jueves, 28 de septiembre de 2017

EMOTIVO ACTO EN LA PLAZA DE LORETO EN HOMENAJE A FERMÍN SALVOCHEA EN EL 110 ANIVERSARIO DE SU MUERTE. Juan Cejudo


El pasado día 26, convocados por la Asociación de Vecinos de Loreto, más de 50 personas nos reunimos en la Plaza de Loreto, frente al busto de Fermín Salvochea, para rendirle un homenaje en el 110 aniversario de su muerte.

Introdujo el acto el presidente de la Asociación de Vecinos, Manuel Salomón. 



Empezó el acto con una ofrenda floral.  Me tocó a mí colocar el ramo de flores  en la base del busto de Fermín. A continuación  numerosos vecinos fueron colocando claveles rojos en la parte superior del busto en un acto muy emotivo por la participación de hasta 24 personas colocando las flores.

Un vecino del barrio colocó un pequeño ramo de flores con los colores de la bandera republicana: rojo, amarillo, y morado. Todo un símbolo.

En la mesa estaba el Presidente de la Asoc. de Vecinos, el conferenciante, Juan José Téllez y Carmen Chico, presidenta de la Asociación de Amigos/as Fermín Salvochea, quien llevó una serie de libritos de la Ruta de Fermín Salvochea y los entregó a la Asociación para que pudiera repartir entre los vecinos que estuvieren interesados. 


Carmen dijo unas palabras agradeciendo en nombre de su Asociación que un año más pudiéramos celebrar este acto de homenaje a Salvochea en la Plaza de Loreto, frente al busto que la Asociación de Vecinos promovió erigir y que se pudo por fin inaugurar en el año 1.985 de manera muy solemne.

Lamentar de paso que el Ayuntamiento aún no haya podido reponer el busto tal y como se inauguró. Le falta el foco que iluminaba el busto, el rosetón de flores rojas a su lado y la base del busto que está enterrada y que habría que desenterrar, así como las gafas que tenía en su inauguración y que se perdieron. Ha habido dos intentos de colocárselas de nuevo, pero se las arrancan.



Luego presentó al conferenciante Juan José Téllez.

Téllez lo conozco desde que era un jovencito y se dedicaba a publicar revistillas contraculturales y de poesía como "Jaramago" cuyo nº 1 aún conservo, allá por el año 1978. Lo recordaba  el Presidente en la presentación del escritor.

Desde entonces, ha llovido mucho y Téllez se ha hecho ya un personaje famoso y muy conocido en los círculos artísticos y literarios del país, hasta el punto que ha ocupado el cargo de director de contenidos desde 2012 del CAL (Centro andaluz de las letras) del que recientemente, en marzo de este año ha sido nombrado Director. Su presencia en tertulias de radio y televisión son frecuentes y en columnas de prensa de periódicos de tirada nacional como el diario.es

Téllez, que decía no ser un experto sobre Fermín Salvochea, nos deleitó con su prosa fluida, brillante y clara hablándonos del personaje con tal emoción y precisión que nos cautivó a todos. Tuvo el arte de contar en poco más de 15 minutos la vida de Fermín y al mismo tiempo transmitirnos y hasta contagiarnos de sus valores de honestidad, coherencia y autenticidad, tan escasos en esta época nuestra marcada por el materialismo, el consumismo, el egoísmo y la falta de respuesta social y colectiva a los muchísimos problemas que nos rodean a los seres humanos.

Fue muy aplaudido, como no podía ser menos.

En el turno de palabras del público, el investigador y escritor José Luís Gutiérrez intervino para plantear la necesidad de que se retirara a Salvochea el título de "diputado honorífico" que se le concedió hace años  en la Diputación, pues Fermín no tiene nada que ver con eso, pues él renunció a la política y se hizo anarquista.


La Presidenta de la Asociación Fermín Salvochea le contestó muy correctamente aceptando la propuesta para ver cómo poder llevarla a cabo y explicó las circunstancias que influyeron en aquel nombramiento que coincidió con la muerte de la Duquesa roja a la que se le concedió el título de Hija predilecta de la Diputación que era el título que se le iba a dar aquel año a Salvochea. Al final, para contentar a todos, se le dio a Salvochea el titulo de diputado honorífico.

Muy bien la respuesta de Carmen  a la propuesta de José Luís, que yo también comparto por supuesto.

También dijo José Luís que Salvochea era internacionalista y por tanto ajeno a las luchas de banderas y fronteras que se están planteando actualmente, pues los problemas para los sectores populares se van a seguir dando siempre.


Mi aportación fue en la línea de hacer ver la necesidad que tenemos en nuestro tiempo de vivir los valores que Salvochea vivió: tolerancia, coherencia, respeto a todos, piensen como piensen, compromiso con los más desfavorecidos, solidaridad con los que sufren etc...Como dije en mi último artículo, "Salvochea, hoy,  más necesario  que nunca".

El acto terminó sobre las 8,30 de la tarde, una hora después de su comienzo.

El compañero Fernando Pedemonte estuvo presente grabando el vídeo del acto, que os invito a ver a quienes no pudisteis asistir. Es un magnífico trabajo que hay que agradecer. Podéis pulsar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0DYIHsZf8w4&list=PLcDxXpnXnRcFAotdFgt4vrOwBwC2aiNUw&index=2&t=1s


Antes de terminar Carmen Chico recordó los actos del día 27 y el Presidente de la Asociación de Vecinos agradeció la asistencia a todos y dio por terminado el acto.

Un acto muy emotivo, bonito, participativo que hace justicia al gaditano más ilustre, el más solidario, el más comprometido por la justicia que ha tenido Cádiz y al que debemos de seguir recordando para intentar imitarlo un poco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario