Se cumplen 116 años del fallecimiento de Fermín Salvochea. Un gaditano excepcional que entregó su vida y sus bienes en defensa de los más empobrecidos.
Entendía que una monarquía corrupta estaba destrozando a las clases populares y se hizo republicano radical. Luego, cuando vio que la República por la que tanto luchó y arriesgó su vida le había traicionado, dijo aquella célebre frase: "nada se puede esperar ya de la política" y se hizo anarquista para seguir luchando sin desmayo por los intereses de los más desfavorecidos.
Aquello lógicamente le costó pasar más de 14 años en prisión en diferentes cárceles, pues siempre era perseguido por defender sus ideales. En las cárceles siguió dando ejemplo de humanidad, de ayuda a quienes menos sabían y de ejemplo de dignidad. Rompería el acta por el que era indultado, porque él-decía- no quería favores, quería justicia . Prefirió fugarse de la prisión.
Sería elegido alcalde de Cádiz con todos los votos a favor de los concejales menos uno (posiblemente el suyo) y fue aclamado por los gaditanos. Pronto declaró el Cantón independiente de Cádiz, uniéndose así al movimiento cantonalista de numerosos municipios españoles. Por cierto este año se cumple el 150 aniversario del Cantón de Cádiz, del que Salvochea fue su presidente.
Mucho habría que hablar de la vida de este gaditano fuera de serie, excepcional y único, que vivió con total austeridad, fiel a sus principios y que murió a consecuencia de una caída de una mesa donde dormía porque la suya se la había dado a un pobre. A su entierro asistieron más de 50.000 personas, pese a diluviar intensamente. (Cádiz contaba entonces con 63.000 habitantes)
En Loreto el día 27 a las 7 de la tarde rendiremos homenaje un año más a este insigne gaditano del que el pueblo de Cádiz no se olvida y que lleva con orgullo puesto su nombre en colegios, calles, entidades etc...
Tendremos una ofrenda floral que colocaremos a los pies del busto de Fermín, que está en la Plaza Virgen de Loreto, construido por suscripción popular por el pueblo de Cádiz, por iniciativa de la Asoc. de Vecinos de Loreto. El autor carnavalesco Paco Cárdenas nos dará una charla-coloquio sobre él con el título: "El día del diluvio universal".
El acto lo organiza como cada año la Asoc. de Vecinos de Loreto, con la colaboración de la Asoc. de amigos/as de Fermín Salvochea y del Ateneo Libertario Fermín Salvochea.
Agradecer a Paco Cárdenas su colaboración.
Merece la pena asistir. No os lo perdáis. Difundid esta convocatoria.
Un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario