viernes, 1 de abril de 2022

COMUNICADO DE PRENSA DE CR9: EL SUELO INDUSTRIAL DE DELPHI EN PUERTO REAL CON UN PROYECTO ESPECULATIVO, “SPORTECH CITY”, ES UNA PÉSIMA Y NEFASTA ALTERNATIVA. Juan Cejudo



Por su interés informativo me parece importante difundir este Comunicado de prensa de la nueva Asociación Bahía de Cádiz-CR9.

Un cordial saludo: Juan

--------------------------


Cumpliéndose tres quinquenios del cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real, que dejó a más de 2000 trabajadores en el desempleo y acentuó aún más el proceso de desmantelamiento industrial que sufre la Bahía de Cádiz, la “alternativa” de ofrecer estos terrenos a una operación especulativa y escasamente solvente suscita de la Asociación Proyecto CR9 un tajante rechazo.


Esta Asociación ha surgido para aportar soluciones de regeneración industrial para la Bahía y su entorno, dentro del paradigma de la reindustrialización de nuestras dos grandes empresas locomotoras, como son Navantia y Airbus, la economía circular, las renovables, las nuevas tecnologías y del desarrollo ordenado de nuestros recursos naturales y de la defensa de puestos de trabajo dignos. 



Todo lo contrario de lo que se nos ofrece en este artefacto insolvente: una propuesta de “desarrollo tecnológico deportivo”, que encubre una dudosa recalificación urbanística de las 40 hectáreas de la antigua planta automovilística y que obligaría a proceder a una revisión omodificación, del todo improbable, del actual Plan de Generación Urbana de Puerto Real.

Son suelos de gran valor estratégico y de extraordinaria localización, ante la necesaria posibilidad de Navantia de construir cruceros, una ampliación de Airbus o de otrasalternativas industriales ligadas a las nuevas tecnologías y al emprendimiento verde.

Una planta renovable de Biogás o Biomasa, de hasta 50MW, por ejemplo, que sólo necesitaría de autorización administrativa de la Junta de Andalucía, y con producción día y noche, produciría unos 100 puestos de trabajo directos.



CR9, considera que esos suelos son de una valía excepcional para acometer diferentes desarrollos industriales ya que su cercanía al Puerto Bahía de Cádiz, la vecindad con la Escuela de Ingeniería Industrial, el próximo ramal ferroviario de acceso al Bajo de laCabezuela, el Centro de Fabricación Avanzada, la inmediación con el polígono El Trocadero… son fortalezas para llevar a cabo un desarrollo potente de innovación industrial.

El historial de los promotores, por otra parte, ofrece notables dudas sobre la seriedad y la competencia necesarias para el desarrollo real y efectivo del proyecto; con una persona como referente, Rafael Contreras, que arrastra un negro legado de iniciativas fracasadas en la Bahía: Muving, Torrot… Los calificativos de integrador y vertebrador, aplicados al proyecto, son puro humo. Más parece insertarse dentro del modelo parasitario de reclamar apoyos, subvenciones y ayudas a las administraciones, para ser incapaces de llevar a buen puerto el proyecto, generando frustraciones, deudas y engaños.

Si verdaderamente desean una “ciudad deportiva”, bien podrían ubicarla en sus instalaciones de El Rosal y terrenos adyacentes, ofreciendo un valor agregado a los núcleos rurales existentes en el entorno, como son el Barrio Jarana, la Chacona el Marquesado o el Meadero de la Reina, que si tendría cabida en el PGOU y dejando los requeridos para su verdadera vocación industrial.

También hay que descartar las pretensiones que degradarían el espacio, como serían el uso para la descarga de gráneles sólidos o líquidos, planta de residuos oleaginosos Marpol o “centros logísticos” que, en puridad, se quedan reducidos a meras naves de almacenamiento.

Consideramos que el ayuntamiento de Puerto Real se equivoca profundamente al respaldar este insolvente proyecto, porque lo que necesita el tejido industrial de la bahía de Cádiz es más músculo tecnológico e industrial y no desarrollos terciarios empobrecedores.


Cualquier decisión que se adopte consensuadamente en la Bahía, para el más acertado uso de esos suelos, tiene que descansar en una estrategia pública, donde predomine el interés público, no puede quedar al albur de los intereses de un Fondo de Inversión que, en un momento, puede ser vendido a otro Fondo de Inversión…


CR9 Acción Bahía de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario