miércoles, 18 de agosto de 2021

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COORDINADORA DE LOS TRABAJADORES /AS DEL METAL. Juan Cejudo



Recibo de la Coordinadora de Trabajadores/as del Metal un Comunicado de prensa con el ruego de difusión y gustosamente lo hago.

Es muy importante que los empresarios cumplan con el Convenio Colectivo de la Pequeña y Mediana Industria del Metal de Cádiz, tal como demandan los trabajadores.

Saludos cordiales: Juan

-------------------------------

EMPRESARIOS DEL METAL INCUMPLEN LA JORNADA REDUCIDA QUE IMPONE EL CONVENIO PARA REDUCIR LOS RIESGOS POR GOLPES DE CALOR EN VERANO 

Si para toda la población en general las altas temperaturas de todos los veranos (y muy especialmente este 2021) son siempre una importante fuente de problemas e, incluso, de graves riesgos para la salud, más aún lo suponen en el mundo del trabajo y de forma muy especial en aquellos sectores en que los/las trabajadores/as tienen que desarrollar su actividad laboral en espacios abiertos y expuestos a los rayos solares, como sucede con una gran parte de los puestos de trabajo del metal. 



Para reducir ese riesgo, las normas de prevención laboral y los Convenios Colectivos recogen numerosas indicaciones de obligado cumplimiento para los empresarios, siendo una de las más destacadas la reducción de la jornada laboral en verano, cuya finalidad esencial no es otra que la de reducir la penosidad y evitar la prestación de trabajo en las horas de más calor (generalmente por la tarde). 

Con esa finalidad, el Convenio Colectivo Provincial de la Pequeña y Mediana Industria del Metal de Cádiz recoge en su art. 22 (sobre jornada de trabajo) un apartado específico por el que se establece en verano “una jornada especial, consistente en 36 horas semanales durante 2 meses, que deberá disfrutarse entre el 1 de junio y el 30 de septiembre”; en apariencia no es gran cosa, pero, si se considera que en la inmensa mayoría de los tajos los trabajadores/as se ven obligados a realizar más de 60 horas de trabajo a la semana(entre horas ordinarias y horas extras impuestas), la reducción que impone el convenio es, sin duda, muy notable.



 Pero, por desgracia y como ya viene siendo habitual en el sector, las normas para los empresarios suelen ser papel mojado que pisotean una y otra vez con la más absoluta impunidad, sirviéndose para ellos de las necesidad de empleo de los trabajadores/as. 

Así, y a pesar del citado contenido del convenio y de otras muchas normas que imponen la limitación forzosa de los tiempos de exposición a riesgos ambientales, desde CTM venimos constatando desde principios de verano que multitud de empresas del sector han venido imponiendo de forma habitual jornadas laborales semanales superiores a las 36 horas, haciendo caso omiso, así, de lo que exige la ley. 

Por ese motivo, nuestro sindicato presentó a mediados del pasado mes de julio una denuncia en la Inspección de Trabajo contra un total de 18 empresas del sector que prestan servicios, como contratas o subcontratas, para Navantia y Dragados Off Shore, y que vienen incumpliendo sistemáticamente la obligación de limitar la jornada semanal de trabajo a tan sólo 36 horas, a pesar de que así se lo han exigido una y otra vez los propios trabajadores/as acuciados por el enorme calor de este verano.



Desde CTM consideramos absolutamente inaceptable que para mucho empresarios del sector siga siendo más trascendente cumplir los plazos de sus encargos y hacer crecer aún más los grandes beneficios que ya obtienen que proteger, como exige la norma, la salud y la vida de los trabajadores/as a su cargo. 

Consecuentemente con ello, reclamamos a la Inspección de Trabajo de Cádiz que, en línea con lo anunciado a nivel estatal por el Ministerio de Trabajo, actúe con la mayor rapidez y contundencia posible en la tramitación y resolución de nuestras denuncias, obligando así a las empresas a respetar los contenidos del convenio y a establecer jornadas laborales en verano que no superen en ningún caso las 36 horas y que eviten la realización de trabajos en los periodos del día de mayor calor. 



El Metal de Cádiz no puede seguir siendo un espacio de impunidad para todos aquellos empresarios que sólo persiguen su enriquecimiento a costa de la precariedad y la salud de los trabajadores/as del sector. 

Cádiz, a quince de agosto de dos mil veintiuno. 

COORDINADORA DE TRABAJADORES/AS DEL METAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario