lunes, 2 de mayo de 2022

EL GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN CELEBRÓ LA PASCUA DE RESURRECCIÓN el 28-4-2022. Juan Cejudo



Nos vimos el pasado jueves 28 de abril para celebrar, como grupo cristiano, la Resurrección de Jesús.

Contamos con la presencia de una nueva compañera, que vino desde Chiclana, a celebrarlo con nosotros y esperemos que a partir de ahora ya se integre en el Grupo. Así lo dijo nuestro coordinador del grupo al comenzar el acto, dando a continuación la palabra a otro compañero que,  en la Introducción, habló de la importancia de la Resurrección en la vida de los cristianos.

A continuación, escuchamos (porque por motivos de seguridad no se recomienda cantar) la canción "Con vosotros está" con música de M. Manzano y letra de J. A. Olivar. Dicha canción nos recuerda que Cristo sigue presente en el que pasa hambre, en el que está sediento de justicia, en el que está desnudo y falto de amor, en el enfermo, en el encarcelado....mientras muchos que se dicen cristianos pasan de largo. Pero Él nos va a juzgar por todo éso.

Después fuimos leyendo entre varios, fragmentos de un magnífico artículo del teólogo José María Castillo titulado: "¿Cómo, dónde y en quién está presente y actúa el Señor Resucitado?" que puede encontrarse íntegro en el portal latinoamericano Koinonía: https://www.servicioskoinonia.org/relat/220.htm



Dice Castillo que  predicar la resurrección es entrar en conflicto, pues los discípulos lo hicieron en forma de denuncia: "Vosotros lo habéis matado, pero Dios lo ha resucitado". Jesús fue perseguido y asesinado por defender la causa de los pobres y marginados de la tierra, contra los poderes e instituciones que actúan en este mundo como fuerzas de opresión y marginación.


El Resucitado está presente donde la vida lucha contra la muerte. Pero no "en la otra vida", sino ahora, en la situación de nuestro mundo y de nuestra historia. Por tanto está presente en todos cuantos luchan porque haya vida: una vida más justa, más humana, más igualitaria, más completa en todos los órdenes de la vida. Hay muchos "cristianos anónimos", que se pueden llamar agnósticos o ateos, no creyentes, pero que luchan porque haya un Mundo mejor ayudando  a los demás de muchas maneras.

La esperanza es fundamental para un cristiano. No debe haber lugar para el cansancio, la desidia, el desánimo...Porque la esperanza cristiana no es para "la otra vida", sino para ésta. El Reino de Dios se hace presente en la tierra, en la vida, en la historia.



 Consecuencias: ¿en qué lugares se hace presente el Resucitado?

1.- No en los que saben , sino en los que actúan

2. En los hombres con talante utópico, que creen que es posible construir una sociedad fraternal y solidaria, acorde con los valores del Reino de Dios.

3. En los que son inconformistas frente a la realidad.

4.- En las personas por tanto, que son conflictivas.

5.- En quienes tienen la mirada puesta en el futuro...



A continuación leímos el evangelio de Jn, 20 1-9 donde se narra la llegada de María Magdalena al sepulcro, cómo se lo comunica a los apóstoles y Pedro y Juan que llegan y comprueban que es cierto lo que María les ha dicho.

A continuación escuchamos la canción de Luís Guitarra. "Todo va a ir bien", muy positiva y esperanzadora:

Mientras haya un horizonte en esta tierra,

Mientras no pierdas las ganas de reir,

Mientras brille en nuestro cielo alguna estrella,

No te rindas, no te canses de vivir...


Todo va  ir bien , todo  va a ir bien

Todo, todo, todo, todo va a ir bien


Después, entre todos comentamos las lecturas de Castillo y del Evangelio y contestamos de paso a una pregunta: ¿Dónde vemos hoy en la Sociedad y en la Iglesia signos de vida y de Resurrección?

Sería largo exponer aquí todas las intervenciones. Yo expuse mis vivencias y reflexiones que fueron las mismas que ya expuse en mi blog hace algunos días y que se pueden recordar aquí: http://juancejudo.blogspot.com/2022/04/mis-reflexiones-y-vivencias-sobre-la.html

Terminamos dando gracias a Dios cada uno por algo o pidiéndole a Dios por algo. Yo dí gracias por la celebración tan sentida que habíamos tenido y pedí por el fin de la guerra.

Rezamos el Padre Nuestro juntos y escuchamos el esperanzador canto de Labordeta de su canto a la libertad:



Habrá un día en que todos

al levantar la vista

veremos una tierra

que ponga libertad


Cada uno también hizo su aportación económica  para ayudar a financiar un proyecto de solidaridad con compañeros de S. Fernando, que están trabajando en Nicaragua desde hace años.

En definitiva una celebración muy sentida y vivida. Es  fundamental que un grupo cristiano celebre su fe, al menos en los momentos más fuertes del año: Navidad, Resurrección, Pentecostés...

Ya se está empezando a preparar la celebración de Pentecostés....

No hay comentarios:

Publicar un comentario