jueves, 21 de junio de 2007

MOCEOP ANTE LA NUEVA ASIGNATURA "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS"


Fuente : Moceop


Moceop, como colectivo de creyentes, quiere manifestar su opinión sobre la polémica que se ha producido contra esta nueva asignatura y sobre la oposición radical de algunos obispos que incluso animan a los padres a declararse “objetores de conciencia”, de modo que sus hijos no reciban esta enseñanza.


En primer lugar, nos llama mucho la atención su toma de posición tan radical y la del principal partido de la oposición que ha anunciado suprimirla el día que llegue al Gobierno, cuando es evidente la queja generalizada que existe en nuestra Sociedad de la pérdida de valores, como son : la actitud de servicio y de compromiso, el respeto a los demás, el saber convivir entre culturas y etnias diversas, la responsabilidad social... etc

Como consecuencia de todo ello aparece cada vez más el individualismo, el egoísmo, el refugio en la vida privada y el desentendimiento de problemas colectivos, actitudes racistas, xenófobas, violentas y agresivas en la relaciones familiares y sociales, falta de sensibilidad ante las injusticias en el Tercer Mundo etc….


Del mismo modo que aceptamos que la Sociedad forme a nuestros hijos en una serie de materias disciplinares de capital importancia, también se debe aceptar la formación en valores cívicos y en el cumplimiento de los Derechos Humanos que deben regular nuestra convivencia


Vivimos en una Sociedad laica y cada vez más plural en opciones religiosas diversas . Parece muy apropiado que se ofrezca a todos los estudiantes una formación sobre la convivencia cívica basada en los Derechos Humanos. Las diversas confesiones religiosas tienen la posibilidad de impartir en los colegios los conocimientos de su propia religión a quienes lo deseen.


La Unión Europea ha recomendado encarecidamente a los países miembros esta educación cívica en valores y de hecho algunos países ya están desarrollando estos proyectos.
No entendemos cómo algunos obispos pueden oponerse a que se imparta esta asignatura. Los valores “humanos” que se quieren enseñar como la solidaridad con los marginados, el respeto al que es diferente, la corresponsabilidad, etc…¿no son valores que tienen mucho que ver con los valores morales presentes en el Evangelio?


En los tiempos que vivimos cada vez existe una mayor pluralidad de culturas y nacionalidades, con creencias varias y también con la no creencia. A esta diversidad, el Estado debe hacer frente desde el punto de vista que lo está haciendo, con una Educación en valores para la ciudadanía y de los Derechos Humanos, iguales para todos.


Lamentamos profundamente la campaña que algunos obispos vienen promoviendo contra esta Asignatura, que por otra parte han aceptado los religiosos para sus colegios. Nos gustaría supieran situarse con dignidad ante los nuevos tiempos y se alegrasen que desde la misma sociedad se eduque a todos los jóvenes, sin distinciones de credos, como en las demás asignaturas, en el respeto y la estima a la dignidad humana como fundamento de la convivencia ciudadana sin impedir a las distintas religiones que puedan impartir su propia Moral a quienes lo deseen en clases específicas y voluntarias para los alumnos


Madrid 19 de Junio de 2.007


EQUIPO DE PRENSA DE MOCEOP

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