Ha quitado la mitra episcopal que es un signo religioso y ha colocado la tiara de triple corona, una de ellas era la corona del rey, imperial y de signo autoritario.
Significa el triple poder: de enseñar, de santificar y de gobernar la iglesia. Tenía incrustraciones de piedras preciosas y el Papa Pablo VI dejó de usarla en los tiempos conciliares, en 1963; igual que dejó de utilizar la silla gestatoria donde aparecía en alto, llevado a hombros, en sus apariciones públicas.
Aunque de momento el papa actual sólo ha introducido la tiara en su escudo ¿volverá a utilizarla? ¿volverá a aparecer también en la silla gestatoria?
Como ha dicho el teólogo Juan José Tamayo, este papa es muy proclive a utilizar signos medievales: misa en latín y de espaldas al pueblo, ahora la tiara...
No es un signo insignificante. Este papa no hace nada sin que tenga una especial significación. Y éste de volver a poner la tiara en el escudo pontificio lo tiene. Es la vuelta al pasado. Es volver a los signos autoritarios que creíamos ya superados en la Iglesia después del Vaticano II. Es el ordeno y mando "manu militari".
Y suma y sigue...
No hay comentarios:
Publicar un comentario