Unas 1.500 personas participamos ayer en la manifestación por la sanidad pública y de calidad que se organizaba en toda Andalucía para hoy 17 de Noviembre, pero que en Cádiz se adelantó al sábado 16.
Una manifestación organizada por las Mareas Blancas gaditanas, pues no sólo participó la de Cádiz sino también de otras localidades de la provincia como Medina Sidonia; Puerto de Sta María, Puerto Real San Fernando, la Janda y que fue apoyada por organizaciones sociales y políticas como Facua, Derechos Humanos, DMD (Derecho a morir dignamente) , PSOE, Izquierda Unida-Sumar y Podemos y seguro otras que yo no recuerde...
Arrancó la Manifestación desde los ficus del Mora para recorrer distintas calles y plazas de Cádiz como Fragela, San Antonio, Pza del Palillero...para terminar en la Plaza de S. Juan de Dios en la estatua de Moret donde se leyó el manifiesto final.
Durante el recorrido fueron constantes los gritos a favor de una sanidad pública. "La sanidad no se vende, se defiende" y contra la privatización. Y allí estaban las diferentes pancartas y carteles de los colectivos que convocan y apoyaban la convocatoria.
Al llegar a la Plaza de S. Juan de Dios, en la estatura de Moret una compañera leyó el manifiesto que denunciaba verdades como puños: las citas para la atención primaria duran 15 o más días (lo he podido comprobar por propia experiencia).
Las demoras para pruebas diagnósticas, consultas con especialistas y tratamientos quirúrgicos “son escandalosas, alcanzando actualmente a más de un millón de personas (en toda Andalucía) en listas de espera. Estos retrasos son inaceptables, ya que pueden causar incapacidad funcional severa e, incluso, la muerte”. En este sentido, las mareas blancas han denunciado recientemente al Gobierno andaluz ante la Fiscalía.
Y es evidente y notorio cómo se derivan cantidades millonarias de euros para hospitales privados (como el de Pascual con más de 700 millones) en vez de fortalecer la sanidad pública con mejores medios de personal. El SAS, en manos ahora del PP se queja de que no contratan más médicos y enfermeros porque no los hay, pero los contratos que ofrecen son irrisorios y muy precarios y la gente prefiere marcharse fuera a trabajar.
“La situación de la sanidad pública es insostenible. Los recortes, las listas de espera interminables y la falta de personal están poniendo en riesgo la salud de miles de personas. No podemos permitir que la salud se convierta en un privilegio al alcance de unos pocos”.
Podéis encontrar una buena crónica y resumen más amplio del Manifiesto en Diario Bahía de Cádiz: https://www.diariobahiadecadiz.com/cadiz/moreno-bonilla-busca-crear-una-sanidad-para-ricos-y-otra-deteriorada-para-el-resto-nuevo-clamor-en-cadiz-frente-a-la-crisis-sanitaria/.
Son necesarias e imprescindibles estas manifestaciones para exigir a la Junta de Andalucía que preside Moreno Bonilla una mayor atención. Esperemos que tome nota y actúe.
POR UNA SANIDAD 100X100 PÚBLICA Y DE CALIDAD
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE NUESTRA SANIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario