domingo, 18 de febrero de 2018

PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2016 (I). Juan Cejudo


Los compañeros del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social me hacen llegar unos interesantes documentos sobre los presupuestos municipales que merece la pena comentar. Los iremos comentando poco a poco porque son 44 folios.


Son documentos que ellos han trabajado y estudiado en sus asambleas semanales. ¡Todo un ejemplo! ¿Conocéis muchos colectivos ciudadanos que estudien y analicen los presupuestos municipales de su ciudad?

Pues este colectivo tan ninguneado por muchos sí lo ha hecho. Y no solo lo estudian ellos, sino que lo reparten a otros compañeros con inquietudes para que también lo analicen y saquen conclusiones.

Porque hay algo evidente: como los responsables distribuyan y gasten los dineros públicos, retratará su forma de proceder. Podremos saber si realmente el dinero va a los asuntos más prioritarios o van para otros conceptos menos importantes. En definitiva, si nuestro dinero se gasta bien o se gasta mal. Muchas veces se dice "no hay dinero" para gastos sociales diversos. Pero ¿de verdad no hay dinero? Lo iremos viendo...

Un documento de 5 folios explica bien qué son unos presupuestos municipales, quien los elabora, los plazos para su elaboración y aprobación en el Pleno, el procedimiento que se sigue para su aprobación, la aprobación provisional,  plazo para presentar reclamaciones,  qué es un recurso de reposición y los principales conceptos que se suelen utilizar.

Decir que hablo de estos  asuntos, no como profesional en temas económicos (que no lo soy), sino sólo como ciudadano inquieto por saber cómo se gasta el dinero mi Ayuntamiento. Creo que todos los ciudadanos deberíamos preocuparnos de estos temas y no decir que, como no somos economistas, no podemos ni debemos prestar atención a estos asuntos, sino dejarlo todo en manos de "los que entienden". Grave error. El dinero del Ayuntamiento es dinero de todos y todos debemos saber cómo se gasta nuestro dinero.

Por no alargar, me detendré en explicar estos principales conceptos que se utilizan, como son:

-Presupuesto de ingresos
-Presupuesto de gastos
-Capítulos

En el capítulo de INGRESOS  hay 9 apartados

Ingresos corrientes:

1.Impuestos directos (IBI, IAE y otros...)
2. Impuestos indirectos (Grava el consumo, como el IVA y otros)
3.-Tasas y otros ingresos (Tasa del cementerio, de recogida de basuras...)
4.Transferencias corrientes (dinero que recibe del Estado o Comunidad autónoma)
5.Ingresos patrimoniales (por venta de patrimonio municipal)

Ingresos de capital

6.Enajenaciòn de inversiones reales (venta de solares y viviendas)
7. Transferencias de capital (Fondos de la U.E)

Ingresos financieros

8. Activos financieros (devolución de fianzas...)
9. Pasivos financieros  (créditos solicitados a entidades privadas)

En el capítulo de GASTOS también hay 9 apartados:

Gastos corrientes:
1. Gastos de personal (pagos a todo el personal contratado)
2. Gastos de bienes corrientes y servicios (luz, agua, gas etc..)
3. Gastos financieros (pago de intereses..)
4. Transferencias corrientes   (aportaciones a otras entidades: Estado Comunidad autónoma, empresas..)
5. Fondo de contingencia

Gastos de capital:
6.Inversiones reales (gastos en obras públicas....)
7. Transferencias de capital (pago de créditos..)

Gastos financieros

8.Activos financieros (adquisición de activos financieros)
9. Pasivos financieros ( pago a deuda  por préstamos de bancos)

Los gastos se clasifican por capítulos (como hemos visto) o por funciones (grandes áreas)

Algunas de estas funciones o grandes áreas (por no ponerlas todas)

1.Órganos de gobierno (todos los gastos que originan los órganos de gobierno municipal)
2. Administración general (gastos propios de las dependencias municipales: teléfono, luz, agua, personal...)
3.Seguridad (gastos de policía local como sueldos, vehículos...)

etc...etc....

Partida presupuestaria: es la cantidad asignada a cada área concreta. vg: "Retribuciones de alcaldía y concejales" es la cantidad asignada para hacer frente a estos gastos. No se puede gastar más de lo que  hay consignado en cada área, salvo que el Pleno lo autorice.

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