero él prefiere París.Ese fue el último momento que estuvieron juntos. A finales de Noviembre regresa a Cádiz ante la enfermedad de su madre.
Peñón de Vélez de Gomera |
Es amnistiado. Su salud está bastante mermada por todo lo sufrido en los presidios. Se sigue reuniendo en el domicilio de Paúl y Picardo en la calle Cristóbal Colón, 21 junto con Justo Tovía y Benito Cuesta. Cuando su amigo Benot volvía en verano a Cádiz, ambos se bañaban en el mar. En este tiempo, retoma sus trabajos como comercial y representa una casa de vinos: Bodegas Hijos de Agustín Blázquez. Con esos ingresos y el de sus colaboraciones literarias, contribuye al sostenimiento de sus gastos y a los de su madre Pilar.
Es invitado por el alcalde a la inauguración de la estatua de Castelar, pero declina el ofrecimiento. Dice que no hay que gastar dinero en monumentos cuando hay tantas necesidades en los pobres. Además criticaba a Castelar por su actitud negativa en el final de la República. En esta época compagina su trabajo con la acción militante
1903
Acude a Madrid a declarar en el proceso abierto por el hallazgo de dinamita en el Centro obrero. Traduce la obra de Luisa Michel "Historia de mi vida" al que puso prólogo. Prepara la versión en castellano de "La próxima revolución".
Es acusado de un delito de imprenta y se refugia en Tánger. García Abriens le brinda hospitalidad y le cede una habitación. Desde allí sigue con sus traducciones y colaboraciones. Se sigue bañando a diario. Deja allí una huella profunda en la población tangerina que años más tarde le dedica una calle en su nombre.
Durante su estancia en Cádiz se incorporó a la comisión pro-escuela laica, y frecuentando el círculo de hierros y metales y el centro de extramuros. En este año y en el siguiente, escribe Blasco Ibáñez su novela "La Bodega" basada en la vida de Fermín Salvochea con el seudónimo de Fernando Salvatierra.
1907
Muere en Cádiz , en Pozo de Las Nieves nº 10 ( la actual plaza de Argüelles), el 27 de septiembre. Dice el doctor Menéndez a Pedro Vallina que, muere como consecuencia de haberse caído de la mesa donde dormía, porque su cama, larga y estrecha, se la había dado a un pobre que no tenía y como consecuencia de aquellas heridas en la columna vertebral , murió. Dice Vallina que el doctor Menéndez era hombre formal y pariente de dos buenos amigos suyos: los doctores Antonio y José Menese, éste último profesor de Pediatría en la Escuela de Medicina de Sevilla. Aunque el parte médico decía que había fallecido por "menigomielitis aguda".
Aunque en un primer testamento donaba su cuerpo para la investigación de la ciencia, después fue anulado y manifestaba su deseo, en el segundo, de ser enterrado bajo tierra, sin caja y sin nombre. A su entierro asistió una gran multitud bajo una intensa lluvia. Gentes de todas las clases sociales y todas las ideologías asistieron a despedirlo. Se calculan unas 50.000 personas.
------------- Fuentes consultadas: La mayor parte de los datos de este trabajo han sido tomados de "Fermín Salvochea, República y Anarquismo" de Fernando Puelles. Imprenta Galán. 1984 Otros datos se han completado con "Breve biografía de Fermín Salvochea escrita por el historiador José Luís Gutiérrez Molina", publicada en el número 337 Agosto-Septiembre 2007 de C. N. T. y con "Crónica de un revolucionario. Con trazos de la vida de Fermín Salvochea" de Pedro Vallina publicado en su edición original en 1958 y reeditado por el Sindicato de Oficios Varios de la C. N. T de Cádiz en 2007.
107 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE FERMÍN SALVOCHEA. Juan Cejudo
Compañeros: Os dejo aquí el programa de actos en conmemoración del 107 aniversario del fallecimiento de Fermín Salvochea.
Saludos cordiales: Juan
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NOTA SOBRE LOS ACTOS PROGRAMADOS PARA CONMEMORAR
EL 107 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FERMÍN SALVOCHEA
Un año más, durante los próximos días, conmemoraremos el fallecimiento de Fermín Salvochea, el republicano federal y anarquista gaditano cuya figura y actualidad se engrandece a medida que pasa el tiempo.
Este año, este grupo de ciudadanos han logrado interesar a diversas
instituciones de esta ciudad para organizar unos modestos actos con los
que pretendemos que, al menos, a la espera de tiempos y actitudes
mejores, la ciudad de Cádiz recuerde a uno de sus hijos más preclaro y
olvidado por muchos.
Son dos los actos: una exposición y una conferencia organizadas conjuntamente por el Archivo Histórico Provincial de Cádiz y el Ateneo Libertario “Fermín Salvochea” de Cádiz.
La exposición se llama “Fermín Salvochea en los documentos del Archivo Histórico Provincial de Cádiz”. Estará abierta desde su inauguración el próximo 25 de septiembre hasta el 25 de octubre, en horario de apertura de 11 a 14 horas en el edificio del archivo en la calle Cristóbal Colón 12. El visitante podrá recorrer, a través de seis expositores, una selección de documentos conservados por el archivo, así como otros aportados por particulares.
Por primera vez se podrá ver el recuperado expediente de matrimonio secreto de los padres de Salvochea. También, incluido en el fondo donado al archivo por el señor Toscano, se podrá contemplar el manuscrito anterior a la única biografía existente sobre Salvochea, ambas obras de Fernando Puelles, y algunas de las ilustraciones preparadas para la edición con imágenes que nunca apareció. Entre ellas una papeleta de la candidatura republicana en la que participó Salvochea y una postal conmemorativa de su muerte.
Será presentada en rueda de prensa el miércoles 24 a las 11 de la mañana en el Archivo Provincial (Calle Cristóbal Colón 12, Cádiz) con la presencia de la Delegada Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, el director del Archivo y un representante del Ateneo Libertario.
La conferencia tendrá lugar el jueves 25 a las 19,30, en el salón de actos del Archivo Histórico (Calle Cristóbal Colón 12). Será impartida por Santiago Moreno Tello, historiador, miembro de la AC Ubi Sunt?, especialista en la historia social de Cádiz. Su intervención, titulada “NO A LA BEATIFICACIÓN DE SALVOCHEA: SOBRE LOS FALSOS MITOS DE FERMÍN” tratará sobre los tópicos existentes en torno a la figura de Salvochea. Un tema que permitirá tanto situarlo en su época, como en la intensa proyección posterior y presente que tiene.
Archivo Histórico Provincial
Ateneo Libertario Fermín Salvochea
Juan Alarcón Almoguera
José Luis Gutiérrez Molina
Santiago Moreno Tello
Son dos los actos: una exposición y una conferencia organizadas conjuntamente por el Archivo Histórico Provincial de Cádiz y el Ateneo Libertario “Fermín Salvochea” de Cádiz.
La exposición se llama “Fermín Salvochea en los documentos del Archivo Histórico Provincial de Cádiz”. Estará abierta desde su inauguración el próximo 25 de septiembre hasta el 25 de octubre, en horario de apertura de 11 a 14 horas en el edificio del archivo en la calle Cristóbal Colón 12. El visitante podrá recorrer, a través de seis expositores, una selección de documentos conservados por el archivo, así como otros aportados por particulares.
Por primera vez se podrá ver el recuperado expediente de matrimonio secreto de los padres de Salvochea. También, incluido en el fondo donado al archivo por el señor Toscano, se podrá contemplar el manuscrito anterior a la única biografía existente sobre Salvochea, ambas obras de Fernando Puelles, y algunas de las ilustraciones preparadas para la edición con imágenes que nunca apareció. Entre ellas una papeleta de la candidatura republicana en la que participó Salvochea y una postal conmemorativa de su muerte.
Será presentada en rueda de prensa el miércoles 24 a las 11 de la mañana en el Archivo Provincial (Calle Cristóbal Colón 12, Cádiz) con la presencia de la Delegada Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, el director del Archivo y un representante del Ateneo Libertario.
La conferencia tendrá lugar el jueves 25 a las 19,30, en el salón de actos del Archivo Histórico (Calle Cristóbal Colón 12). Será impartida por Santiago Moreno Tello, historiador, miembro de la AC Ubi Sunt?, especialista en la historia social de Cádiz. Su intervención, titulada “NO A LA BEATIFICACIÓN DE SALVOCHEA: SOBRE LOS FALSOS MITOS DE FERMÍN” tratará sobre los tópicos existentes en torno a la figura de Salvochea. Un tema que permitirá tanto situarlo en su época, como en la intensa proyección posterior y presente que tiene.
Archivo Histórico Provincial
Ateneo Libertario Fermín Salvochea
Juan Alarcón Almoguera
José Luis Gutiérrez Molina
Santiago Moreno Tello
lunes, 22 de septiembre de 2014
MINIKEDADA DE COMPAÑEROS DE ESTUDIO DE SAN BARTOLOMÉ. Juan Cejudo
El pasado sábado pasamos un magnífico día de convivencia con antiguos compañeros de estudio de San Bartolomé.
Los compañeros Miguel y Antonio habían preparado el encuentro con verdadero mimo y la fecha estaba ya cogida con mucha antelación. Ellos citaron a las personas que consideraron, dado que, al ser en un domicilio particular en Roche, no podíamos ser, como otras veces, mucha más gente.
En total fuimos 14. Once compañeros y tres de nuestras señoras que por cierto se adaptaron perfectamente entre mayoría de hombres y convivieron muy a gusto, igual que nosotros.
Fuimos encontrándonos en una venta cercana en el Colorado, junto a la carretera, mientras todos íbamos llegando. De allí, a casa del compañero Antonio.
Hay que subrayar que el compañero José Antonio vino desde Barcelona, en tren, expresamente para encontrarse con nosotros. El compañero Miguel, desde Valencia. Jesús, desde Sevilla. Los demás desde distintas localidades de la provincia.
Al llegar a la casa, empezamos a sacar viejos recuerdos de nuestros años de estudio que nos hacían sonreir y sorprendernos de conservar libros, apuntes, poemas, revistas... desde hacía 60 años.
Entre copa y tapas que algunos habían llevado para compartir, muchas ganas de hablar, de recordar, de compartir...en un gran ambiente de camaradería. A pesar de que normalmente no tenemos mucho contacto periódico, sí que, cuando nos encontramos, parece que nos sentimos tan a gusto como cuando estábamos juntos estudiando hace muchos años.
El anfitrión Antonio, con ayuda de Miguel, nos preparó una paella que quitaba el "sentío". Estaba riquísima y le hicimos una foto a los protagonistas para que quedara constancia.
Luego, hubo tiempo para que algunos tocáramos la guitarra y cantáramos viejas canciones de la época que todos recordábamos.
Y después de comer, a la sombrita, bajo los pinos que se estaba de maravilla.Brindamos con champán para celebrar el encuentro de después de muchos años que algunos no nos veíamos.
Nos marchamos, pero, la verdad, estábamos muy a gusto y no nos apetecía. Algunos se quedaron para hacer noche en casa de Antonio, mientras se comentaba que la próxima kedada debía de ser en otro sitio para poder invitar a todos los compañeros. Podría ser en el campo, llevar mesas y sillas y algo para compartir.
Seguro que el compañero Andrés que tiene muy buenas cualidades para organizar, lo preparará para cuando sea posible.