Cerca de 20 personas nos vimos ayer en la sede de Derechos Humanos, a la que hay que agradecer que nos ceda desinteresadamente su local, dado las dificultades que encontramos para poder celebrarlo en locales de la Iglesia.
Personas de Cádiz, San Fernando, Castellar, Algeciras, Puerto de Sta. María y Sevilla nos encontramos en un clima fraterno para compartir vivencias, escuchar una muy interesante exposición de Jesús Mancilla sobre la Inmigración y participar en una celebración religiosa que presidió Pepe Chamizo. No pudieron asistir las compañeras de Chiclana y de Jerez por diferentes motivos.
Fue un encuentro verdaderamente enriquecedor. El compañero Paco presentó el Encuentro, que el Grupo llevaba tiempo preparando con gran ilusión. Hemos invitado a numerosas personas amigas, afines al estilo del Grupo, aunque por las circunstancias que sean no han podido asistir. Creemos que hubiera sido también muy enriquecedor para ellos.
Luego tuvimos un amplio espacio de tiempo, como hora y media, en el que nos fuimos presentando cada uno y al mismo tiempo íbamos diciendo lo que hacíamos, donde cada uno estaba, a nivel eclesial y a nivel social. Sería demasiado extenso poner aquí todas las intervenciones. Pero sin duda había muchos puntos en común entre unos y otros. Estábamos en una bonita sintonía.
Empezamos ensayando las canciones que luego iríamos cantando en la celebración.
Pepe Chamizo comenzó con la oración inicial y a continuación el primer canto: "Hoy el Señor resucitó" porque acabamos de celebrar la Pascua.
El compañero Jesús Mancilla, portavoz de Algeciras Acoge y de la Plataforma de 32 colectivos "CIES NO", a la que pertenece nuestro Grupo, expuso el tema sobre la Inmigración en modo power point, pero que, al no disponer de pantalla y proyector, él repartió a todos en fotocopia y pudimos seguirlo perfectamente mientras exponía el tema.
Un tema el de la inmigración muy serio. Está a punto de inaugurarse el nuevo CIE de Algeciras, el mas grande de los siete que hay en España, que tendrá cabida para más de 500 personas. Un sin sentido la cantidad de millones que se han gastado en él.
Después de la exposición fuimos todos interviniendo y comentando, preguntando y debatiendo sobre las cuestiones que expuso Jesús. A continuación un canto acorde con el tema : "Clandestino" de Manu Chaos.
Una compañera leyó una lectura de Fernando Bermúdez impresionante por la dureza de su contenido: "Así viví la eucaristía entre inmigrantes" que a todos nos sobrecogió.
A continuación Pepe Chamizo leyó el evangelio del domingo San Juan 20,19-31 que narra cuando Jesús se presenta ante los apóstoles estando ya Tomás, que no lo creía: " .... no seas incrédulo, sino creyente"..
Continuamos con la celebración religiosa leyéndola todos , dando gracias a Dios por habernos dado a Jesús y pidiendo tener fe para seguir construyendo un Mundo distinto en la línea de la Buena Nueva que Jesús siempre anunció con sus palabras y sus hechos. Un mundo más justo, fraterno e igualitario, pensando especialmente en los más desfavorecidos como Él hizo.
Pedimos por el papa Francisco, recientemente fallecido que ha sido un ejemplo vivo de Jesús en el Mundo.
Rezamos el Padre Nuestro y nos deseamos la paz todos abrazándonos.
Todos dimos gracias a Dios por algo, resaltando todos los que hablamos, lo enriquecedor que nos había resultado el Encuentro. La compañera de Sevilla dijo que incluso le había parecido corto.
Pepe Chamizo terminó con unas palabras finales, animándonos a seguir en esa línea y procurar que este grupo pueda ir creciendo, avisando a personas que buscan un estilo de Iglesia más cercano y más comprometido con lo social y mas participativo como el nuestro. Él se comprometió a hacerlo invitando a personas de Sevilla y los demás también debemos hacerlo.
Terminamos con una canción esperanzadora: "Caminaremos" de Labordeta.
Ya al final el compañero Pedro recordó a todos que Juan José Tamayo presentará en Cádiz su libro "Cristianismo radical". Será el lunes 12 de mayo a las 18,30 en la Facultad de económicas (Avda. Carlos III, 3)
Era la hora del almuerzo y compartimos las comidas que cada uno había llevado, en un clima verdaderamente amistoso.
Iremos pensando ya en el V Encuentro para el año que viene...
No hay comentarios:
Publicar un comentario