domingo, 13 de marzo de 2022

ASISTÍ AYER SÁBADO A LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA GUERRA EN UCRANIA. Juan Cejudo





Unas 200 personas aproximadamente nos manifestamos ayer en Cadiz contra la guerra en Ucrania. Entiendo que, dada la importancia de esta convocatoria, deberíamos haber sido muchos más. Pero allí estuvimos los que estuvimos.







Convocaban la Comunidad ucraniana en Cádiz, la APDHA y Ecologistas en Acción.

Comenzamos en la Pza. del Palillero y fuimos caminando por Columela y San Francisco para terminar en la Pza de S. Juan de Dios. Encabezaba la marcha la bandera ucraniana y detrás las pancartas de la APDHA y de Ecologistas en Acción, así como carteles muy significativos contra la guerra y contra Putin.








Al llegar a San Juan de Dios tomaron la palabra los representantes de los tres colectivos convocantes. Después le dieron la palabra a diferentes personas y se terminó con la lectura del manifiesto final. Manifiesto que puede leerse en este enlace: https://www.apdha.org/cadiz/manifestacion-contra-la-guerra-en-ucrania-cadiz-12-marzo/










Especialmente intensa la intervención de las compañeras ucranianas que hablaron y que fueron muy aplaudidas, insistiendo en la necesidad de parar esta invasión y estos bombardeos indiscriminados. Ya no tienen escrúpulos en atacar hospitales y otras instalaciones civiles y  están provocando que ya estén muriendo en algunos lugares muchas personas por falta de alimentos básicos, medicinas o agua.










Personalmente no veo bien que la OTAN y EEUU se impliquen de modo directo en el conflicto militar, pues eso sería una conflagración mundial de consecuencias imprevisibles pero que todos podemos imaginar. Los bombardeos, como dice Francisco con insistencia, hay que pararlos y hay que sentarse a negociar para llegar a un acuerdo diplomático y hay que garantizar corredores humanitarios para la población civil que pueda desplazarse sin peligro para sus vidas.






Las ucranianas agradecieron muchísimo toda la solidaridad que España está mostrando en este conflicto. Rafa Lara de la APDHA informó cómo se puede ayudar económicamente. Basta entrar en su web donde lo explican con detalle. Éste es el enlace: https://www.apdha.org/cadiz/%f0%9f%86%98-ayuda-a-ucrania/. Y es que insistieron en que necesitan sobre todo alimentos enlatados y medicinas, pero la principal ayuda es económica, pues así pueden decidir sobre el terreno en qué invertir el dinero enviado. 





Los ucranianos de nuestra provincia cuentan con la ayuda del sacerdote ucraniano Yuri del Puerto Sta. María, quien está en contacto con Ucrania y le dicen lo que necesitan. Disponen de una nave en el Puerto de Sta. María donde están recibiendo mucha ayuda. Cuando tienen para completar un cargamento, envían un camión hacia Polonia y allí van a recogerlo desde Ucrania, aunque el coste del transporte es costoso. También cuentan con parroquias que le ayudan en Algeciras y Jerez, pues se manifestaron muy cristianos en sus intervenciones.





Es lógico que intentemos ayudar todos a quienes sufren este conflicto bélico, como no deberíamos ignorar tampoco a las víctimas de unos 25/30 conflictos armados en otros tantos países del Mundo, como Yemen, Palestina, Sáhara, Sudán, Siria etc....

No hay comentarios: