miércoles, 4 de diciembre de 2024

ASISTÍ AYER TARDE A LA CONCENTRACIÓN POR ROSA, UNA MUJER SIN TECHO, QUE MURIÓ EN LA CALLE HACE POCOS DÍAS. Juan Cejudo



Unas 50 personas nos concentramos ayer en la calle Abreu, convocados por la APDHA para denunciar la muerte de Rosa, una mujer que murió en esa calle, porque no tenía casa donde dormir.



Rafa Lara tomó la palabra para denunciar que sigan muriendo personas en las calles y plazas de Cádiz. Ya van 5 en lo que va de año. Explicó que en la entrevista que tuvieron hace algunos días con el Ayuntamiento, le fueron exponiendo todos los puntos que ellos consideraban necesarios para dar solución a este problema y que, curiosamente, les iban aceptando todos, diciéndoles que estaban de acuerdo.



Pero que, lamentablemente, la gente sigue durmiendo en las calles en  condiciones lamentables, expuesta a todo y, por desgracia, siguen muriendo, como este último caso de Rosa. Insistió que hay que buscar soluciones de inmediato para que esto no vuelva a ocurrir más. Hay que habilitar espacios con carácter urgente, bien en centros de alta tolerancia, bien en pensiones o en otros lugares que se habiliten para que nadie tenga que seguir durmiendo en las calles, expuestos a todo.



Tomaron las palabras algunos compañeros, como Carlos Alberto, de la Asociación Despertares, una persona que lleva atendiendo a los sin techo desde hace muchos años y que conoce muy bien el problema de estas personas y en las circunstancias tan penosas y expuestas en las que viven. Y, dirigiéndose al alcalde, le pidió soluciones de inmediato para estas personas para que no tengan que dormir  entre cartones o mantas en el suelo.






También mi amigo Pedro Castilla intervino para apuntar al obispado de Cádiz a que ayude a aliviar esta penosa situación ofreciendo sus muchos inmuebles, como el Seminario, que está casi vacío, donde antes lo habitaban 200 personas. Y es que, como siempre decimos, aunque la obligación es sin duda de las administraciones públicas, la Iglesia, por coherencia con lo que predica, debería dar ejemplo y tener un gesto evangélico, como además así lo viene una y otra vez diciendo el Papa Francisco al que la gran mayoría de  obispos españoles no le hacen ningún caso.





Personalmente-lo he dicho muchas veces en este mismo blog- no entiendo ni puedo comprender que un Ayuntamiento derroche tantísimo dinero en otros gastos menos urgentes, como en el derroche de iluminación navideña y no haya dinero para problemas de primera necesidad para atender a estos gaditanos, los más vulnerables de Cádiz, y habilitar unos espacios donde puedan dormir de noche bajo techo, mientras se encuentran soluciones de tipo más integral a medio y largo plazo.



Tampoco hay dinero para que la cocina de Amigas al Sur pueda seguir dando comida a 130 familias necesitadas de todo Cádiz. Esto también es de primera necesidad.

El acto terminó con la lectura, por parte de una compañera, de un Manifiesto, que podéis leer íntegro en el siguiente enlace:

https://www.apdha.org/cadiz/en-memoria-de-rosa-la-ultima-persona-sin-hogar-fallecida-en-cadiz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario