martes, 29 de noviembre de 2022

COMUNICADO DEL XXI ENCUENTRO ANDALUZ DE COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE



El pasado  fin de semana, los días 26 y 27 se ha celebrado en Torrox el I Encuentro de Comunidades cristianas de Base con asistencia de más de 100 personas de toda Andalucía y también de algunas  otras zonas de España.

Las ponencias las han desarrollado Emma Martínez Ocaña y José Arregui. Os dejo aquí el comunicado que han hecho público al terminar el Encuentro y que resumen todo el trabajo de estos dos  días.

Un cordial saludo: Juan

----------------------------

Comunicado del XXI Encuentro de CCB de Andalucía




Hemos consensuado -a modo de declaración pública- el siguiente MANIFIESTO:

 

  1. Inspiradas por las olas de un pacífico y cálido Mediterráneo, que hemos convertido en una gran fosa común, gritamos a nuestra manera, en un gran Círculo de Silencio, que «NO queremos más muertos en el Mediterráneo», y en ese sonoro grito, resonaron algunos testimonios que rompieron un enmudecedor silencio.

 


  1. Las danzas del mundo que bailamos, fueron y deberían de ser nuestra natural forma de interiorización, de relación y de compromiso y, como tal así lo vivimos y disfrutamos.

 

  1. Con Emma Martínez Ocaña nos adentramos en la necesidad de repensar nuestra fe, preguntándonos ¿Qué Dios? y ¿Qué Cristianismo?… más allá de esas religiones que se distancian, cada vez más, de una verdadera espiritualidad humana y cristiana  basada en los relatos de Jesús

 

  1. Vivimos en un sistema capitalista y ecocida que, como decía el Papa Francisco, es un sistema que descarta y que mata la vida.

Nos han anestesiado, hasta tal punto, que no somos conscientes de la plena realidad que nos han secuestrado y que nos imponen como un bloque monolítico de cemento.

Pero ese muro tiene sus grietas y en ellas podemos sembrar semillas de esperanza que tarde o temprano terminarán por resquebrajar ese bloque.

Unas grietas o espacios que ya estamos abriendo desde los movimientos ecologistas, feministas, pacifistas, indigenistas… y otros movimientos que luchan por la igualdad y la justicia social.

En definitiva, que tenemos que ser agrietadoras y sembradoras de esperanza; y para ello, funcionar más con la razón cordial (del cordis), esa que viene del corazón, uniendo mente y corazón y viviendo con pasión esa apertura de grietas y de lucha por la vida.



 

  1. José Arregui nos ayudó a repensar una espiritualidad con o sin religión, no relacionada con un «espíritu» contrapuesto a la «materia».

Nuestro modo de ver la hondura de la vida, debería hacernos sustituir un ya insostenible paradigma dualista, para irnos con el buen Jesús de Nazaret, más allá de las viejas creencias ritos y normas religiosas

La realidad actual -y las últimas encuestas- demuestran que: a más desarrollo, más decae la religión; una religión que, por otra parte, tiene los días contados.

Sin embargo, el espíritu sigue soplando por donde quiere, ya que -por suerte- al viento no se le puede agarrar, ni al agua se le puede retener.

Seguimos caminando con toda la humanidad.

Por eso, en este encuentro, en el que no hemos olvidado los conmovedores retos que nos presentan la sociedad actual, en la que bajo la inspiración de los valores y talante de Jesús de Nazaret queremos acompañarlos en su crecimiento y humanización.

 

Seamos agrietadoras del sistema y sembradoras de esperanza.

 

En Torrox, a veintisiete de noviembre de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario