Los dos directores: Manuel y Rafael y los otros dos compañeros cuyo nombre no recuerdo: el de sonido y la chica que también grababa con otra cámara.
Antes de la asamblea me estuvieron haciendo varias preguntas. Están grabando un largo documental sobre Cádiz y sus gentes. Quieren realizar 60 ó 70 entrevistas a diversas personas de la ciudad. Ya han entrevistado a muchas y van a seguir haciéndolo en los próximos meses.
En mi caso, les interesaba saber mi opinión sobre cuestiones relacionadas con la iglesia de base, los curas obreros, y la relación entre cristianismo, socialismo, comunismo y anarquismo.
En este punto les hablé de Fermín Salvochea, un anarquista al que Lerroux llamó "El Cristo anarquista" y alguien también le llamó el "santo laico". Les leí la última parte de mi trabajo sobre Fermín Salvochea que hice en 2.012 y que terminaba así:
Por último y respetando a quienes puedan leer esto que no lo compartan, yo, como creyente, debo decir que para mí Fermín Salvochea es, sin él saberlo ni querelo, un gran imitador, al modo laico y ateo, de Jesús de Nazareth, por su compromiso con los más débiles y abandonados de la sociedad, por su empeño en buscar la justicia, la igualdad entre los seres humanos, la libertad, la fraternidad. No me extraña que Lerroux le llamara “El Cristo anarquista” o alguien dijera que era un “santo laico”.
Por eso los ideales de Fermín Salvochea son los
ideales de muchos cristianos de base de
hoy que intentan seguir el camino de Jesús de Nazareth llevando una vida
comprometida con los sectores populares para buscar- junto a muchas otras
personas y colectivos- otro mundo posible, otra iglesia más de acuerdo con el
evangelio. Por eso termino con estas palabras de Fernando de Puelles, autor de
la mejor biografía sobre Fermín Salvochea:
“Jesús y Fermín Salvochea no podían sentirse ajenos a los alejados; los seguidores de aquel carpintero también creían en un mundo fraternal. Ocultos en las catacumbas, soñaban con una nueva vida. Sus comunidades pretendían ser oscuros anticipos de esos deseos”
Las primeras
experiencias de sus discípulos han sido evocadas por aquellos hombres de buena
voluntad que se propusieron en todos los tiempos mejorar las condiciones de
subsistencias del pobre y del asalariado.
Así Federico Engels, al recordar a los primeros internacionalistas, traza con acierto el paralelismo entre el espíritu de unos y otros y destaca la común situación de opresión y esperanza en que vivían ambos.
Cádiz, 27 de Septiembre de 2012
También me preguntaron sobre lo que pensaba sobre el Papa Francisco y la feroz oposición que está teniendo por parte de un grupo importante de cardenales.
Y por último sobre mi valoración sobre las actividades de nuestra asamblea del 15M y si no nos desanimábamos por no ser muchos. Les dije que si pudiera leerles el resumen de nuestras actividades de estos cerca ya de 5 años ( tenemos los de 2.013-2014 y 2.015) se quedarían asombrados. Es muy importante lo que puede hacer la constancia de un colectivo, aunque sea pequeño, estando ahí semana tras semana con lluvia, viento o frío, con ilusión y ganas...
Y les citaba las palabras de Eduardo Galeano: "Gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el Mundo".
Tomamos juntos un café antes del comienzo de la asamblea y después se presentaron allí para pedir permiso y grabar un tiempo respetando a los dos compañeros que no quisieron ser grabados.
Me parece que el trabajo que están haciendo es inédito y muy original y que reflejará bastante bien el sentir de una ciudad a través de muchas de las personas que en ella estamos en diversos ambientes y espacios.
Ya tengo curiosidad por ver ese documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario