domingo, 21 de febrero de 2010

CARNAVAL 2010: UNAS LETRAS DE LAS AGRUPACIONES MUY DERECHIZADAS. Juan Cejudo

Como aficionado de siempre al Carnaval de Cádiz, he escuchado muchísimas letras de agrupaciones carnavalescas en las preliminares del Concurso de Agrupaciones, luego en los cuartos de final, después en las semifinales y por fin, en la final (que tengo grabada completa, como todos los años suelo hacer).

Luego he estado en el carrusel de Coros de la Avenida 2ª Aguada escuchando las letras. Después de oír una de ellas que no me gustó nada, mientras el público aplaudía, me di la vuelta y en voz alta dije: “esto no lo aplaudo yo” y me fui, mientras los que estaban cerca de mí me miraban extrañados.










Me he quedado muy sorprendido al comprobar que muchas de las letras reflejan miméticamente el discurso del PP en sus críticas a muchísimas de las medidas del actual Gobierno. Además el público aplaude sin rechistar esas letras tan derechistas y conservadoras.

He estado muy pendiente a ver si escuchaba algunas letras críticas contra las posturas del principal partido de la oposición pero no las he encontrado. Y mira que había cosas para criticar…pero no.
















En honor de la verdad es justo decir que en dos o tres agrupaciones ( algunas de las que suelen llevarse premio casi todos los años) sí ha habido crítica, pero, curiosamente, a pesar de la calidad de esas agrupaciones, no han pasado a la final y han metido en la final a grupos de calidad muy inferior. No quiero concretar en ninguna agrupación, aunque las tengo en mente. ¿Por qué será que las más críticas no pasaron?

Incluso en el pregón, cuando el pregonero va a intentar hacer alguna leve crítica a la alcaldesa, éste dice en tono de humor: “Bueno…y hasta aquí puedo leer” ¿No se atreve a hacer una crítica a la alcaldesa?

En la encuesta de la prensa local hay una mayoría de ciudadanos que hemos votado mayoritariamente no estar de acuerdo con la decisión del jurado. En mi caso, la disconformidad va para el jurado de chirigotas y comparsas. No así para los de coros y cuartetos.

¡ Con lo que ha sido siempre el Carnaval gaditano! Ha sido una explosión de libertad, de crítica sin piedad para quien se la merezca, sean de aquí , sean de allá, sean políticos, alcaldes, gobierno u oposición, sea la Iglesia o sea el Papa…

















Este año ha estado todo muy “controladito” y sólo se ha criticado al Gobierno.

En definitiva, en contra de lo que es la esencia del Carnaval, unas letras demasiado derechizadas.

21 de Febrero de 2010

No hay comentarios: