Más de 30 personas nos vimos ayer tarde en la Plaza de Loreto para escuchar la charla sobre "La ruta Salvochea" con motivo del 114 aniversario de la muerte de este gaditano excepcional.
Dio la charla Manuel Pérez Marente, autor del libro "La ruta Salvochea" que editó hace ahora 10 años la Asociación de Amigos/as Fermín Salvochea de Cádiz. Convocaba el acto la Asoc. de Vecinos de Loreto, la Asoc. de Amigos/as Fermín Salvochea y el Ateneo Libertario Fermín Salvochea, que estaban en la mesa junto al conferenciante. Presentó el acto y a los presentes en la mesa el Presidente de la Asoc de Vecinos de Loreto Manuel Salomón.
A continuación hubo una ofrenda floral que un vecino de Loreto depositó a los pies del busto.
Manuel Pérez empezó su charla, que fue muy amena, contando cómo él se interesó por la figura de Fermín. Cuando terminó sus estudios tuvo que hacer su tesis y estaba en duda sobre qué tema hacerlo. Su madre, miembro de la Asoc. Fermín Salvochea, le animó a que la hiciera sobre Fermín, donde había mucho que investigar. Y así lo hizo.
Como suele pasar, a medida que iba conociendo e investigando sobre la vida de este insigne gaditano, se iba quedando más y más impactado, sobre todo por su fidelidad a sus ideas y convicciones (actuaba y vivía como pensaba) y por su integridad ética, como cuando renunció a salir en libertad al ser indultado en el Peñón de la Gomera, en tierras africanas. El no quería el indulto porque ello significaba aceptar que había cometido algún delito y exigía su libertad sin condiciones. Prefirió fugarse actuando por sus propios medios, sin tener que claudicar a sus principios libertarios.
Contó Manu (como le llaman) lo que costó trabajar sobre el libro editado, buscando mucha información y fotos de aquellos años y también las trabas e inconvenientes que encontró la Asociación en el anterior equipo de gobierno del PP a la hora de ir colocando las 8 placas de la ruta. Placas de cerámica, que por cierto realizó de forma totalmente gratuita su padre y que por fin se pudieron terminar de colocar ya con el actual equipo de gobierno municipal.
Fue comentando muy brevemente (porque se podía haber extendido mucho más) los 8 lugares más significativos donde estuvo Salvochea en Cádiz, aunque como él mismo dijo, se podrían haber puesto otros igualmente significativos como su casa en Pza. S. Agustín, o el castillo de Sta. Catalina porque muchos lugares de Cádiz nos recuerdan a Salvochea.
Los lugares escogidos fueron:
1.-Plaza Viudas donde nació,
2.-Colegio San Felipe Neri donde estudió
3.-Ayuntamiento de Cádiz donde fue aclamado alcalde y presidente del Cantón después
4.- Plaza de Candelaria que existe hoy por él.
5.- Cárcel de Cádiz donde estuvo hasta 3 veces detenido
6.- Redacción de "El Socialismo" donde editó el periódico de noticias obreras y con traducción de artículos anarquistas de Kropotkin y otros.
7.- Pza de S. Antonio donde convocó la 2ª Manifestación del 1ª de mayo (la 1ª fue en Barquillas de López)
8.- Pza Argüelles donde murió.
Al terminar hubo algunas intervenciones de los asistentes y de la mesa.
Yo intervine para corroborar algunas de las cosas que se habían dicho desde la Mesa, como que no es nada normal que tanta gente esté reunida en Cádiz como cada año, para seguir recordando 114 años después de su muerte a este gaditano excepcional y único. No es nada normal que el pueblo de Cádiz lo siga recordando después de tantísimos años y que tantas entidades lo tenga como su nombre: Colegio Fermín Salvochea, Asociación de Vecinos Fermín Salvochea y que casi todos los años se le siga recordando en las coplas del Carnaval etc...etc...
Dije también que celebrar su aniversario no sólo es para recordarlo como una persona de talla impresionante, sino sobre todo para que cada uno de nosotros trate de imitarlo, un poquito al menos, en su sensibilidad por todos los necesitados y por la necesidad de un cambio en las estructuras políticas y económicas. Salvochea no sólo atendía a los necesitados y se quitaba su capa para dársela aun pobre, o daba su cama y él dormía en una mesa estrecha o visitaba con frecuencia a los presos...sino que también luchó por derrocar a una Monarquía de Isabel II que tenía machacado al pueblo, en la ruina porque la Monarquía era un sistema político nefasto...Por eso era republicano y después, decepcionado por la política, se hizo anarquista.
Hoy nuestro sistema a eliminar es el capitalismo que es un sistema que, como dice el Papa Francisco, es una "economía que mata", que provoca desigualdades e injusticias continuas, porque sólo mira por sus intereses, los intereses de las grandes multinacionales que manejan el mundo por encima de estados y de gobiernos. Debemos rebelarnos contra él y luchar por una Sociedad donde el centro sea la persona y donde haya igualdad y bienestar para todos, no para unos pocos.
En definitiva, una charla muy interesante y muy amena. Este año he notado bastante más asistencia que otras veces. Lo único a mejorar para próximos años es el sonido, que no se escuchó bien para todos, sobre todo para los que estaban más lejos.
Mis felicitaciones a las tres entidades convocantes, a Manu por su interesante y amena intervención y a quienes asistieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario