Más de 100 personas nos vimos ayer en la Pza. de Asdrúbal para hacer memoria de los asesinados por el franquismo el 18 de julio de 1936 y meses siguientes.
Creo recordar que fueron cerca de 700 personas las asesinadas, de ellas unas 130 lo fueron en el lugar donde estábamos concentrados, en la Pza. Asdrúbal, antigua Pza. de Toros.
Queda allí un monolito en recuerdo de todas las víctimas, que quedó adornado con ramos de flores.
Allí estaba la pancarta con los nombre de algunas de las muchos víctimas junto a la bandera de la República.
En el acto, convocado por la recién creada Asociación por la Memoria Histórica de Cádiz, que viene a sustituir a la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz, se fueron leyendo uno a uno, por parte de diferentes personas, el nombre y apellidos de todas las víctimas.
Después hablaron algunos de los familiares de ellos a los que la Asociación les regaló un obsequio en recuerdo
También hablaron algunos miembros de la Plataforma insistiendo en lo que supuso aquel régimen golpista que trajo un corte drástico en los derechos y un sistema autoritario que duró más de 40 años y al que algunos parece que pretenden querer volver.
Se insistió también en la necesidad de seguir cada año haciendo memoria de esta fecha tan trágica para que nunca más vuelva a nuestro país y para rendir el justo homenaje que se merecen quienes dieron su vida por defender unas ideas que no le gustaban a los golpistas pero que hoy son totalmente legítimas en España y en toda Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario