jueves, 25 de junio de 2020

TODO PARECE INDICAR QUE EL OBISPO DE CÁDIZ "CASTIGA" AL PÁRROCO, CRÍTICO CON SU GESTIÓN. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares


El día 23 de Junio el Obispo Zornoza comunicó una serie de nombramientos en la Diócesis. Cesa por fin el ecónomo Diufaín, tan criticado por todos, pero lo sustituye la abogada Carmen Lobato, bien conocida en los juzgados por los muchos despedidos de estos últimos años  en el obispado, Seminario, parroquias, Caritas etc...

Entre los muchos nombramientos no ha habido un  hueco para el párroco Antonio Casado que, suspenso cautelarmente de sus funciones,  sigue esperando ya durante dos años solución para su caso y sigue inactivo, sin ninguna función.

Llama especialmente la atención que mientras todos los párrocos compañeros de Rafael Vez han sido prorrogados por otros 6 años en sus cargos, Rafael ha sido, digamos, "degradado" a administrador parroquial. El único que no ha sido renovado. Ya no es párroco. Ahora es un sustituto de un nuevo párroco que está por nombrar.

No se entiende esta postura del obispo, si no es porque le hayan molestado en exceso las críticas que Rafael ha venido haciendo públicas contra sus gestión en muchos aspectos. Críticas de las que se han hecho eco las redes sociales , la prensa y revistas especializadas de información religiosa.

Pienso que , si esto fuera así, no debería nunca un obispo actuar con esos sentimientos de "venganza". Un cargo público debe estar dispuesto a aceptar las críticas. Unas críticas que, en el caso del obispo,  muchos otros sacerdotes hacen por detrás y en privado, pero que no hacen públicas por temor a las represalias.
Y si no fueran estos los motivos, debería haber manifestado, al menos al interesado, sus verdaderas razones, siempre en un tono dialogante y amistoso.

Un obispo debería aceptar también las críticas que se le hagan cuando sus actuaciones no sean acordes con los criterios del evangelio de Jesús. La corrección fraterna es muy antigua en la Iglesia. Pablo se le enfrentó a Pedro en Jerusalén por el problema de los judaizantes porque Pedro no estaba actuando correctamente...

Llama la atención el modo de comunicarle la noticia a Rafael, quien se entera porque algunos compañeros le informan de que ha salido en la prensa. No ha habido ni comunicación de motivos al afectado, ni diálogo previo con él.

Esta postura, en mi opinión,  tan poco cristiana del obispo, está en las antípodas del afecto y del apoyo que Rafael ha encontrado en todo el pueblo de Conil. 

Ha habido un Comunicado oficial del alcalde  de la ciudad y del Consejo local de Cofradías apoyando abiertamente al párroco, que ha hecho una magnífica labor en el pueblo. Un pueblo que, no me cabe duda,  desea que su párroco siga siendo Rafael.

Él ha tenido que recurrir a su abogado para pedir explicaciones sobre los motivos de esta no renovación y su nombramiento ahora como administrador parroquial.

Creo que para el nuevo vicario general recién nombrado, ésta debería ser una de sus primeras tareas: intentar que exista un diálogo ( no imposición) para que este nombramiento se reconsidere y no  se provoquen nuevos problemas en la diócesis porque ya tenemos bastantes y dar también solución al problema del párroco Antonio Casado.

Os dejo aquí los enlaces de las declaraciones de Rafael a algunos medios informativos muy sensibilizados por este problema. 

ENTREVISTA AL PÁRROCO RAFAEL VEZ PALOMINO. Radio Conil

ENTREVISTA A RAFAEL VEZ PALOMINO. 8 La Janda


Un cordial saludo: Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario