jueves, 17 de mayo de 2018

UNA SIMPÁTICA Y EMOTIVA KEDADA DE LOS COMPAÑEROS DE SAN BARTOLOMÉ. Juan Cejudo


El pasado dia 11 de mayo unas 60 personas nos vimos en un Bar de la Zona Franca para compartir saludos, vivencias, recuerdos, anécdotas...y comida.

Se había convocado como un homenaje a 4 de nuestros antiguos profesores: Antonio Troya, Juan Fuente, Alfonso Castro y Alfonso Guerrero. No pudo estar, por motivos imponderables, Juan Fuente, aunque nos dejó un amplio escrito de 6 folios para que lo hiciéramos presente ese día.


Alfonso Guerrero vino expresamente desde Alcalá de Henares donde reside. Otros llegaron desde Badajoz y de otros puntos lejanos. Hubo quien para poder asistir tuvo que hacerlo en una  silla de ruedas y acompañado de su hermana y otra muchacha.

Los compañeros convocantes habían preparado unos recuerdos simpáticos para cada uno de nosotros: Un pliego con las fotos de todos los asistentes, un marca paginas con las fotos de los 4 profesores y un escudo de S. Bartolomé ideado por un compañero con las 4 iniciales de los apellidos de los 4 profesores.




También yo aporté como recuerdo un pequeño libreto con algunas de las canciones que cantábamos aquellos años, muchas veces, acompañados de la Rondalla.

Fue un día para saludarnos muchos de nosotros pues no nos veíamos, en algunos casos, desde hacía 40 o más años.




Yo estuve casi todo el tiempo con mis compañeros de curso Basallote y Antúnez recordando viejos tiempos y compartiendo vivencias inolvidables de aquellos años.



También estaba acerca de mis "compis" curas obreros Paco Cianca y Rafael Pozo a quienes me da siempre mucha alegría saludarlos. También estaba con nosotros otro cura obrero, Javier Fajardo con Rosa,  su señora. Rafael llevaba por cierto el reportaje  que publicó no hace mucho "Diario de Cádiz" donde me entrevistaban en relación con el informe que le pasé a Añoveros en el año 1967 sobre la situación del campo andaluz y que él utilizó para sacar en agosto de aquel año una pastoral que tuvo un fortísimo impacto mediático en la prensa franquista de aquellos años.

Provocó una fuerte polémica pues los caciques escribían cartas muy molestos con la pastoral del obispo y hasta la policía fue a pedirle a Añoveros que le dijera quién le había pasado la información, pues creían ellos que es que había una célula comunista en el campo...

Especial emoción me entró cuando mi compañero Alfonso Castro me dijo que si me importaba hacerme una foto con él. Le dije que no, que  con mucho gusto..Y es que él y yo hemos sido compañeros de piso durante  8 años y hemos compartido muchas vivencias juntos.





Resaltar también la amplia presencia de mujeres que ese día estuvieron con nosotros y que se lo pasaron muy bien hablando juntas en una mesa algunas de ellas y otras con nosotros.

El único inconveniente que ví ese día fue la forma como estaban colocadas las mesas pues estábamos un poco encajonados, sin facilidad para poder movernos y saludar a unos y otros. Aunque comprendo que lo prepararían pensando más en la facilidad que pudieran tener los que nos servían a la mesa que en otra cosa.

La comida muy bien a  base de "pescaito" frito con ensalada, paella y dulce de postre.

Al final nos hicimos varias fotos todos juntos como recuerdo de un día muy bonito y emotivo que pasamos entre compañeros y profesores que hemos convivido durante tantos años juntos.







Se le hizo entrega a los 4 profesores de una placa con la imagen de cada uno de ellos en señal de recuerdo de este magnífico día.


Esperemos que esta experiencia se vuelva a repetir cuando sea posible...

Y un reconocimiento especial a los compañeros que con tanta ilusión han preparado este acto. Estuvo todo magnífico.

(Publicado en la página web: https://sanbartolome60.blogspot.com.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario