La Marea de Pensionistas de Cádiz y Justicia Social de Cádiz acaban de difundir un importante comunicado sobre la necesidad de construir al menos un nuevo Centro del Mayor en Cádiz, público y con gestión pública y el concierto de las 90 plazas en la Residencia Micaela Aramburu, construida con dinero público. Esas 90 plazas por las que tanto batalló Teófila cuando la Junta de Andalucía la controlaba el PSOE.
Justicia Social tuvo una reunión con el alcalde Bruno García y la concejala del mayor en los primeros días de gobierno del nuevo equipo municipal (reunión a la que asistí como invitado y simpatizante y colaborador de Justicia Social), en la que se trató exclusivamente este punto junto con el problema de los sin techo.
De momento no tenemos noticias de que se hayan hecho gestiones para solucionar este gravísimo problema.
Os dejo aquí el Comunicado .
Saludos cordiales: Juan
----------------------------------
CÁDIZ NECESITA MÁS RESIDENCIAS DE MAYORES
Si usted es residente de Cádiz capital y tiene sesenta y cinco años o más, es muy posible que se vea obligada a seguir lo mismos pasos que muchas conciudadanas que, ante la falta de plazas en las residencias para mayores de Cádiz o a falta de familiares o amigas que puedan atenderla dignamente, sea trasladada a cualquier residencia alejada de dónde vivió toda su vida y se vea separada de sus familiares y lejos de sus conocidas. Si compara su situación con la de una reclusa, verá que hay quienes, apelando a sentimientos humanitarios, dirá que las condenadas deben cumplir sus penas en cárceles próximas a sus familias.
Es doloroso que aquellas cuyo único delito ha sido trabajar y sacar adelante a sus familias, al llegara la tercera edad, deban cumplir los últimos días de sus vidas, lejos de familias y amistades.
La Organización Mundial de la Salud establece que, en cada ciudad, debe haber plazas de residencias de mayores para atender el 5% de la población mayor. Aplicándole a Cádiz este porcentaje, la ciudad debería disponer de 1419 plazas. Sin embargo, Cádiz dispone de las siguientes plazas: PLAZAS PRIVADAS 435 + 90 = 525.Téngase en cuenta que las 90 plazas de este sumatorio corresponden a la Residencia Pública Micaela Aramburu porque se asignan y gestionan como si fuesen privadas. ¡Un escándalo del que hemos informado al alcalde para que lo subsane con la Junta de Andalucía!
Por otro lado, tenemos 109 plazas públicas. Con estos datos podemos calcular el déficit de plazas que sufre nuestra ciudad 1419― (525+109) = 785. Obsérvese que mientras las plazas privadas suman 525, las públicas solo son de 109, de ahí que una población envejecida y empobrecida como la de nuestra ciudad, en los últimos momentos de sus vidas, se vean expulsadas de Cádiz con el drama que esto conlleva a esa población mayor y a sus familiares.
Obligadas estamos a remontarnos a los años en que Teófila Martínez (P.P.) fue alcaldesa de Cádiz, comprometiéndose en los años 2010 y sucesivos, a construir una residencia para los mayores en un solar de la Barriada de la Paz conocido como el “Campo del Cura”. Para la ejecución de tal obra, el ayuntamiento compró el mencionado terreno.
No obstante, incumplió su promesa y en el 2015, habiendo perdido la alcaldía y pasando a la oposición, retomó sus exigencias, esta vez, los requerimientos iban dirigidos al gobierno de José María González “Kichi” y a la Junta de Andalucía. Entidades que no hicieron nada por este proyecto tan esperado por las personas mayores de Cádiz.
Hay que recordarles a nuestros políticos locales aquella frase de William Shakespeare en la que nos señalaba que era mejor ser rey de nuestro silencio que esclavo de nuestras palabras. Lamentablemente hay que recordarle a la derecha municipal las formas vehementes con que exigía a la oposición la construcción de una residencia de mayores y cómo se olvidó de sus reclamaciones cuando estuvo en el poder. La izquierda tampoco ahorró fuerzas en esas mismas exigencias, pero durante los últimos ocho años, ostentando la mayoría en el gobierno municipal, también fue picado por el mismo bicho del “digo y el Diego” y sobre el asunto de la residencia, actuó de igual manera que lo había hecho la derecha.
No queremos parecer parciales en esto de censurar a las fuerzas políticas que incumplen con sus promesas. Durante ocho años, al gobierno municipal y al alcalde anticapitalista José María González (Kichy) le hemos exigido, con palabras y acciones que, de una vez por todas, dieran solución al problema de las residencias de mayores en Cádiz.
Ahora volvemos a exigir al nuevo alcalde del P.P. que hubiera sido preferible ser rey de su silencio que esclavo de sus palabras. Bruno García, no podrá ser el alcalde más social en la historia de Cádiz si no construye la mencionada residencia de mayores, y no consigue que la Junta de Andalucía concierte las 90 plazas de la residencia pública Micaela Aramburu.
¡No te muestres indiferente ante la Justicia Social que necesita nuestros mayores!
¡Mañana alguien de tu familia será la necesitada, o tú misma!
¡¡EXIGIMOS AL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ Y A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE CONCIERTEN LAS 90 PLAZAS DISPONIBLES EN LA RESIDENCIA “MICAELA ARAMBURU”, QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL P.P. PRIVATIZÓ EN EL AÑO 2013 HASTA QUE FUESEN CONCERTADAS!!
Marea de Pensionistas de Cádiz
Justicia Social de Cádiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario