lunes, 1 de julio de 2024

APROBADO EL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ, QUE NO DA RESPUESTA A LOS PROBLEMAS REALES DE LA CIUDAD. Juan Cejudo



La mayoría absoluta del PP ha aprobado con sus votos un presupuesto que no da respuesta a los problemas reales de la ciudad.

Las personas sin hogar, el colectivo más vulnerable, tendrán que seguir durmiendo en las calles porque, a corto plazo, no se ha destinado  dinero para solucionar el problema de los 125/130 personas que pueden estar  cada día exponiendo su vida y su salud, como los muchos que ya han fallecido, durmiendo en las calles. Hay promesas de determinadas medidas a medio o largo plazo, pero no hay dinero para medidas de emergencia con carácter urgente, tan necesarias.




La cocina de Amigas al Sur vuelve a estar-¡otra vez!-, amenazada de cierre por falta de dinero, Y es que, como ya ellos vienen insistiendo por activa y por pasiva, los 50.000 euros que reciben no da para cubrir sus necesidades, cercanas a las 90.000 euros, por lo que tendrán que volver a cerrar en septiembre.

Hay que decir que el problema del hambre de los gaditanos debe ser algo absolutamente prioritario que hay que solucionar.


El problema de la turistificación de la ciudad, con la autorización por parte del Ayuntamiento (de éste y del anterior  equipo) a destinar los pocos pisos disponibles de Cádiz a los pisos turísticos, no se ha solucionado. Se siguen autorizando  con los problemas enormes que ésto está creando en la ciudad, lo que ha provocado que se constituya en Cádiz una Plataforma llamada Cádiz resiste, que está consiguiendo movilizaciones muy importantes, como la última de hace unos días, que congregó a más de 2.000 personas.




Cádiz es la capital andaluza donde el índice de vivienda por habitante es el más alto de todas las capitales andaluzas: el 2,91%, seguida de Málaga (también hay allí otra Plataforma contra la turistificación que está consiguiendo importantes movilizaciones) con el 2,69% y más lejos de Sevilla y Granada con el 1,88%. Un problema que no es sólo de Cádiz, pero que Cádiz debe solucionar.

Se aprueba un presupuesto que supone la venta del Campo de las Balas para la construcción de un hotel privado junto al mar. Sin tener en cuenta las fuertes movilizaciones ciudadanas contrarias a esta venta de un bien público, que, desde hace ya varios meses, se vienen produciendo en nuestra ciudad, promovidas por la Plataforma "El Campo de las Balas no se vende".



No he visto ningún dinero destinado a aumentar las plazas públicas en nuestra Residencia de mayores Micaela Aramburu. Tampoco, que yo sepa, hay noticias para que la Junta de Andalucía decida hacer públicas las 90 plazas que con tanto ahínco reclamaba Teófila Martínez a la Junta cuando allí gobernaba el PSOE. 

Ella decía entonces: “la concertación la vamos a estar solicitando todos los meses, porque no tienen vergüenza” y “lucharemos hasta la extenuación”. Igualmente le hablamos de la necesidad de construir en Cádiz un nuevo Centro de Mayores público y con gestión pública, pues según datos de la OMS, en Cádiz harían falta 6,5 centros como el Micaela Aramburu y el Ayuntamiento tiene una parcela en la Bda de la Paz para ello. Al menos que construyan uno con el apoyo de la Junta de Andalucía, ahora gobernada por el P.P.



En la reunión con el alcalde y concejales que Justicia Social mantuvo a principios de agosto de 2023, a la que asistí como invitado y que reflejé en este blog: https://juancejudo.blogspot.com/2023/08/positiva-entrevista-de-justicia-social.html le planteamos todo ésto al actual alcalde, quien nos atendió amablemente y dijo que trabajaría al máximo por conseguirlo pero de momento, nada de nada. Ha pasado un año.

Creo que la sociedad gaditana en general aún no ha tomado conciencia del gravísimo problema de nuestros mayores y la falta de Centros para poder atenderlos. Tienen que marchar a centros muy lejanos de su ciudad (Algodonales, Arcos etc...) porque aquí no hay plazas disponibles.

Y habría que hablar también si, en algunos casos,  funciona correctamente la atención a los usuarios de los servicios sociales, porque veo muchas quejas en las redes sociales. Yo mismo tengo algunos testimonios de estos usuarios , en formato vídeo y audio (el último de hoy mismo) en el que se quejan del mal trato que reciben cuando  acuden por alguna necesidad.  Hay que atenderlos como se merecen. Desde aquí un llamamiento al concejal de Asuntos Sociales para que tome nota y actúe en consecuencia.

Si hace faltan más medios para atenderlos correctamente, se deben destinar porque son los gaditanos que más lo necesitan.



Esta es mi opinión después de haber leído los resúmenes de prensa de los presupuestos municipales recientemente aprobados que a mí al menos no me gustan, porque no da respuesta a los muy graves problemas sociales que hay en Cádiz


No hay comentarios: