jueves, 2 de mayo de 2024

AYER ASISTÍ A LA MANIFESTACIÓN DEL 1º DE MAYO, CONVOCADA POR LA CONFLUENCIA SINDICAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ. Juan Cejudo



Miles de personas participamos ayer en la manifestación del 1º de Mayo convocada por la Confluencia sindical de la Bahía de Cádiz, en la que participan: CTM, USTEA Cádiz, SAT Cádiz, CTA, Autonomía Obrera y CNT del Puerto de Sta. María y a la que se han sumado CGT, USO (Con muchísima participación de afiliados y simpatizantes venidos de muchos puntos de Andalucía como Sevilla o Jaén) y apoyada por Movimientos sociales como Marea Blanca, Marea Verde,  Marea de Pensionistas, Amigas al Sur, Cádiz con Palestina, Colectivo de inmigrantes....y apoyado también por algunas formaciones políticas como Adelante Cádiz, con participación del ex alcalde Kichi y David de la Cruz y también Podemos.








La Manifestación arrancó de la rotonda de Renfe en Severiano después de unas breves intervenciones de compañeros, as de las organizaciones convocantes, donde explicaron la nutrida presencia de trabajadores de Acerinox, que llevan 86 días de huelga por exigir un convenio colectivo justo ante el abuso de la empresa, que tiene bloqueadas las negociaciones. Explicaron que se pasaría una hucha en apoyo de la caja de resistencia de los compañeros y también se estaban entregando alimentos para las familias más necesitadas del colectivo.








Discurrió la Manifestación por los barrios obreros de extramuros: S. Severiano, Guillén Moreno, Trille, Segunda Aguada, Avda. La Cave, Cerro del Moro para terminar en la Pza. Virgen de Loreto.









Durante el recorrido eran constantes los gritos reivindicativos y los cantos: "Que no, que no, que no, que no queremos que la Bahía, sea otro Benidor". Se pasó una hucha para colaborar económicamente con la caja de resistencia de los compañeros, as de Acerinox más necesitados.








Al final  una compañera leyó un Manifiesto en el que, entre otras cosas se decía: 

“La lucha por las condiciones laborales no solamente no puede acabar sino que debe resurgir con toda combatividad”

 “una exigencia de primer orden de la clase trabajadora en su Día Internacional debe centrarse en la consecución final de todas las prometidas medidas de mejora de las relaciones laborales así como la reforma real y efectiva del Estatuto de los Trabajadores, hasta convertirlo en una ley que ampare y proteja a la clase obrera y no a la empresarial”.








"También, y sobre todo, a todas las organizaciones sindicales y político-sociales verdaderamente defensoras de los trabajadores nos corresponde una reivindicación fundamental: la subida del salario directo y, con especial importancia, del salario indirecto”.

 “no podemos consentir que sigan recortando y aniquilando nuestro sistema público. La privatización continuada y el desmantelamiento de la sanidad pública, la merma de inversión en educación pública en descarado beneficio de la privada y concertada, el vaciamiento de fondos de la hucha de las pensiones, aún sin devolver, mientras se mantienen pensiones de hambre y de brecha de género… junto a otros recortes, están degradando todos nuestros servicios públicos, dando lugar al empobrecimiento progresivo y galopante de las familias trabajadoras. Todo ello sin contar con la inestabilidad del IPC y el incremento de precios de bienes de consumo básico en los últimos tiempos”.








“las subidas directas de los salarios no serían suficientes para la subsistencia digna. Es esencial recuperar y proteger nuestros servicios públicos así como exigir salarios que garanticen el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Ya está bien de echar balones fuera mientras este corrupto sistema continúa exprimiendo a la clase obrera y haciéndonos pagar sus crisis y desmanes geopolíticos”.









“un futuro de progreso y convivencia no se construye sobre el militarismo, la guerra o el genocidio, sino sobre la colaboración y solidaridad entre la clase trabajadora internacional”.  “La división que fomentan los poderosos y que tan eficaz resulta para sus intereses también busca confrontarnos con la población inmigrante”. “Más alto que nunca debemos gritar que ‘nativa o extranjera, somos la misma clase obrera’”.









“El movimiento obrero, nutrido por las y los trabajadores organizados en el sindicalismo consecuente, el que no ha perdido su verdadero sentido y función, tiene que reconstruirse como clase junto a los sectores más precarizados y represaliados, que viven situaciones de dictadura laboral, al tiempo que también debe integrarse y fortalecer al movimiento social en todas sus luchas” (Tomadas las citas del Manifiesto del "Diario de la Bahía de Cádiz").









También intervino al final del acto un portavoz del colectivo Cádiz con Palestina para dejar constancia del genocidio que Israel está cometiendo en Gaza, puesto que ésto nos afecta también de modo muy directo a  los trabajadores. Explicó que el 19 de Mayo hay prevista una gran movilización a nivel europeo y que el 14 de mayo también hay prevista una huelga general en la enseñanza.








Por último un portavoz del colectivo trans intervino para explicar cómo este colectivo tiene cerradas las puertas en el mercado laboral, lo que les afecta, no sólo económicamente, sino también en su salud mental.








Como siempre se cerró el acto con un ¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario