sábado, 22 de diciembre de 2018

AYER ASISTÍ A LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR LOS COMPAÑEROS/AS DEL MOVIMIENTO EN LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL. Juan Cejudo


Ayer el Movimiento en Lucha contra el desempleo y la Exclusión social había convocado dos significativas concentraciones: una en la Junta de Andalucía, en la Plaza Asdrúbal y la otra frente al Ayuntamiento, en la Plaza de S. Juan de Dios.

Los carteles que portaban eran bastante explícitos sobre lo que reivindicaban:


Insisto: el paro es el principal problema de la ciudad. Sin ingresos por falta de trabajo no se puede alquilar una vivienda, mucho menos comprarla y al final muchos tienen que recurrir a los servicios sociales del Ayuntamiento o de algunos colectivos que puedan ayudarles en situación de emergencia y de exclusión social. Porque creo que el 50% de los desempleados- mas o menos- no tiene cobertura por el desempleo.


Es admirable (siempre lo he dicho) que este grupo de compañeros/as esté ahí luchando incansablemente ( a veces en un reducido número) y ante el ninguneo de instituciones, colectivos y ciudadanos (incluso de los mismos desempleados que no se unen para apoyarlos como debieran), por hacer visible lo que muchos quisieran  fuera un problema del que no se hablara en Cádiz.

Ayer, a la concentración, asistió un buen grupo de ciudadanos, algunos de diferentes colectivos, como los compañeros de la Marea de pensionistas, que se comprometieron a apoyarlos en su última concentración y estuvieron allí en un grupo bastante significativo.  En total  asistimos unas 30 personas. Un número sin duda insignificante para los miles de parados que hay en Cádiz y que prefieren quedarse en sus casas esperando  a que alguien le solucione sus problemas.


Desplegaron al comienzo unos carteles reivindicativos hacia la Junta de Andalucía y Ayuntamiento exigiendo, como dice el cartel, que la Junta pague esos 9 millones que dice el Ayuntamiento le debe la Junta y que destinaría íntegramente a planes de empleo.

Al Ayuntamiento le piden que, a medida que se vayan haciendo efectivos esos pagos, el Ayuntamiento vaya haciendo planes de empleo por fases. Con 9 millones se puede dar empleo a muchas personas necesitadas de Cádiz.

Todos deberíamos apoyar estas acciones.

Parece ser que no hay ningún documento de la Junta donde reconozca esa deuda de 9 millones. Tampoco ninguna declaración pública de algún representante reconociéndola. Sería muy importante ese reconocimiento de la deuda.

No vaya a pasar que esa deuda no sea reconocida por la Junta y sea una excusa del Ayuntamiento para no destinar nada a empleo de sus propios presupuestos, como entiendo debería haber hecho cada año, al    ser un asunto absolutamente prioritario. Ni siquiera el acuerdo que se aprobó en el Pleno de destinar una cantidad para fomentar una cooperativa de trabajo social se ha cumplido.

¡Con qué facilidad los políticos dejan sin cumplir los acuerdos que ellos adoptan solemnemente en los Plenos!

Me extrañó que el alcalde, en su valoración sobre su gestión en el año 2018, no citara la cuestión del desempleo como uno de los puntos negativos.

¿Puede extrañar que los ciudadanos se desentiendan de la política y dejen de ir a votar como ha pasado este año en las elecciones andaluzas?

No pude estar en la concentración de la Plaza de Asdrúbal  para comentarla, pero la de S. Juan de Dios me pareció una asamblea muy interesante donde se abordó este asunto que estamos comentando y también otro que afecta a los desempleados: el no cumplimiento de otro acuerdo plenario.

En 2015 se decidió a propuesta del PSOE que los beneficios de las empresas municipales irían destinadas a asuntos sociales y se ha destinado algo mas de 1 millón de euros al pago de facturas de gastos normales del Ayuntamiento. Todo está documentado en los folios informativos que ellos repartieron a todos.

Hablé en la asamblea para decir que si aquí el equipo de gobierno se había equivocado, como es evidente, también el PSOE, que es el promotor de esa propuesta, debería estar continuamente recordando y denunciando que el acuerdo del Pleno no se ha cumplido y habría que recuperar de alguna manera esa cantidad mal empleada, para que vuelva a revertir a lo que  se debería haber destinado desde el principio: a asuntos sociales.


Es muy importante que todos apoyemos a este colectivo de compañeros en sus justas reivindicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario