Unas 1.500 personas calculo que pudimos asistir ayer a la manifestación por la sanidad pública, convocada por la Marea Blanca Gaditana, pero apoyada muy ampliamente por numerosos colectivos sociales y políticos y por muchos ciudadanos a título personal.
Era importante el apoyo de la Coordinadora en defensa de la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz, en la que están, entre otros, PSOE- I.U, Podemos, CCOO,UGT y Facua. También allí estaban las Mareas Blancas de toda la Provincia: Cádiz, Puerto Real, la comarca de la Janda, La Línea, San Fernando, Sanlúcar y seguramente muchas más que yo no recuerde.
Salimos de la Avda. María Auxiliadora, frente a la Delegación de Salud y terminamos en el parque Celestino Mutis, frente al Corte Inglés donde hay una excelente explanada con sus gradas para acoger a miles de personas.
Los lemas de las pancartas y carteles y los gritos continuos eran claros, contundentes: "sanidad pública", "si nos roban la sanidad, nos quitan la vida", "nada, nada, nada, para la privada".
Y es que, por mucha propaganda del partido en el poder en Andalucía, nuestra sanidad pública se está deteriorando cada vez más y cada vez más privatizándose. Las citas para atención primaria se demoran hasta 9,10 o 12 días y lo digo por propia experiencia. Las citas para especialidades médicas se demoran varios meses. Mientras, se ha destinado más de 730 millones de euros para conciertos con empresas sanitarias privadas. Son públicos los varios comunicados de los sindicatos presentes en los centros sanitarios públicos expresando su indignación y malestar por el deterioro de la sanidad y la falta de personal para atender debidamente los diferentes servicios.
Al llegar a la explanada del Parque Celestino Mutis tomaron la palabra los compañeros de la Marea Blanca Gaditana y también los miembros de otras Mareas de la Provincia y colectivos que apoyaban la manifestación.
Ha sido una magnífica respuesta de los gaditanos de toda la provincia. Debemos seguir mostrando nuestra indignación contra este deterioro de la sanidad pública y contra su creciente privatización.
Dos cosas importantes se dijeron al final de las intervenciones: el Centro de Especialidades de Vargas Ponce tiene una muy baja ocupación de especialidades. Enumeraron varias de ellas que ya no funcionan. Por lo visto pretenden derivarlo para la Clínica privada de S. Rafael. Y que, cuando intenten derivarnos para una clínica privada nos neguemos y pongamos hojas de reclamaciones en nuestro Centro de Salud para que quede constancia escrita.
También Rafael Lara en nombre de la Plataforma Cádiz con Palestina habló del genocidio que está cometiendo Israel en la Franja de Gaza, matando indiscriminadamente a la población civil, la mayoría de ellos niños y mujeres. Hubo muchos gritos de todos los asistentes contra este crimen que se está cometiendo contra la población civil palestina.
Éste es el Manifiesto de Marea Blanca que merece la pena leer bien y difundir:
MANIFIESTO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario