viernes, 27 de agosto de 2021

EL OBISPO ZORNOZA NO CEDE EL HOGAR NAZARET DE CEUTA PARA LOS MENORES MARROQUÍES. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares



La noticia la daba Religión Digital ayer a grandes titulares:

"El obispo Zornoza se niega a ceder el Hogar Nazaret para acoger a los menores marroquíes que siguen en Ceuta".

No se entiende que el obispado tenga abandonado desde el año 2015 este Hogar Nazaret , antigua residencia de personas mayores, que surgió a finales de los años 60 por iniciativa de un grupo de seglares y que entregaron a la Iglesia. La Comunidad autónoma ha solicitado al obispado la cesión de este inmueble para acoger a unos 100 menores marroquíes, pero el obispo lo ha vuelto a negar como ya lo negó en 2018 cuando se lo solicitó el Gobierno de Ceuta para atender a los menores.





Es lógico que la prensa local haya criticado esta postura insolidaria del obispado como recoge el Faro de Ceuta con este titular: 

"Cuando la Iglesia no predica con el ejemplo"

         https://elfarodeceuta.es/abandono-residencia-nazaret-iglesia-no-predica-ejemplo/

También las TV Sexta o Cuatro (y seguramente otros medios) han comentado la noticia, criticando la postura insolidaria del obispado. Más, cuando no hace mucho el obispo hablaba en la TV de que había que compartir hogar con quienes no lo tienen...

"ASÍ LLAMABA A  "COMPARTIR EL CALOR DE UN HOGAR" EL OBISPO DE CÁDIZ  Y CEUTA, QUE SE NIEGA A ACOGER A MENORES MARROQUÍES EN UN ASILO" (La Sexta)





A muchos no nos sorprende esta actitud del obispo al no ceder bienes de la Iglesia para personas necesitadas. También lleva cerrada hace ya 8 años la Casa de Acogida La Esperanza en Algeciras en la que Andrés Avelino, anterior párroco de Pescadores,  tanto se volcó para acoger a inmigrantes y personas necesitadas....En 2015 el Ayuntamiento firmó un acuerdo con el obispado por el que éste ese comprometía a devolverle 9.000 euros del importe de reforma que costó 31.000. Pero el obispado ni devolvió ese dinero (al menos hasta octubre de 2020), ni la casa de Acogida está en funcionamiento.


Desde el año 2013 el Grupo Cristiano de Reflexión- Acción de Cádiz viene pidiendo al Obispo que ceda parte del Seminario, hoy casi vacío, con sólo 9 seminaristas según nos dicen, con capacidad para 150 personas, para familias necesitadas: personas sin techo, desahuciados, inmigrantes.... Pero tampoco nos ha hecho caso, pese a nuestra insistencia. Hoy sería un buen lugar para acoger a algunas familias afganas de las muchas que ya han llegado a España y que no tienen nada. ¿Lo hará?






Sinceramente, hay que dudarlo mucho, a la vista de lo que venimos comentando. Ojalá me equivoque.

Chocan mucho estas actitudes insolidarias del obispo con el mensaje de Jesús:

"No lleven nada para el camino, ni bastón, ni bolsa, ni pan, ni plata y tengan un solo vestido" (Luc. 9, 3-4). La Iglesia debe ser pobre. No debe tener propiedades inmobiliarias, ni tener afán por el dinero, por poseer riquezas.

Francisco diría al comienzo de su pontificado: "¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre para los pobres!"



"El Papa Francisco pide que los bienes culturales de la Iglesia sirvan para ayudar a los más necesitados". (Europa Press 29/11/2018) https://www.europapress.es/sociedad/noticia-papa-francisco-pide-bienes-culturales-iglesia-sirvan-ayudar-mas-necesitados-20181129192126.html



Ojalá este obispo rectifique en la línea que marca el Evangelio y ponga sus muchos inmuebles y bienes al servicio de los que lo necesitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario