sábado, 13 de abril de 2013

PARTICIPÉ EN EL ACTO CONVOCADO POR LA HOAC EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL. Juan Cejudo


La HOAC ( Hermandad Obrera de Acción Católica) convocó un acto comunitario y de denuncia  en la Plaza de la Catedral en Cádiz, el jueves día 11 de abril a las 7,45 de la tarde. El motivo: protestar  públicamente por la situación de paro, de pobreza y marginación y en solidaridad con las "víctimas de la crisis del sistema" y "Barrios olvidados". El Comunicado que se repartió y que se leyó en el acto, se titulaba: "No podemos callar ante tanto abuso porque la persona es lo primero".

No podemos callar ante las cifras del paro, ni ante la ola de desahucios. No podemos callar porque entonces seríamos cómplices de un sistema neoliberal que machaca a  las personas y ayuda a las entidades financieras.

Ese mismo día tuvimos a las 6,30 de la tarde la cacerolada frente a la sede del PP. Así que, al terminar la cacerolada, me fui  a participar con los compañeros, acompañado de dos cuñadas que también participaron en el acto. Me alegra que mis familiares participen en estos actos de protesta social.

Habían colocado una pancarta que lo decía muy claro: "La persona es lo primero". También tenían una mesa con distintas publicaciones de la HOAC y repartieron a  la gente que se acercaba  y a  los presentes el comunicado que habían redactado y que se leyó al final del acto.


El presidente Francisco González intervino para explicar el sentido del acto, incidiendo en la necesidad de que los militantes cristianos también debemos expresar en público nuestras razones de protesta y de denuncia y la necesidad de implicarnos para intentar luchar contra este sistema neoliberal que está destruyendo a las personas, mientras salva a los bancos y las grandes multinacionales.

Hubo luego un espacio para que los asistentes pudieran expresarse y participar. Yo intervine para decir que los cristianos no tenemos que hacer nada especial, sino participar, junto a otros colectivos sociales en las movilizaciones que se están convocando para protestar por los recortes salvajes que están dejando a cantidad de personas en la exclusión social. 
Que teníamos que concretar en el día a día esa protesta participando activamente  en las movilizaciones.
Dije que para mí era una buena opción participar en las asambleas populares del 15M que existen en Cádiz: una en el casco antiguo donde se ven los miércoles, otra en extramuros en la Plaza de S. Mateo donde nos vemos todos los viernes. También la comisión de vivienda todos los lunes está en el Palillero colocando carteles de denuncia. También hay una comisión de comunicación.
.
Que es una buena plataforma que podemos potenciar para que esas dos asambleas vayan creciendo y también coordinándose, junto a otros colectivos sociales en lucha. Que podríamos vernos las dos asambleas del 15M con esos colectivos en lucha todos los meses en la Plaza del Palillero. Una decisión que ya se tomó en una asamblea conjunta de las dos asambleas y que queda por tomar cuerpo y hacerse con periodicidad mensual.  
Francisco González intervino para decir que la HOAC apoyaba estas acciones del 15M, como las acciones que lleva a cabo la comisión de vivienda los lunes en el Palillero para denunciar el problema de la vivienda, o las de S. Mateo que venimos reclamando la apertura del Centro del Mayor de Loreto-Puntales, entre otras acciones.
Habló también un compañero de Navantia para hacer ver lo importante que es Navantia para el empleo en la Bahía y la necesidad de luchar todos unidos para que estos centros no sólo no se cierren, sino que sea un foco de creación de  puestos de trabajo.

Francisco Gonzalez agradeció a todos la asistencia y valoró muy positivamente esta convocatoria.

Yo también pienso que estos actos son muy necesarios y se deben seguir realizando con cierta periodicidad.

3 comentarios:

HOAC CADIZ dijo...

Querido amigo Juan:

Muy agradecidos por tu presencia en el acto y por la difusión que haces en tu blog, del mismo.

Con tu permiso, también lo difundimos en el nuestro y lo compartimos con nuestra HOAC General y de Andalucía.

Un abrazo fraternal en Cristo obrero.

fgonzalez dijo...

Muchas gracias, Juan, no sólo por la cobertura dada al Gesto de la HOAC, sino también por la incansable labor de difusión-que llevas a cabo- de las actividades de los movimientos sociales gaditanos. Fue un acierto la creación en su día de la comisión de comunicacción del 15M, que nos viene informando de forma fidedigna de las movilizaciones ciudadanas en estos tiempos de abusos por la crisis económica y financiera.
Un abrazo.
Paco González.HOAC

Juan Cejudo dijo...

Amigos Eduardo y Paco: os agradezco vuestras palabras.

Realmente pienso que acciones como éstas que habéis convocado, son muy positivas y necesarias en nuestra ciudad.

Un abrazo: Juan