miércoles, 30 de marzo de 2016
EL GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN TUVO SU REUNIÓN EL PASADO LUNES. Juan Cejudo
Nos vimos 13 personas. Contamos con la presencia del misionero Martín Valmaseda que nos contó lo que ellos están haciendo en Guatemala. Trabajan con comunidades indígenas y nos dice que hay mucha religiosidad, pero poca conciencia y falta de una fe coherente y comprometida.
Nos cuenta la situación político-social del país, cómo se ha investigado sobre la corrupción, con altos mandatarios encarcelados. Ha aumentado la conciencia social y política, pero hay falta de un liderazgo claro. En las últimas elecciones eligieron a un cómico. NO está haciendo nada ante los problemas concretos que sufren los ciudadanos, como son los problemas que las multinacionales traen con las explotaciones de minería.
Hablamos también de aquellas cuestiones que nos gustaría poder hacer llegar a nuestro obispo. Como no hay manera de poder tener una reunión con él donde estemos todos, comentamos algunas cuestiones que nos parecen muy importantes y que nos gustaría hacerle llegar:
- El obispado tiene muchos pisos vacíos. Nos gustaría que los cediera a las personas sin hogar, a las personas con problemas de viviendas muy graves (desahucios) y también para refugiados. Así estaría en la línea de Francisco que aconseja ceder los espacios vacios a quienes más lo necesitan.
- Comentamos que sería bueno que él se ofreciera a las autoridades (Ayuntamiento y Junta de Andalucía) para, juntos, buscar soluciones a estos problemas tan urgentes. Con una sana colaboración entre ellas se podría eliminar estos graves problemas que angustian a muchos gaditanos.
- También comentamos que ya es hora de que el obispo promueva una sana laicidad ( aceptada por el mismo Francisco en su viaje a Brasil) y haya una separación Iglesia-Estado en muchas cuestiones como sería la presencia de las fuerzas armadas en los desfiles procesionales o la conveniente ausencia de las autoridades en las procesiones.
- Se comenta la necesidad de estar informados sobre la situación de Latinoamérica ( y de todo) a través de información alternativa en internet. Concretamente sobre Latinoamérica, se aportan las siguientes páginas web: Adital- América latina en Movimiento Alainet)- Resumen latinoamericano. Rebelión- kaosenlared y otras...
Somos conscientes que la información a través de los medios tradicionales nos viene totalmente mediatizada por los dueños de dichas cadenas (la gran banca, la patronal, el gobierno...)
Realizamos la colecta solidaria de siempre: 65 euros. De los que se paga un libro para Martín de recuerdo del grupo, 10 euros para APDHA para los gastos de la manifestación a la que se adhirió el grupo y el resto para la brigaditas de Nicaragua con la que venimos colaborando hace ya varios meses.
En definitiva, una reunión interesante.
lunes, 28 de marzo de 2016
AYER DOMINGO ASISTÍ A LA ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO DE LUCHA CONTRA EL PARO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL. Juan Cejudo
Me pareció importante compartir este día de domingo de resurrección con los compañeros que están luchando desde hace meses reivindicando trabajo para Cádiz. Decidieron encerrarse desde el miércoles a mediodía hasta el lunes por la mañana a las 10.
Un grupo de 4 parados se ha encerrado, pero todos los demás compañeros han estado fuera acompañándolos.
En la asamblea hemos participado cerca de 40 personas, la gran mayoría del colectivo de parados.
En el transcurso de la asamblea han comentado las novedades y reacciones habidas en las últimas horas y han preparado la reunión prevista para el lunes próximo con el equipo de gobierno.
Han barajado la posibilidad de organizar ellos mismos una cooperativa para el mantenimiento de dependencias municipales. Se han barajado los pros y contras que tendría esta iniciativa, pero están dispuestos a asumir su responsabilidad. Son conscientes que necesitan formación, pero también saben que cuentan con personas capacitadas para poder tirar para adelante.
Se ha hablado mucho sobre todas estas cuestiones, pidiendo la palabra, con corrección, pero también con vehemencia en algunos momentos.
Me llama mucho la atención de este colectivo su comportamiento. Se expresan con soltura en las asambleas y el respeto mutuo y la corrección entre ellos son dignos de resaltar. Respetan el entorno utilizando un bote con agua para las colillas de los cigarros. También valoro de este colectivo que sigue sumando miembros poco a poco. Siempre hay caras nuevas que se van incorporando.
Por supuesto, sus reivindicaciones al gobierno central, autonómico y municipal las tienen muy claras. Saben que el empleo se puede crear y tienen propuestas muy concretas para las tres administraciones.
Pedí la palabra unos minutos para animarlos en su lucha. Les dije que lo estaban haciendo muy bien. Que siguieran así, con constancia, con civismo y con tenacidad en sus reivindicaciones, más que justas en Cádiz, la capital de España del paro y la 5ª localidad donde hay más paro en toda España, con un 36,1% y más de 17.000 parados.
Dije que era el domingo de Resurrección y que ellos estaban resucitando a los parados de Cádiz que estaban muertos y ellos, con su empuje y su fuerza están consiguiendo resucitarlos y hacer que se muevan. Ojalá el número siga creciendo y los parados en lucha sigan aumentando. Será entonces cuando los políticos tengan que ponerse las pilas y preocuparse en serio de buscar una solución.
Y es que, como dijeron algunos de ellos, en Cádiz hay mucha exclusión social. Muchos de ese colectivo lo están. Hay mucha gente pasándolo muy mal y hay que buscar soluciones al problema nº 1 de Cádiz.
En mi opinión están dando todo un ejemplo. Es incomprensible el silencio de los medios de comunicación a este Movimiento. Es de esperar que la entrevista del colectivo con el equipo de gobierno el próximo lunes (algo impensable con el anterior equipo de gobierno), sea el primer paso para sucesivos encuentros de diálogo y trabajo común para ir buscando soluciones al paro (que las hay).
Foto: Antonio Crespo |
Y por supuesto, Junta de Andalucía y Gobierno Central, deben tomar ejemplo del ayuntamiento y tener también reuniones de trabajo con este colectivo para discutir con él las propuestas que ellos tienen con esas administraciones.
Ojalá no tarden mucho.
--------------
Fotos: Juan Cejudo
domingo, 27 de marzo de 2016
SELECCIÓN DE ARTÍCULOS INTERESANTES (SEMANA ANTERIOR AL 28 DE MARZO DE 2.016) Juan Cejudo
Estimados compañeros y amigos: Os dejo aquí una selección de los artículos publicados esta última semana que me parecieron más interesantes.
Saludos cordiales y FELIZ PASCUA!
Juan Cejudo
------------------------
REFLEXIÓN SOBRE LA RESURRECCIÓN. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares
http://www.redescristianas.net/reflexion-sobre-la-resurreccionjuan-cejudo-miembro-de-moceop-y-de-comunidades-cristianas-populares/
REFLEXIÓN SOBRE EL VIERNES SANTO. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares
http://www.redescristianas.net/reflexion-sobre-el-viernes-santojuan-cejudo-miembro-de-moceop-y-de-comunidades-cristianas-populares/
REFLEXIÓN SOBRE EL JUEVES SANTO. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares
http://www.redescristianas.net/reflexion-sobre-el-jueves-santojuan-cejudo-miembro-de-moceop-y-de-comunidades-cristianas-populares/
¿CÓMO, DÓNDE Y EN QUIÉN ESTÁ PRESENTE Y ACTÚA EL SEÑOR RESUCITADO? José Mª Castillo, teólogo
http://www.redescristianas.net/como-donde-y-en-quien-esta-presente-y-actua-el-senor-resucitadojose-maria-castillo-teologo-2/
EL RESUCITADO ES EL CRUCIFICADO. LECTURA DE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS DESDE LOS CRUCIFICADOS DEL MUNDO. Jon Sobrino, teólogo
http://www.redescristianas.net/el-resucitado-es-el-crucificado-lectura-de-la-resurreccion-de-jesus-desde-los-crucificados-del-mundojon-sobrino/
REPENSAR LA RESURRECCIÓN. LA FE EN COMÚN EN LA DIFERENCIA DE LAS INTERPRETACIONES. Andrés Torres Queiruga, teólogo
http://www.redescristianas.net/repensar-la-resurreccion-la-fe-en-comun-en-la-diferencia-de-las-interpretacionesandres-torres-queiruga-2/
A LESBIANAS, GAYS Y BISEXUALES. José Arregui, teólogo
http://www.redescristianas.net/a-lesbianas-gais-transexuales-y-bisexualesjose-arregui-teologo/
NO ES FÁCIL ENTENDER LA PASIÓN. José Mª Castillo, teólogo
http://www.redescristianas.net/no-es-facil-entender-la-pasionjose-m-castillo-teologo/
RENOVACIÓN DE LA SEMANA SANTA. DÓNDE Y CÓMO RENOVAR. Benjamín Forcano, teólogo
http://www.redescristianas.net/renovacion-de-la-semana-santa-donde-y-como-renovarbenjamin-forcano-teologo/
ROMERO DE AMÉRICA Y DEL MUNDO. Pedro Castilla Madriñán-Comité Óscar Romero de Cádiz
http://www.redescristianas.net/romero-de-america-y-del-mundopedro-castilla-madrinan-comite-oscar-romero-de-cadiz/
sábado, 26 de marzo de 2016
REFLEXIÓN SOBRE LA RESURRECCIÓN. Juan Cejudo
Hoy celebramos los cristianos la Resurrección de Jesús. El triunfo de la vida sobre la muerte.
Con la muerte no termina todo. Dirá Pablo: "Si Cristo ha resucitado, nosotros también"
En el evangelio de Lucas queda claro que quienes son las primeras en ir al sepulcro son las mujeres: María la Magdalena, Juana y María la de Santiago, con las demás mujeres. Y van y se lo cuentan a los apóstoles lo que han visto. Es entonces cuando Pedro va al sepulcro y sólo encuentra las sábanas.
Las mujeres, las primeras. ¿Cómo no tienen hoy las mujeres el protagonismo que se merecen en la Iglesia?
Los evangelios nos cuentan muchos hechos sobre las apariciones de Jesús resucitado. No sabemos bien cómo ni de qué manera pudo ser. No es un hecho histórico, demostrable científicamente.
Tampoco los apóstoles y discípulos asimilaron de golpe que Jesús estaba vivo, presente en medio de ellos. Lo fueron asimilando poco a poco, hasta que llegaron al convencimiento de que Jesús seguía vivo, que no estaba muerto. Ya no tenían ninguna duda: aquel Jesús amigo de marginados, enfermos, prostitutas y personas mal vistas de las que se rodeaba, Dios lo resucita. Dios respalda la causa de Jesús: un reino de igualdad, fraternidad, amor, justicia, verdad...
Es fundamental para un creyente creer en la Resurrección. Creer en un Cristo que muere en una cruz y ahí queda todo,es una fe sin sentido. Creo que a muchos esta dimensión de la fe les cuesta creerla y también a muchos les cuesta creer que nosotros vamos a resucitar en una nueva vida donde no existirá ya la dimensión temporal ni espacial. Aunque no sepamos cómo ni de qué manera será. Nos transformaremos en una vida nueva.
Creer en la Resurrección es dar sentido a nuestra lucha y nos hace vivir con esperanza.
Es posible superar todo lo que va contra la vida: injusticias, hambres, guerras, desigualdades sociales, paro, soledades, calamidades....
Algunas veces será posible, con solidaridad y apoyo mutuo, poder aliviar el sufrimiento de gente concreta que nos rodea, que conocemos, con la que nos relacionamos...Hemos vivido situaciones en nuestra ciudad de problemas de desahucios, de problemas de niños que no tenían que comer en verano y que se han podido solucionar a base de lucha colectiva y de presión popular. Como otras muchas reivindicaciones se podrá seguir solucionando con tesón y lucha colectiva tenaz y constante.
En otros muchos sitios, como América Latina, hay muchos colectivos que luchan por sus derechos: contra la megaminería, contra los desplazamientos forzosos que imponen multinacionales para el control de las tierras..
Pero, realmente, la lucha contra la injusticia a nivel global necesita un cambio más profundo y radical de un sistema económico, donde manda el capital y las grandes multinacionales, por un sistema mucho más igualitario donde prime el bienestar de todos los ciudadanos, atendiendo especialmente a los más desfavorecidos. Un sistema alternativo al actual, donde la persona sea el centro de la acción política y no el dominio del capital como pasa ahora.
Vivir la resurrección es llenarnos de esperanza para luchar por ese "Otro mundo es posible" (otra Iglesia también) de los foros sociales mundiales. La lucha que también en nuestro país han llevado y llevan, colectivos tan significativos como las Coordinadoras del 22M, las asambleas populares del 15M, las mareas varias, los sindicatos combativos, los movimientos ecologistas o feministas y colectivos sociales muy diversos de tipo reivindicativo. Debemos unirnos a ellos "para empujar la historia hacia la libertad".
Quiero decir que en este mensaje de esperanza y de cambios necesarios, también son muy necesarios en nuestra Iglesia, para seguir el camino de Jesús, que Francisco está marcando con sus gestos y sus palabras, centrado en la atención y misericordia hacia las personas que más sufren y que están más marginadas.
El canto de Labordeta es especialmente esperanzador para trabajar por la utopía de un mundo donde reine la igualdad y la libertad.
"Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga Libertad"
Con la muerte no termina todo. Dirá Pablo: "Si Cristo ha resucitado, nosotros también"
En el evangelio de Lucas queda claro que quienes son las primeras en ir al sepulcro son las mujeres: María la Magdalena, Juana y María la de Santiago, con las demás mujeres. Y van y se lo cuentan a los apóstoles lo que han visto. Es entonces cuando Pedro va al sepulcro y sólo encuentra las sábanas.
Las mujeres, las primeras. ¿Cómo no tienen hoy las mujeres el protagonismo que se merecen en la Iglesia?
Los evangelios nos cuentan muchos hechos sobre las apariciones de Jesús resucitado. No sabemos bien cómo ni de qué manera pudo ser. No es un hecho histórico, demostrable científicamente.
Tampoco los apóstoles y discípulos asimilaron de golpe que Jesús estaba vivo, presente en medio de ellos. Lo fueron asimilando poco a poco, hasta que llegaron al convencimiento de que Jesús seguía vivo, que no estaba muerto. Ya no tenían ninguna duda: aquel Jesús amigo de marginados, enfermos, prostitutas y personas mal vistas de las que se rodeaba, Dios lo resucita. Dios respalda la causa de Jesús: un reino de igualdad, fraternidad, amor, justicia, verdad...
Es fundamental para un creyente creer en la Resurrección. Creer en un Cristo que muere en una cruz y ahí queda todo,es una fe sin sentido. Creo que a muchos esta dimensión de la fe les cuesta creerla y también a muchos les cuesta creer que nosotros vamos a resucitar en una nueva vida donde no existirá ya la dimensión temporal ni espacial. Aunque no sepamos cómo ni de qué manera será. Nos transformaremos en una vida nueva.
Creer en la Resurrección es dar sentido a nuestra lucha y nos hace vivir con esperanza.
Es posible superar todo lo que va contra la vida: injusticias, hambres, guerras, desigualdades sociales, paro, soledades, calamidades....
Algunas veces será posible, con solidaridad y apoyo mutuo, poder aliviar el sufrimiento de gente concreta que nos rodea, que conocemos, con la que nos relacionamos...Hemos vivido situaciones en nuestra ciudad de problemas de desahucios, de problemas de niños que no tenían que comer en verano y que se han podido solucionar a base de lucha colectiva y de presión popular. Como otras muchas reivindicaciones se podrá seguir solucionando con tesón y lucha colectiva tenaz y constante.
En otros muchos sitios, como América Latina, hay muchos colectivos que luchan por sus derechos: contra la megaminería, contra los desplazamientos forzosos que imponen multinacionales para el control de las tierras..
Pero, realmente, la lucha contra la injusticia a nivel global necesita un cambio más profundo y radical de un sistema económico, donde manda el capital y las grandes multinacionales, por un sistema mucho más igualitario donde prime el bienestar de todos los ciudadanos, atendiendo especialmente a los más desfavorecidos. Un sistema alternativo al actual, donde la persona sea el centro de la acción política y no el dominio del capital como pasa ahora.
Vivir la resurrección es llenarnos de esperanza para luchar por ese "Otro mundo es posible" (otra Iglesia también) de los foros sociales mundiales. La lucha que también en nuestro país han llevado y llevan, colectivos tan significativos como las Coordinadoras del 22M, las asambleas populares del 15M, las mareas varias, los sindicatos combativos, los movimientos ecologistas o feministas y colectivos sociales muy diversos de tipo reivindicativo. Debemos unirnos a ellos "para empujar la historia hacia la libertad".
Quiero decir que en este mensaje de esperanza y de cambios necesarios, también son muy necesarios en nuestra Iglesia, para seguir el camino de Jesús, que Francisco está marcando con sus gestos y sus palabras, centrado en la atención y misericordia hacia las personas que más sufren y que están más marginadas.
El canto de Labordeta es especialmente esperanzador para trabajar por la utopía de un mundo donde reine la igualdad y la libertad.
"Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga Libertad"
viernes, 25 de marzo de 2016
REFLEXIÓN SOBRE EL VIERNES SANTO. Juan Cejudo
El Viernes Santo celebramos el aniversario de la muerte de Jesús de Nazaret.
Jesús no muere de muerte natural. Fue ajusticiado por los responsables políticos de Roma (Pilato) y por la presión también de las autoridades religiosas judías (sumos sacerdotes).
Y es que Jesús era un personaje peligroso para el poder, sea religioso o político.
Toda su vida fue una provocación : le critican que se reuna con personas mal vistas como cobradores de impuestos, prostitutas, enfermos, mujeres samaritanas....Les critican que coman espigas en sábado y cure en sábado, a pesar de estar prohibido.
Maldice a los ricos, a los que están satisfechos... Dejará que una prostituta le unja con perfume y le cubra sus pies de besos...aunque lo critiquen.
Tiene palabras durísimas para los fariseos criticando su hipocresía y falsedad. Y son los fariseos los que les dicen a Jesús que Herodes quiere matarlo, que se marche. Él le contestará: "Id y decidle a esa zorra"... (por Herodes).
Pero lo decisivo, lo que no le perdonaron fue cuando llegó al Templo y derribó las mesas de los comerciantes que estaban negociando allí con los animales y las monedas.."Uds. han convertido mi casa en una cueva de ladrones" y los expulsó a latigazos. "Por éso los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley buscaban cómo acabar con él, lo mismo que las autoridades de los judíos" (Luc. 19, 47)
Jesús había atacado al centro del poder económico, religioso y político. Era el Templo la principal fuente de ingresos y la principal atracción turística. Por éso tenían que eliminarlo como fuera. Jesús para ellos era un transgresor de sus leyes. Y buscaron los motivos: "este hombre solivianta las masas", "agitan al pueblo", "dice que no hay que pagar los impuestos y se hace pasar por Cristo Rey".
Y, a pesar que Pilato no encuentra motivos para matarlo, decide hacerlo por temor a los judíos. La decisión fue suya, del poder político y lo condena a muerte por motivos políticos. Aunque también las autoridades religiosas estaban deseando que lo mataran.
Jesús fue asesinado por el poder político y el poder religioso de su tiempo. Para ámbos poderes era una persona peligrosa. Había que eliminarlo.
Hoy como entonces, el poder no tolera que nadie lo cuestione ni lo critique duramente. Quien se atreva a hacerlo, estará en la lista de las personas que de una u otra forma hay eliminar.
¿Cuántas y cuántas personas han sido y están siendo eliminadas por ser voces críticas contra el sistema?
Muy recientemente, Bertha Cáceres, líder indígena, asesinada en Honduras por luchar por los derechos de su pueblo contra el interés de las grandes empresas e intereres del Estado.
Pero antes, Óscar Romero (ayer celebramos su aniversario), asesinado por decir a la policía y a la guardia nacional que dejaran de matar y disparar contra el pueblo. También Ellacuría y los que estaban con él. Y tantos y tantos en Latinoamérica y en muchos sitios
A nivel más cercano, cómo el poder reprime a todo el que le cuestione sus leyes injustas y cómo reprime a todo el que se mueva. Ahí están las enormes multas a los compañeros del SAT..ahí está la ley mordaza que reprime a quienes intenten enfrentarse...O los encarcelados y multados por participar en una huelga o concentración o por ejercer la libertad de expresión (titiriteros)
A nivel aún más local, los poderes ( no sólo políticos, también religiosos) llevan muy mal si alguien los cuestiona o critica. Intentarán desprestigiarlos o silenciarlos, eliminarlos o comprarlos.
Vivir hoy la Pasión de Jesús es identificarse con todos los crucificados de hoy que son muchísimos: refugiados que no pueden buscar refugio y se les abandona a su suerte, inmigrantes que arriresgan su vida para buscarse la vida, parados sin ningún tipo de ayuda, personas sin techo, familias sin vivienda, personas mayores necesitadas de unas ayudan que no se les prestan por la paralización de la ley de dependencia etc...etc...
Jesús optó por ellos, aunque tuviera que enfrentarse a normas y leyes que el sistema defendía.
Ser seguidor de Jesús (cristiano) supone intentar al menos como él seguir sus pasos en la medida de lo posible y dentro de nuestras limitaciones. Pero debemos optar por las causas de los más desfavorecidos para intentar al menos aliviarles su cruz con nuestra postura solidaria.
Éste es para mí el mensaje de este Viernes Santo que deberíamos vivir todo el año.
jueves, 24 de marzo de 2016
REFLEXIÓN SOBRE EL JUEVES SANTO. Juan Cejudo
El Jueves Santo es para los cristianos una fiesta muy importante. Es la fecha en que Jesús celebra la Cena con sus apóstoles ( y también con las mujeres muy posiblemente) y nos deja la Eucaristía como memorial de su muerte y su resurrección.
En esa cena Jesús lava los pies a sus discípulos. El lavado de pies era señal de acogida, pero lo realizaban los esclavos o la mujer a su marido. Por éso Pedro se rebela "¿Tú lavarme a mi los pies?" "No me lavarás los pies jamás". Y Jesús le dice: "Vosotros me llamáis Señor y Maestro. Pues si yo os he lavado los pies, también debéis lavaros los pies unos a otros".
Por éso el Jueves Santo es el día del amor fraterno. Es el día especial para vivir atentos a los demás, especialmente a quienes más sufren y a quienes peor lo pasan.
Este año es también el año de la Misericordia. Una palabra, cuya etimología tiene una gran fuerza
Miser- cor- dare, es decir: al miserable ( al que lo pasa muy mal) darle el corazón. Darle el corazón, es decir lo más profundo de nosotros, lo más entrañable...
¿Cómo no pensar hoy Jueves Santo en tantas y tantas personas que lo están pasando muy mal a nuestro alrededor y en el mundo?
Pensando en Cádiz, mis sentimientos están hoy con esas personas sin techo que tienen que dormir en la calle porque no hay lugares para ellos donde puedan estar acogidos, lejos del frío, la lluvia o el viento...
Pienso en colectivos especialmente sufrientes como esos cerca de 600 trabajadores de Delphi que llevan ya más de 800 días encerrados, olvidados de todos (especialmente de los políticos) y a quienes han condenado, como ellos mismos dicen, a la indigencia...
Pienso en las familias de las Corralas que llevan tanto tiempo sin luz y sin agua...
Pienso en el colectivo del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social que, desesperados, se han encerrado en estos días de Semana Santa exigiendo a la administraciones solución a su problema y para los miles de trabajadores en paro de Cádiz...
Pienso en tantas y tantas familias que lo pasan muy mal por enfermedades, soledad, falta de atención de los servicios sociales ( paralizada la ley de dependencia).
A nivel mundial: ¿Cómo no tener en mi mente a esos miles y miles de refugiados a los que ahora por los acuerdos UE-Turquía se les impide llegar a Europa y a los que ya vinieron se les cierran las fronteras con vallas y muros dejando a los niños, mujeres, ancianos, enfermos completamente desprotegidos de todo?
Pienso en tantísima gente que sufre las consecuencias del hambre, las guerras, las injusticias...
A tantos y tantos que tienen que emigrar a otros países buscando una vida más digna....
Día de Jueves Santo, día del amor fraterno. Año de la misericordia: miser-cor-dare...Hay que dar el corazón, dentro de nuestras posibilidades, a tanta y tanta gente que sufre.
Francisco hoy ha querido lavar los pies a 12 refugiados-hombres y mujeres de distintas religiones.
Jueves Santo, que deberían ser todos los días del año.