lunes, 28 de agosto de 2023

EL GRAVÍSIMO PROBLEMA DE LA INMIGRACIÓN . Juan Cejudo



No podemos, no debemos acostumbrarnos a las terribles noticias, por desgracia demasiado frecuentes, de los cientos y cientos de inmigrantes que siguen llegando a diario a nuestras costas, en frágiles embarcaciones con enorme peligro para sus vidas.

 Muchos, muchísimos mueren en el intento. Hace muy pocos días moría en nuestras costas gaditanas, en Roche un inmigrante. En 2022 murieron cerca de 2.000. No son números, son personas como nosotros que tienen mujeres e hijos e ilusión por vivir con dignidad.



El Papa Francisco lo viene diciendo muy claro: no debemos acostumbrarnos a leer o escuchar datos fríos de los  muchos inmigrantes que mueren intentando  buscar una vida más digna.

 En la mayoría de los casos, vienen huyendo de países en guerra desde hace años, de países donde hay mucha miseria porque los occidentales los hemos empobrecido con nuestras multinacionales, que negocian con sus materias primas: petróleo, diamantes, oro, coltan etc....

África es enormemente rica en materias primas. Si los africanos controlaran sus riquezas no tendría que haber tanta inmigración.



Europa tiene una política migratoria al servicio de los grandes intereses empresariales y políticos. Por eso controla la inmigración, dando ingentes cantidades de dinero a países vecinos para que aquí lleguen los menos posibles. De hecho desde el 2020 al 2022 se ha ido reduciendo significativamente el número de inmigrantes que nos llegan.

Pero es a costa de que no se respeten los derechos humanos más fundamentales, como bien vienen denunciando importantes organizaciones no gubernamentales.



El Papa Francisco en su mensaje para la  108 Jornada Mundial del Inmigrante y del refugiado que se celebrará el próximo 25 de septiembre habla ampliamente de este asunto. " Los migrantes no son invasores, su contribución enriquece la humanidad", dice Francisco.



Es urgente establecer vías de llegada legales que les permita poder venir de modo seguro, sin necesidad de arriesgar a perder sus vidas.

Europa es suficientemente rica como para poder acoger a miles y miles de inmigrantes que necesitamos para determinados trabajos que aquí faltan.

Y no sólo acogerlos, también protegerlos e integrarlos.



Para leer el mensaje de Francisco para la 109 Jornada Mundial del Inmigrante y refugiado se puede leer íntegro aquí: https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/migration/documents/20230511-world-migrants-day-2023.html

No hay comentarios: