viernes, 10 de marzo de 2023

ASISTÍ AYER A LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR LA APDHA EN MEMORIA DE CARLOS, FALLECIDO EN LA ARENA DE LA PLAYA DONDE DORMÍA DESDE HACE 20 AÑOS. Juan Cejudo

Foto: APDHA


Unas 30 personas asistimos a la concentración convocada por la APDHA en el Paseo Marítimo en memoria de Carlos, un tinerfeño que vivía en Cádiz desde hace muchos años y que dormía en la arena de la playa junto a las figuras que él elaboraba con la arena, delfines sobre todo.



Carlos había rechazado muchas de las ayudas que se le ofrecieron desde Asuntos Sociales y también de los vecinos que le ayudaban y prefería seguir durmiendo allí. Así lo llevaba haciendo desde hacía 20 años. Pero esa forma de vida al final se paga con la salud, que se resiente y vino a morir con tan solo 52 años.

Una compañera de Derechos Humanos leyó un Comunicado con el que estoy muy de acuerdo y que podéis leer en el siguiente enlace:



https://www.apdha.org/cadiz/cadiz-concentracion-en-memoria-de-carlos/

Como bien dice el comunicado de Derechos Humanos, muchas personas sin techo se resisten a ir a un albergue donde hay muchas normas estrictas para este tipo de personas. Habría que organizar centros de acogida con alta tolerancia y mayor flexibilidad, como algunos llevamos tiempo diciendo: uno en Cádiz interior y otro en Pta. de Tierra, con apoyo de comedores sociales y con la atención integral que se merecen.



Algunos han propuesto como lugar idóneo para estas personas la antigua casa del Niño Jesús Pobre en las Puertas de Tierra, pues no molestarían a vecinos y tienen espacio suficiente, además de haber tenido siempre un uso social. Personalmente me parece bien. Pero, si para el Ayuntamiento no fuera un sitio idóneo, lo que sí se debe hacer es buscar un lugar apropiado, pero no dejar este asunto sin solucionar porque es urgente.

Nadie debe dormir en la calle porque la calle mata. Y hay que buscar soluciones para que nadie, absolutamente nadie tenga que dormir en la calle, porque eso es perder la vida más pronto que tarde.



No se me diga que eso es imposible de conseguir. Lo que hace falta es voluntad política, interés y coordinación entre administraciones: local, provincial, autonómica y estatal para dotar de medios y proyectos viables a este asunto que entiendo es de absoluta emergencia y debe ser prioritario en cualquier acción política, porque es la vida y la dignidad de las personas las que está en juego.






Como bien decían los carteles que se repartieron

¡NO MÁS MUERTES EN LAS CALLES!

¡SOLUCIÓN PARA LOS SIN TECHO!



No hay comentarios: