martes, 2 de abril de 2019

EL PASADO DIA 29 DE MARZO CELEBRAMOS EL 39 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE SAN ÓSCAR ROMERO. Juan Cejudo





25 personas nos vimos el pasado viernes día 29 en los locales de ECCO para celebrar el 39 asesinato de San Óscar Romero.

Empezamos ensayando brevemente los cantos.



A continuación, unas palabras de saludo y presentación del acto de parte de un compañero que no pudo estar presente por encontrarse indispuesto.

Comenzamos con el canto de entrada: "Yo vengo a ofrecer mi corazón" de Fito Páez

Después dimos lectura a la memoria de los mártires asesinados en 2018: 40 personas, oficialmente identificadas, de distintos países en África, América Latina y Filipinas . Lo hacíamos en grupo de 10 y después de recordarlos cantábamos una estrofa de la canción de Ricardo Cantalapìedra ¿Dónde están los profetas?. 


Después de cada grupo de 10 se colocaban claveles rojos alrededor del cirio pascual


En el último grupo recordamos también a cientos de activistas que murieron por defender los derechos humanos en diversas partes del mundo, a cristianos no católicos asesinados en Siria, Egipto, Nigeria y Burkina Faso, por las 82.000 mujeres asesinadas en el mundo por violencia machista, por los mas de 2000 niños asesinados en Yemen por la coalición Arabia Saudí- EE.UU y los niños palestinos asesinados por Israel, por los más de 50.000 personas que cada día mueren de hambre, por todos los que han perdido la vida en las guerras, campos de refugiados y emigrantes en busca de una vida mejor.


Al final cantamos entera la canción ¿Dónde están los profetas?

Un compañero habló durante varios minutos sobre Óscar Romero y su vida de compromiso con los más débiles e indefensos. Citó varias frases suyas y después cantamos la canción "El profeta" dedicada a Óscar Romero.



Se leyó después el Evangelio de Mateo: "Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed..."

Se abrió luego un espacio para comentar entre todos lo que nos había dicho la lectura sobre Óscar Romero y sobre el Evangelio . Hubo mucha participación, especialmente emotiva la participación de los padres de un misionero en Zimbawe al que varios de los allí presentes conocemos y apreciamos.
También estuvo con nosotros un misionero en Cuba, Javier Ansó al que todos apreciamos.


Cantamos la canción "Con vosotros está y no le conocéis" de Miguel Manzano.

Un nuevo espacio para pedir a Dios o darle gracias por algo. Muchas participación de nuevo por parte de todos.





Terminamos cantando la canción "Me llamarán subversivo" con letra de Pedro Casaldáliga y música de Domingo Pérez.

No puedo poner aquí todo lo que se dijo porque se haría muy largo. Sí decir que actos como éstos nos dan fuerza y ánimo para seguir el camino que marcó Romero de compromiso con los más  desfavorecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario