sábado, 13 de julio de 2024

SOBRE LA FINCA DE MANUEL RANCÉS, 3. Juan Cejudo



Hace unos días la prensa local difundía el incendio de la finca Manuel Rancés, 3.

La finca, al parecer, estaba ocupada por inmigrantes y personas sin techo. El dueño, es el banco malo, el Sareb.

Lógicamente se apuntaba  de alguna manera a inmigrantes y personas sin techo del problema creado. También decía la prensa que una señora negociaba, ilegalmente claro, con el alquiler de habitaciones a esas personas.

Estoy de acuerdo que todos debemos vivir de modo legal, como vivimos la inmensa mayoría de gaditanos, as.



Pero este asunto deja otra vez en el candelero el problema enorme de la vivienda en Cádiz. Lo comentamos días pasados hablando de las personas sin techo ni hogar, que se manifestaban y acampaban  en las puertas del Ayuntamiento y que por cierto fueron obligadas a marcharse "a manguerazos" porque les amenazaban, si no se iban, con baldear todas las noches la zona donde dormían. Unos modos que ya se utilizaban en tiempos pasados, cuando Teófila Martínez era la alcaldesa, según me confirmaba un ex militante del P.P

¿Dónde duermen todas estas personas que no tienen un sitio donde poder hacerlo? Parece lógico que, para no tener que dormir en las calles- la calle mata- estas personas busquen la manera de poder estar a cubierto. Y se cae en la ilegalidad y en posibles problemas que puedan plantearse, como el caso que estamos comentando.



La  forma de resolverlo es  que los políticos busquen una solución para estas personas, pero a corto plazo. Una solución de emergencia, como se hace con los inmigrantes que llegan a nuestras costas que, al menos duermen bajo techo y en unas camas, aunque sea en espacios muy amplios con muchas camas.

Por supuesto digo,  sería una solución de emergencia, con carácter urgente, mientras se planifica una mejor solución a corto, medio o largo plazo.

Aquí no se hace nada. Se deja que estas personas se busquen por su cuenta cómo dormir para no tener que hacerlo en las calles. Y pasa lo que pasa....Esa dejadez de falta de respuesta política a estos muy graves problemas sociales es la que provocan los problemas que luego surgen...

Gravísimo el problema de la vivienda en Cádiz, con miles de personas en las listas para demandar una vivienda: Pero ya sabemos que, de todos esos miles y miles, sólo algunos pocos van encontrando alguna solución.



No será por falta de espacios vacíos en Cádiz. Y por problemas de financiación sigo diciendo que de los 17,3 millones del remanente de tesorería que se encontró el actual alcalde del anterior equipo de gobierno, se debe destinar alguna cantidad para solucionar estos problemas gravísimos que deben ser absolutamente prioritarios en una acción de gobierno. No todo debe ir para pagar a los bancos.

Si no se hace nada, no podemos extrañarnos que se sigan produciendo nuevos y graves incidentes.

Y también, aunque la obligación es del poder político, la Iglesia en Cádiz debería dar ejemplo y poner a disposición de estas personas vulnerables algunos de sus muchos inmuebles que tiene, como el Seminario de Cádiz donde sólo hay un pequeño grupo de seminaristas, cuando tiempos atrás llegó a haber hasta 200 personas viviendo en él. Debería ceder al menos una parte de él para ponerlo al servicio de personas sin techo, inmigrantes y personas desahuciadas o con problemas muy graves de vivienda.



Es lo que el Papa Francisco repetidamente viene diciendo, aunque no les hacen caso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario