Ayer participé en la Manifestación convocada por "Cádiz resiste" y a la que se unieron numerosos colectivos sociales y políticos. Calculo que asistirían unas 2500 personas aproximadamente. Igual había más, no sé...
Y es que el problema de la vivienda es un problema de primera magnitud en nuestra ciudad porque las administraciones local, autonómica y estatal se dedican a vender a empresas privadas el poco suelo público que hay en Cádiz en vez de construir viviendas sociales en régimen de alquiler que es lo que tendrían que hacer...
Ahí está el Campo de las Balas que el Ayuntamiento se ha empeñado en vender a una empresa privada para construir otro hotel....cuando ya hay 54 hoteles en Cádiz y 10 más en proyecto de construcción.
Ahí están los numerosos pisos turísticos en el casco histórico de Cádiz que está echando a los gaditanos de su ciudad. Unos pisos turísticos que ya una organización política ha pedido que se supriman todos. Pero vivienda social no hay para la gente de Cádiz. Un problema que vivo muy de cerca en alguien cercano a mi familia.
La manifestación partió de la Plza de S. Antonio y recorrió las calles del casco histórico: Ancha, Novena, Pza. Palillero, Pza. Las Flores, calle Compañía, Pza. la Catedral, calle Pelota y entrada por el Arco del Pópulo para recorrer algunas calles del barrio y desembocar en la Pza. de S. Juan de Dios.
Durante el recorrido acompañaban numerosas pancartas y numerosos carteles reivindicativos y eran continuos los gritos: "Cádiz no se vende, Cádiz, se defiende", "¿Qué pasa, qué pasa? Que me he quedado sin casa", "El Campo de las Balas no se vende", "Vivienda social sin dejar a nadie atrás", "no es turismo es neocolonialismo", "O cambiamos el sistema o nos quedamos sin vivienda" y muchas otros...
Valoré positivamente la presencia de mucha gente joven.
Al llegar San Juan de Dios 6 personas del grupo convocante leyeron un comunicado que tenía mucho estilo popular y directo, de frases muy gaditanas, que me gustó bastante.
Al final, Rafa Lara de la APDHA comentó las acciones que llevan haciendo desde hace un año denunciando las viviendas y solares donde se podría construir viviendas sociales, como las Casitas Bajas, el Descampado cercano a Loreto que al final vendieron a una empresa privada para los que tienen gran poder adquisitivo y últimamente en la Plaza de la Merced donde hay una finca del Ayuntamiento, otro creo de la Junta y un solar del obispado que se deberían destinar para viviendas sociales.
No puedo dejar de decir una vez más que el Obispado de Cádiz y las órdenes religiosas deberían dar ejemplo y colaborar con este gran problema de la ciudad, ofreciendo algunos de sus muchos inmuebles, como el Seminario, casi vacío, para familias necesitadas.
Una compañera de Cádiz resiste animó a los presentes a participar en los diferentes grupos que tienen para seguir potenciando este importantísimo movimiento de lucha por la vivienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario