sábado, 7 de julio de 2007

CARTA A JOSÉ MARÍA CASTILLO. Comunidades Cristianas Populares de la Provincia de Cádiz. CONTESTACIÓN DE JOSÉ MARÍA CASTILLO


Fuente :Moceop y Redes Cristianas


Algeciras, 11 de junio de 2007


Sr. Dn. José María Castillo .-Granada


Querido José María: Las Comunidades Cristianas Populares de la provincia de Cádiz hemos celebrado este fin de semana en Algeciras nuestro encuentro anual , y bajo la experta mano de Esteban Tabares hemos estado reflexionando sobre la democracia en nuestra sociedad.Resultaba prácticamente inevitable que en un momento u otro del encuentro saliera la referencia a tu decisión de desligarte de la Compañía de Jesús, sobre todo cuando el tema central se aplicó a la situación de la Iglesia .

Y aunque varios de los presentes, ya te habían hecho llegar escritos de apoyo a tu persona, pareció oportuno que la asamblea de CCP lo hiciera, si acaso, de una manera más formal. Es justamente esto lo que pretendemos con estas breves líneas.


Nos recordaba Tabares que la Iglesia es más que una democracia: es el pueblo de Dios, hecho de hermanos de Jesús y qué menos que en ella deba darse un valor del que hace gala nuestra sociedad actual como conquista iniciada, aunque no concluída. Pues bien, lamentamos que esta misma Iglesia provoque con harta frecuencia situaciones en las que las personas deben hacer su itinerario por las orillas y las cunetas del camino. Claro, que en tu caso, éstos son lugares no raramente transitados, en los que has encontrado y encontrarás tantas buenas gentes con las que caminar codo con codo. Y ahí creemos que nos estamos encontrando.


En distintos grados, todos los participantes del encuentro nos reconocemos deudores hacia tu persona de las ideas que hoy nos siguen impulsando a estar donde estamos, convencidos de que las C C P son lugar privilegiado para vivir y testimoniar sin menos trabas los valores del Reino, valores que aprendimos a descubrir en la lectura de tus cuadernos de Teología Popular y en tu luminosa y variada producción sobre Jesús y la Iglesia.


Hoy y después de tu toma de posición en relación con la Compañía constatamos que las ideas expuestas por ti durante muchos años son real y vitalmente fruto de una profunda convicción de que la dignidad y la libertad de la persona constituyen valores básicos en la realización de la misma y que por ellos merece la pena exponerse, aun a riesgo de entrar en situaciones de conflicto y de verse orillado en el camino.


En esta situación queremos expresarte sinceramente no solo nuestro respeto por tu decisión sino nuestra admiración y aprecio hacia tu persona y, cómo no, nuestro deseo de vivir en cercanía contigo estos momentos que, intuímos, no te serán especialmente fáciles. Cuenta, José María, con nuestra amistad y nuestro apoyo para todo lo que fuera necesario y recibe entretanto nuestro cariñoso saludo junto con un gran abrazo


LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE LA PROVINCIA DE CADIZ


===================================================


CONTESTACIÓN DE JOSÉ MARÍA CASTILLO A LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ.


Granada, 29 . VI. 07


Queridos amigos /as de las Comunidades Cristianas Populares de Cádiz:


Hace ya días, recibí la carta que habéis tenido el precioso gesto de mandarme. Una carta en la que salta a la vista vuestra humanidad, vuestra capacidad de comprensión, respeto, cercanía. Y, sobre todo esto, la Fe en Jesús que da sentido a nuestras vidas, las vuestras y la mía, la sola y única Fe que a todos nos une. Todo esto es importante para cualquiera, pero para mí ahora lo es mucho más, más de lo que seguramente podéis sospechar.


Por supuesto, hay que desdramatizar una decisión como la que he tomado. Lo que importa es vivir el Evangelio, no dónde o con quién se vive. Pero también es cierto que cambiar el proyecto de vida, cuando se van a cumplir los 78 años, es cosa fuerte. Pero os aseguro que me siento feliz, con paz y con más ilusión que hace 20 años. Porque tengo la libertad por la que he soñado y desde la que es concretamente posible pensar y decir lo que creo en conciencia que tengo que decir.


En esta Iglesia nuestra, las cosas se han puesto de forma que el silencio se ha vuelto y ha llegado a ser una forma de violencia tan brutal, que es lo que hace posible que la situación que vivimos y sufrimos se perpetúe.


Todo esto es lo que me ha impulsado a salirme de la Compañía de Jesús. No tengo nada contra nadie. Lo único que quiero es ser coherente con lo que veo y leo en mi conciencia y con la luz del Evangelio. Es lo que puede dar sentido a nuestras vidas. Y lo que hace posible la esperanza en este mundo desbocado que nos ha tocado vivir.


Sabéis que me tenéis a vuestra disposición. Contad siempre con mi amistad. Quiero vivir y morir como uno de tantos. Sencillamente eso.


Un abrazo enorme para todos :


José María Castillo

No hay comentarios: