miércoles, 8 de diciembre de 2021

EL NUEVO COMEDOR DE GUARDIA DEL HOSPITAL PUERTA DEL MAR, COMO EJEMPLO DE NEFASTA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS. Juan Cejudo



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Las secciones sindicales de A.O y C.G.T del Hospital Puerta del Mar de Cádiz han difundido un Comunicado, que envían con el ruego de su difusión.

Aquí lo dejo para vuestra información.

Un cordial saludo: Juan

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La pasada semana se inauguró en el hospital Puerta del Mar un nuevo comedor para el personal médico de guardia al que la dirección (por ahora) no ha dado apenas difusión en los medios de comunicación (todo llegará), pero sí en las redes sociales internas, donde la proliferación de imágenes y autoalabanzas ha sido notable (ver fotos 1 y 2), llegando, incluso, a incurrir en las más lamentables falsedades con tal de “vender” lo acertado de su realización, como son, por ejemplo: 

 Manifestar que el nuevo comedor responde “a una demanda de los propios trabajadores”, cuando en realidad los trabajadores/as de TODAS las categorías profesionales (y no sólo de las que realizan guardias) lo que ha venido reclamando reiteradamente es una CAFETERÍA PARA TODO EL PERSONAL y no un COMEDOR PARA EL PERSONAL MÉDICO (ver también nota al final de texto). 












 O afirmar descaradamente que este nuevo comedor se acomete porque “el anterior espacio destinado a este fin se adaptó como espacio asistencial ante las necesidades surgidas como consecuencia de la pandemia por COVID-19”, cuando todo el mundo sabe que en el espacio del anterior comedor de guardia (ubicado en la 10ª planta) no se habilitó jamás ninguna actividad asistencial, sino que se instalaron dos unidades estrictamente administrativas, Contabilidad y Cargos a terceros, como se puede constatar perfectamente tan sólo con coger el ascensor y visitar la zona. 

En el fondo, el nuevo comedor de personal médico no es sino otra obra más de las muchas que, para mayor honra y gloria de nuestro gerente (y del partido político al que sirve), se vienen ejecutando masivamente en nuestro centro desde hace dos años al calor de la lluvia de recursos económicos liberados, teóricamente, para hacer frente a la pandemia covid, pero aprovechados, en realidad, para múltiples fines. 

Foto3














Pero, además de constituir otro claro ejemplo de ese hiperconstructivismo absurdo en que la Gerencia y el PP, han convertido la gestión del hospital en los últimos años, el nuevo comedor es también otra muestra más del despilfarro y de la falta de programación con que este tipo de actuaciones se acometen en nuestro hospital, ya que esta dirección, que tanto alardea hoy del nuevo comedor, es la misma que en septiembre del año pasado ordenó derribar a machotazo limpio el, hasta entonces, comedor del personal de nuestro centro, ubicado en la 10ª planta y reconstruido en su totalidad no hace muchos años para habilitarlo y transformarlo en un moderno “self servicie” para el personal de guardia (ver fotos 3 y 4); demolición programada que, como se ha dicho, se ejecutó además para instalar allí dos unidades administrativas que simplemente se trasladaron de ubicación dentro del centro. 

Lo que ahora se ha construido en la planta baja con recursos de todos los ciudadanos ya existía con anterioridad, y perfectamente operativo, en la 10ª panta del hospital, de ahí que la calificación de despilfarro que, a nuestro juicio, merece la operación esté, sin duda, sobradamente justificada.  

Foto4













Sin embargo, lo lamentable del “nuevo comedor de guardia” no termina ahí, ya que, mientras el antiguo comedor derribado hace un año era un servicio absolutamente público y prestado en su integridad por personal del SAS, la gestión del nuevo comedor que ahora se anuncia ha sido entregada por nuestro gerente al sector privado; en concreto, y al parecer, a la misma empresa a la que ya en su día se le adjudicó la gestión del almacén de víveres de la cocina del hospital, que ha contratado a 4 trabajadores/as, al margen totalmente de los listados de bolsa de contratación del SAS, para poder cubrir el nuevo servicio. 










En suma, la obra del nuevo comedor representa, a juicio de los abajo firmantes, un excelente compendio de cual es el modelo de gestión diseñado por el PP para nuestro hospital público y ejecutado con obediencia por su equipo directivo con el Sr. Quintero a la cabeza, y cuyas principales notas características son: 

 Dedicación casi absoluta y constante a ese hiperconstructivismo ya mencionado, en lugar de mejorar la gestión y la atención eficaz y rápida a los usuarios/as. 

 Despilfarro de recursos económicos en esas actuaciones, ya que se acometen sin programación a medio y largo plazo y, en muchos casos, sin que exista una necesidad real de ejecutarlas. 

 Privatización notable de actividades, tanto de servicios generales, como de carácter asistencial con derivaciones crecientes a los centros médicos privados. 

 Y, por último, utilización masiva de todo ello como recurso de propaganda política (no hay obra que no anuncie, visite e inaugure algún responsable del PP) y bajo la engañosa apariencia de “mejora de los servicios públicos”. Una lamentable estrategia que, junto a la expulsión pura y dura de los usuarios/as del centro a través de crecientes medidas restrictivas, están llevando a nuestro hospital a unos niveles de deterioro asistencial y de recorte de derechos de los pacientes y sus familiares jamás conocidos hasta la fecha. Cádiz, a ocho de diciembre de dos mil veintiuno. 

SECCIONES SINDICALES DE AUTONOMIA OBRERA Y CGT DEL HOSPITAL PUERTA DEL MAR 










NOTA: de hecho, lo que más bien supone esta obra es una bofetada absoluta, en primer lugar, a toda la plantilla del hospital, que pierde para siempre la posibilidad de recuperar la antigua cafetería de personal de la planta baja, en cuyo espacio se ha instalado ahora el nuevo comedor de guardia; y, en segundo lugar, a todo el personal del servicio de cafetería del centro a quienes se les quita definitivamente la antigua cafetería interior (a pesar de que el año pasado se les dijo que su cierre era algo provisional), privándoles así de unos ingresos que resultaban básicos para garantizar sus más de 20 puestos de trabajo, entre camareros/as, cajeros/as y personal de cocina; un comportamiento, a nuestro juicio, deleznable con unos compañeros/as que vienen trabajando para el hospital desde hace más de 30 años y a quienes se les viene estrangulando económicamente poco a poco para, así, poder adjudicar finalmente el servicio a bajo precio a cualquier gran multinacional privada del sector. Sencillamente vergonzoso

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