martes, 29 de mayo de 2007

EL MODELO TRADICIONAL DE IGLESIA ESTÁ EN CRISIS. Pablo Richard



Cobertura especial ALER-OCLACC-EVARED“Yo creo que el modelo tradicional, más conservador, de Iglesia está en crisis y esa crisis es irreversible” dice el sacerdote chileno Pablo Richard, teólogo radicado en Costa Rica, que participa en el Seminario Latinoamericano de Teología que se lleva adelante en la ciudad brasilera de Pindamonhangaba SP, Brasil.
En diálogo con OCLACC, el teólogo expresó que la crisis de ese “modelo de Iglesia se da porque en algunas cuestiones fundamentales la Iglesia no va a cambiar” y ante esta realidad surge un “nuevo modelo, no una iglesia separada sino dentro de la misma Iglesia, coexistiendo con esa Iglesia”


OCLACC: ¿Y cómo es ese nuevo modelo de Iglesia, qué hace la diferencia?


P. Richard: Es un modelo que, sobre todo, está muy insertado en el mundo, que conoce la situación de este modelo económico de mercado, porque la Iglesia tradicional está cortada del mundo. Entonces este nuevo modelo de Iglesia está inserto en el mundo, está presente en los movimientos sociales, en los movimientos de jóvenes, de los sin tierra, en muchos movimientos sociales. Esa Iglesia nace en los movimientos sociales.


OCLACC: Sin embargo, el Papa Benedicto lo dijo en Aparecida que la Iglesia no es ni ideología ni es movimiento social. ¿Cómo conciliar con este nuevo modelo del que usted habla?


Pablo Richard: Si, la Iglesia no es ideología, no es solo movimiento social, pero este nuevo modelo de Iglesia conoce y participa, porque no es una Iglesia solo de clérigos y obispos. Es una Iglesia principalmente de laicos y laicas que son Iglesia.


Una cosa muy importante. Hay millones de cristianos que han salido de la Iglesia, no solamente por el problema de las sectas -eso será apenas un 10%-, se dice que 10 o 15 millones han salido de la Iglesia porque la Iglesia no les dice nada. Entonces este nuevo modelo trabaja más fuera de la Iglesia que dentro de la Iglesia. Es la Iglesia que participa en el Foro social Mundial, que es muy bien recibida por estos cristianos que se han ido de la Iglesia y es una Iglesia que les da credibilidad e identidad”


Por ejemplo la Teología de la Liberación, que es nuestra identidad. Es un modelo de Iglesia que asume la teología de la liberación y muchos de estos cristianos se sienten identificados con la teología de la liberación, y la teología de la liberación está más fuera de la Iglesia que dentro de la Iglesia”


OCLACC: El Papa Benedicto ha señalado también, que la teología de la liberación tampoco ha dado respuesta efectiva a la realidad de pobreza extrema que afecta a América Latina.


Pablo Richard: Bueno, el Papa no ha hecho una alusión directa y explícita a la teología de la Liberación. Pero evidentemente que este nuevo modelo de Iglesia está en una fuerte contradicción con el modelo dominante de iglesia. Pero nosotros no buscamos la contradicción. Nosotros tratamos de coexistir en paz, con ese modelo tradicional de Iglesia. No buscamos el conflicto, sino que buscamos crecer ahí donde tenemos nuestra fuerza; no vivir marginales sino dentro de la Iglesia, pero mostrando que hay una nueva manera de ser iglesia. No otra Iglesia. Nuestro horizonte es en los movimientos sociales, la realidad económica, la ética de la vida, una espiritualidad liberadora”


Nosotros decimos que hay que caminar sin hacer ruido, buscamos simplemente acompañar a esos millones y millones que salen de la Iglesia a que no pierdan su fe, que no pierdan su esperanza, que no pierdan su espiritualidad, que no pierdan una ética de la vida.


Nuestra misión está mucho allá de la Iglesia, porque la Iglesia tradicional está muy encerrada en sí misma y ve todos los problemas de la Iglesia por enemigos externos, como las sectas, el secularismo. Nosotros decimos no, el problema está en la Iglesia, porque ya no tiene un mensaje que interese a la gente que está más allá de la práctica religiosa.


En Pindamonhangaba SP, Pepe Mármol


* Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

No hay comentarios: