Unas 180 personas, con la sala llena a rebosar, pudimos escuchar en Cádiz al teólogo José María Castillo para hablar de su último libro "El Evangelio marginado". Hemos podido tener ese gran privilegio de tenerlo en Cádiz.
Para quienes no conozcan mucho a este gran teólogo decir que lo reclaman desde numerosos países de Latinoamérica, algunos de Europa y por supuesto en España, autor de más de 50 libros, nombrado "Doctor honoris causa" por la universidad civil de Granada y que tanto ha influído en la espiritualidad de tantísimas personas en todo el mundo.
En tiempos del Cardenal Suquía, arzobispo de Madrid, en 1988, le retiraron la "venia docendi" y tuvo que dejar de dar clases en la universidad. Eran los tiempos de Juan Pablo II y de Ratzinger como Prefecto del Santo Oficio. El actual Papa Francisco lo ha rehabilitado, le ha llamado dos veces por teléfono y se le invitó a asistir a la misa del Papa Francisco en Santa Marta, que habló con él y le animó a que siguiera escribiendo, porque sus libros hacen mucho bien a mucha gente.
Empezamos la charla presentando al Grupo Cristiano de Reflexión- Acción, uno de los organizadores. Me toco a mi hacer esta presentación resumiendo muchísimo,a golpe de flash, lo que han sido estos 7 años de actividad del grupo desde el año 2012.
Luego Pedro Castilla presentaría a Castillo haciendo una semblanza de su persona y su teología que tanto bien ha hecho a tantísima gente en todo el Mundo.
La conferencia de Castillo, a sus 90 años, fue magnífica. Con una gran lucidez de mente para recordar tantas fechas, tantos siglos diversos de la historia de la iglesia, tantos nombres de papas, de teólogos...
Y por supuesto, lo que es más importante, sus reflexiones sobre el núcleo del Evangelio: el seguimiento de Jesús, no de la religión con sus ritos y normas, que no tienen nada que ver con el Evangelio.
Al terminar el compañero Paco González haría de moderador para encauzar las preguntas del público. También sentado en la mesa el compañero Marcelino Porquicho que ha colaborado de modo muy eficaz para que este acto haya podido ser tan positivo.
El acto en su totalidad, de cerca de 2 horas de duración, fue grabado por el compañero Fernando Pedemonte.
Convocó el acto el grupo cristiano de Reflexión-Acción y el Comité Óscar Romero con el apoyo de muchas personas que han hecho posible que este acto haya sido un éxito desde todos los puntos de vista. Vinieron personas no sólo de Cádiz, sino también de otras localidades como San Fernando, Puerto de Sta. María, Puerto Real, Jerez. Lebrija...
Quien desee escuchar su conferencia íntegra, también con las preguntas que el público le hizo, puede hacerlo pulsando en este enlace
https://www.youtube.com/watch?v=7Ch31yb2gbE&feature=youtu.be
Decir que Castillo para mí es mi gran referente como teólogo, junto con otros, pues lo vengo siguiendo desde mis comienzos en mis estudios de teología y en mi Comunidad de Base hemos estudiado entre todos durante dos cursos, algunos de sus libros, como el de los Sacramentos.
Quise hacerme algunas fotos con él el día siguiente de la charla que tuvimos un encuentro reducido con los miembros del Grupo Cristiano de Reflexión Acción y otras personas en el que le preguntamos muchas cuestiones concretas que nos interesaban.
Gracias, José María, porque nos sigues haciendo muchísimo bien y por tu esfuerzo en venir hasta Cádiz para poder escucharte en vivo y en directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario