Asistí anoche al homenaje a las víctimas de la Explosión que se viene celebrando todos los años en el monolito que está frente al Instituto Hidrográfico.
Menos de 100 personas, entre público y autoridades, presididas por el alcalde de la ciudad José María González (Kichi), asistimos al acto. Noté una menor asistencia que en años anteriores.
José A. Aparicio comenzó el acto resaltando la importancia de esta fecha que conmemora una de las mayores tragedias ocurridas en España en muchos años. Y apuntó a la necesidad de ir preparando entre todos la celebración del próximo año que será el 75 aniversario. Para ello es fundamental la implicación del Ayuntamiento. José Mª González asintió afirmativamente a colaborar conjuntamente con los organizadores para dar realce a este importante 75 aniversario del próximo año.
En mi opinión, si se consiguiera lograr algunas de las reivindicaciones que expuse aquí hace dos días, sería una buena señal:
- Negociar con la Marina en instancias superiores, la cesión de algunas instalaciones en el Instituto Hidrográfico para poder situar allí a medio plazo la Exposición permanente de la Explosión.
Y allí también hacer un monumento funerario amplio y digno donde estén expuestos todos los nombres y apellidos de las 150 víctimas mortales de la Explosión. A las víctimas no se les puede invisibilizar.
Por cierto este año he visto que se ha suprimido la lectura de las 150 víctimas mortales que sí se leyeron otros años. En esta tarea hay que implicar a Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía para presionar al más alto nivel. No digamos que no se puede conseguir. Hay que tener voluntad política para intentarlo con la ayuda de todos los partidos sin excepción.
La Marina también debe desclasificar los archivos secretos sobre la Explosión, que se encuentran en Madrid. Para conseguir este objetivo hay también que implicarse y moverse con la unión de todos porque se trata de Cádiz y de conocer qué ocurrió realmente el día de la explosión y porqué explotaron aquellas bombas y quienes fueron los responsables. Los investigadores deben poder seguir trabajando sin trabas absurdas 75 años después de la tragedia.
Ojalá algunos de estos objetivos se puedan conseguir, o al menos ir avanzando notoriamente para conseguirlo lo antes posible. Sería una magnífica celebración del 75 Aniversario. Porque son objetivos fundamentales.
Después de las palabras de Aparicio, éste cedió la palabra a representantes de algunas entidades sociales y terminó el alcalde hablando de la importancia de esta fecha para la ciudad de Cádiz y la necesidad de que se haga justicia con las víctimas.
Creo que es importante escuchar a las víctimas, aunque lamentablemente por los años transcurridos y la dispersión geográfica, no ha sido posible constituirse como Asociación con sus representantes para poder hablar en nombre de todos. Pero hay que dar visibilidad a las víctimas.
Ramón Cejudo y Alejandro Goma Barahona
Terminó el acto con una ofrenda floral y la colocación de una corona que el propio alcalde y algunos ciudadanos pusieron a los pies del monolito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario