martes, 10 de diciembre de 2024

IMPORTANTE DENUNCIA AL AYUNTAMIENTO DE "JUSTICIA SOCIAL" EN EL ÚLTIMO PLENO, SOBRE EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN CÁDIZ. Juan Cejudo



Justicia Social difundió en el último pleno del pasado mes un tríptico sobre las incumplidas promesas del alcalde sobre la construcción de viviendas en Cádiz. También la compañera Paqui tomó la palabra en el Pleno, en nombre del colectivo,  para ahondar en estos incumplimientos.

El tríptico aporta  muchísimos datos, tomados de las declaraciones del propio alcalde y de los medios de comunicación locales, y en él se denuncian duramente estos hechos.

Bruno García prometió construir 3.522 viviendas en Cádiz y 100 viviendas en 100 días, según publicó Diario de Cádiz el 5 de octubre de 2023. 

Hasta la fecha del 31 de octubre de 2024 no se ha comenzado a construir ni una sola vivienda. Hace año y medio se comprometió a construir 114 viviendas en régimen de alquiler social en distintos solares y fincas de propiedad municipal , pero aún no ha construido ninguna y además debería construir 265 viviendas  sociales que están establecidas por el PGOU y el Plan de vivienda y suelo de Cádiz de 2019 y que los compañeros de Justicia Social detallan en su tríptico.



Temen que el retraso en la construcción de estas 114 viviendas se deba a que desean que puedan estar terminadas antes de las próximas elecciones, pero deberían construirse de inmediato porque  es muy urgente el problema de la vivienda en nuestra ciudad.

Hasta el momento, tan sólo se están construyendo (y a un ritmo muy lento) las 67 viviendas del anterior equipo de gobierno

Dicen en el tríptico que el actual Ayuntamiento ha contado con un remanente de 17 millones de euros del año 2023, pero ellos han preferido destinar 15,3 millones para adelantar la deuda con los bancos.

En el tríptico exigen al alcalde que se comience a construir de inmediato las 114 viviendas comprometidas hace año y medio, así como las 265 viviendas sociales previstas en el PGOU. El documento señala con fotos los lugares donde deben construirse esas viviendas y también denuncia que  las personas responsables del tema de la vivienda en el Ayuntamiento son 4 personas relacionadas "con el negocio especulativo de las viviendas de alquiler y venta".




La intervención de la compañera Paqui insistió en estas denuncias en el poco tiempo que le dieron para poder exponer esta situación, tan importante para la ciudad.

Hay que tener en cuenta que hay más de 5.000 demandantes de vivienda en nuestra ciudad y que es prácticamente imposible para una familia, con un sueldo medio, poder encontrar una vivienda en alquiler, por los precios tan desorbitados, provocados en gran parte por la proliferación de pisos turísticos.

El problema de la vivienda en Cádiz es angustioso y hay que darle una solución lo más urgentemente posible, aunque también la Junta de Andalucía y el Estado tienen su parte de culpa. 

Hay solares en Cádiz, propiedad de estas entidades, donde se deben edificar viviendas sociales; no se debe hacer, como se está haciendo, vender el poco suelo público que hay para que empresas inmobiliarias construyan viviendas de renta libre para quienes tienen mayor poder adquisitivo. La vivienda no debe ser un negocio, sino una necesidad básica, tal como recoge nuestra Constitución.




El tríptico también señala estos lugares donde la Junta y el Estado deben construir 979 viviendas en régimen de alquiler social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario