sábado, 23 de noviembre de 2024

ASISTÍ AYER A LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR LA APDHA EN EL DÍA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR. Juan Cejudo








Cerca de 100 personas nos vimos ayer en la Plaza de S. Juan de Dios, en el día de las personas sin hogar, para seguir denunciando la situación de estas personas que duermen en las calles, con grave riesgo para su salud, incluso con peligro de muerte, porque los responsables políticos no dan solución al problema.

Rafa Lara tomó la palabra para agradecer la muy buena respuesta que se había dado a esta convocatoria.



Valoró la reunión tenida hace unos días con el Ayuntamiento que, en gran medida, estaba de acuerdo con las cuestiones que se le presentaron por parte de su asociación. Pero insistió que, a pesar de los esfuerzos que se vienen haciendo y proyectos para el medio y largo plazo, las personas sin hogar siguen durmiendo en las calles. Y la calle mata. Porque la calle no es un hogar y estas personas tienen derecho a una vida digna.





Nos animó a todos a seguir unidos y presionando a las autoridades para que este problema encuentre solución.

A pesar de esta buena disposición por parte del Ayuntamiento no vimos ni al alcalde ni a ningún concejal presentes en la concentración, en un día tan señalado como éste del día de las personas sin hogar.  Sí, de otras formaciones políticas: PSOE, Adelante Izquierda Gaditana, Podemos...Sin embargo sí vimos al concejal de Asuntos Sociales participar poco después  en el acto homenaje a Manuel de Falla, donde estuvieron presentes niños y niñas de 15 colegios de Cádiz.



Los compañeros, as de la APDHA llevaron unas grandes letras que colocaron en el suelo y que luego, entre varias personas levantaron en alto para formar las frases: 

LA CALLE NO ES UN HOGAR

LA CALLE MATA.







También se repartieron carteles con un sin techo durmiendo en la calle y el siguiente texto:

¡SOLUCIÓN YA PARA LOS SIN TECHO!

NADIE DEBE MORIR EN LAS CALLES POR FALTA DE SOLUCIONES DE LOS RESPONSABLES POLÍTICOS.









Al final, varias compañeras leyeron el Manifiesto. Entre otras

 cosas se decía que el actual sistema capitalista expulsa a las

 personas a la calle por falta de vivienda y trabajo. Si en

 Granada este año han muerto en las calles 10 personas, en

 nuestra ciudad son cuatro las que han fallecido este año.






Las políticas que se emplean con estas personas son parciales y de tipo asistencialistas. Son necesarias medidas de tipo integral, aunque  con carácter urgente e inmediato es necesario que se habiliten espacios en Cádiz donde estas personas puedan dormir y ser atendidos como se merecen...






Que nadie que no quiera, no tenga que dormir en las calles este invierno ya cercano. Que no tengamos que lamentar más muertes en nuestra ciudad. Despertares señaló la casa del Niño Jesús en las Puertas de Tierra como un lugar apropiado para ello. Debería ceder el Ayuntamiento a esta propuesta aunque fuera solo con carácter provisional, durante el invierno, mientras se buscan mejores alternativas.

Quien desee leer íntegro el Manifiesto que se leyó ayer puede hacerlo en este enlace: https://www.apdha.org/cadiz/dia-de-las-personas-sin-hogar/





No hay comentarios:

Publicar un comentario