sábado, 27 de abril de 2024

INTERVENCIÓN EN EL PLENO EN DEFENSA DE LA COCINA SOLIDARIA DE AMIGAS AL SUR. Juan Cejudo



Reproduzco aquí literalmente del muro en facebook de Amigas al Sur, su intervención en el Pleno del pasado jueves 25 de abril. Ellas lo explican muy clarito...

Saludos: Juan

------------------------

Hoy, representantes del Comité de Defensa de Amigas Al Sur hemos asistido al pleno del Ayuntamiento. Nuestra compañera, en una extraordinaria intervención, ha utilizado el turno de palabra para exponer las dificultades por las que ha estado pasando la cocina solidaria. Al final del pleno, en el propio pasillo, tanto el alcalde como el concejal de Asuntos Sociales nos han confirmado que se reunirán pronto con nosotros en el propio Consistorio. Estaremos muy pendientes para asegurarnos de que dicho compromiso se materialice. A continuación, os dejamos con la intervención integra, que resume perfectamente el contexto general, la situación de Amigas Al Sur y los objetivos que nos hemos marcado:


“Venimos a este Pleno municipal porque un ayuntamiento es la institución que atiende de manera más amplia y directa a la ciudadanía de su localidad. Un ayuntamiento tiene el honor, aunque también la pesada carga, de atender en todo aquello que el resto del estado e instituciones no pueden llegar a atender, ya sea porque tienen competencias concretas o sus políticas son muy generales. 

Además, un ayuntamiento tiene el trato más cercano y próximo. Por ello, la comunicación fluida y constante es fundamental. Sin comunicación ni diálogo, un ayuntamiento no tiene sentido ni razón de ser.


Amigas al Sur es una asociación sin ánimo de lucro cuyo único fin es atender las necesidades de las personas más vulnerables y que más sufren las crisis económicas y la escasez de oportunidades que se ceba con nuestra tierra. Esta asociación de Cerro del Moro no sólo es un comedor popular que alimenta a decenas de personas cada día, sino que realiza una importante labor social como clases de apoyo escolar para niños, servicios de asesoría psicológica, talleres de cocina y repostería, costura, cine comunitario, asesoramiento en temas de género, empoderamiento, y programas para ayudar a jóvenes con multas.

 Amigas al sur sale adelante con el gran esfuerzo de trabajadoras y voluntarias que hacen de la generosidad, la solidaridad y el compromiso su forma de ser y de funcionar. Como se puede apreciar y salvando las distancias, Amigas al sur es como un pequeño ayuntamiento para varios barrios de Cádiz: llegamos donde otras instituciones no llegan y tenemos un trato cercano con la ciudadanía, en este caso, con quienes más necesitan atención y cuidado.

Sin embargo, nuestros recursos son escasos. Sabemos que es responsabilidad de los poderes públicos hacer cumplir la Constitución y garantizar los derechos básicos del conjunto de la ciudadanía. Somos conscientes de que no es fácil aplicar medidas económicas y emitir leyes a gusto de todos, pero los gobiernos estatales, comunitarios o municipales tienen la obligación de tomar medidas y políticas que garanticen los derechos más básicos y protejan eficazmente a todo el mundo. Amigas al sur es el resultado de cómo el pueblo se apoya y cuida a sí mismo cuando el resto de las instituciones no sabe, no puede o no quiere atender determinados problemas. Esta asociación asume una importante responsabilidad y el resultado es el testimonio de las vecinas y vecinos del barrio.

Aunque los recursos son limitados, Amigas al sur, cuando es necesario, asume nuevos compromisos y obligaciones como ser punto de recogida para alimentos difíciles de conseguir, como aquellos destinados a bebés o a personas con celiaquía o la distribución de vestuario para todas las edades o material escolar y todo ello dirigido a las personas que cuentan con menos recursos. 

No queremos que se olvide en este sentido que durante la pandemia llegamos a tener picos de 350 usuarios, enviados desde otras ONGs, como Cáritas y Cruz Roja, e incluso desde las instituciones, como los servicios de Asuntos Sociales del propio Ayuntamiento. Cuando todas las instituciones del estado central, autonómico y local tenían entendibles limitaciones para afrontar esa crisis sin precedentes, Amigas al sur fue parte de la solución y ayudó en todo lo que pudo.

Vivimos unos momentos económicos difíciles, con una inflación importante como resultado de la situación internacional problemática que vivimos en Europa y el resto del mundo. Por ello, el convenio con el ayuntamiento se ha quedado obsoleto, ya que se realizó en un momento más favorable económicamente y sin inflación. La subida de precios, la subida del SMI, la disminución drástica de donaciones de productos alimentarios, el desgaste de la infraestructura de la asociación por su funcionamiento continuo durante años, hacen que lo que era un presupuesto demasiado ajustado antes, ahora sea clara y objetivamente insuficiente e inviable.

Por todo ello, hemos trasladado al ayuntamiento la necesidad de reunirnos para contar y detallar la situación de Amigas al sur y de las personas usuarias con el objetivo de poner remedio a los problemas que aquejan a nuestros barrios. El diálogo abierto y cercano es nuestra obligación. También pedíamos que se agilizara el pago del convenio, ya que ya hemos tenido que cerrar la cocina un tiempo, con todo el perjuicio y sufrimiento que ello genera. 


Ese pago se realizó recientemente, pero aún seguimos sin respuesta por parte del gobierno municipal para lo más esencial, que es poner en común la situación real del barrio y de la asociación y poder tomar medidas para cubrir las necesidades de todos nuestros vecinos y vecinas en la medida de lo posible, lo justo y lo necesario. Muchas personas usuarias, muchas familias y amistades están esperando aún. Nos preguntan cada día si hemos podido hablar con el ayuntamiento, si nos han podido escuchar por fin y ya no sabemos qué responder. La situación es insostenible.

Por todo ello, Amigas al sur queremos pedir al Pleno municipal las siguientes medidas, las cuales entendemos que no son complicadas ni imposibles:

✅ Queremos actualizar el actual convenio municipal para que el proyecto sea verdaderamente sostenible y eficaz.
✅ Queremos poder reunirnos con las personas responsables y técnicos del ayuntamiento para exponer con transparencia nuestra situación.

✅ Queremos invitar al señor alcalde y su gobierno, así como a los grupos municipales del pleno a que acudan a nuestra asociación para que nos conozcan, sepan cómo trabajamos y vean la realidad de primera mano.

✅ Y sobre todo y principalmente, queremos que se dé una solución para las personas usuarias más vulnerables y sean atendidas en sus demandas con dignidad y justicia, de una manera o de otra. Es responsabilidad del ayuntamiento dar una solución o propiciar, con sus recursos y capacidades, que otros podamos ofrecer esa solución. No supondrá un esfuerzo grande para el ayuntamiento, pero sí tendría un importante impacto para muchas familias de Cádiz.

Muchas gracias, un saludo y quedamos a la espera de una respuesta por parte del gobierno municipal y del Pleno.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario