sábado, 28 de septiembre de 2024

COMUNICADO DE AMIGAS AL SUR: CERRAMOS LA COCINA POR TERCERA VEZ ESTE AÑO. Juan Cejudo



La cocina solidaria de Amigas al Sur ha difundido un Comunicado donde informa del obligado cierre-¡una vez más...y van?- de su Cocina solidaria.

150 familias de muchos barrios de Cádiz que necesitan ayuda cada día para poder comer y que los responsables públicos del Ayuntamiento no solucionan. Prefieren gastar el dinero en otras cosas menos necesarias. Creo, señores políticos que lo prioritario es poder comer todo el mundo y que nadie pase hambre. Debéis solucionarlo dialogando con Amigas al Sur y dando solución a sus demandas. Ellas bastante hacen con dedicar su tiempo y su trabajo a preparar comida para tantas familias cada día.

Os dejo aquí el Comunicado.

Saludos cordiales: Juan

-----------------------------

27 de septiembre de 2024

Con gran pesar, anunciamos que, por tercera vez en lo que va de año, nos vemos obligadas a cerrar la cocina solidaria. Desde principios de 2024 hemos advertido sobre nuestra crítica situación, y más recientemente hace poco más de una semana. Hoy nos encontramos sin los recursos económicos necesarios para continuar ofreciendo comidas diarias a las personas más vulnerables de los barrios gaditanos.



Tras meses exigiendo diálogo, en julio conseguimos una reunión con la Alcaldía y la Concejalía de Asuntos Sociales. Esto fue el resultado de nuestra insistencia en el Pleno Municipal y una concentración frente al Consistorio, entre otras acciones. A pesar de nuestros esfuerzos por encontrar soluciones y reiterar la urgencia de nuestro caso, seguimos sin recibir una respuesta clara, directa y eficaz del ayuntamiento.




Fruto de nuestra presión y movilización, se logró un compromiso: un aumento del 30% en el presupuesto para entidades sociales, elevando la cifra a 557.704 euros. Aunque celebramos que otras entidades comprometidas con los barrios gaditanos también se beneficien, desconocemos cuánto se destinará a Amigas al Sur, ni cuándo llegará la financiación, ni si será suficiente para mantener nuestro comedor popular. Esta falta de claridad y compromiso es inaceptable.

Lo que nos queda claro es que, cuando el pueblo se organiza, el poder responde y la realidad se transforma. Si una veintena de personas concentradas logró que el alcalde aumentara el presupuesto, tenemos la certeza de que las decenas de usuarios y usuarias, acompañados por los vecinos del Cerro del Moro y de todo Cádiz, podrán arrancar las soluciones reales que tanto necesitamos.




Por otro lado, ayer, 26 de septiembre, regresamos al pleno municipal, esta vez acompañadas por algunos de nuestros usuarios, para llevar a cabo una acción simbólica. Con respeto y organización, alzamos pequeñas pancartas como último intento de captar la atención del gobierno local. Sin embargo, ante la mirada de los ciudadanos de Cádiz, muchos de ellos en situaciones desesperadas, no recibimos ni diálogo, ni empatía, ni una mínima intención de resolver nada. Muy al contrario, nos marchamos con la amarga sensación de haber sido objeto de burla. Esto evidencia una ruptura alarmante entre el gobierno municipal y el pueblo al que afirma representar. ¿Cómo se puede atender al pueblo sin hablar ni considerar al propio pueblo?

Nuestro problema, que es esencialmente asistencial, ha sido transformado en una CUESTIÓN PURAMENTE POLÍTICA. Es política cuando se nos niega la posibilidad de realizar eventos para autofinanciarnos en el Cerro del Moro. Es política cuando se nos promete estudiar soluciones y después se nos ignora sistemáticamente. Es política cuando se nos pide coordinación con las instituciones y no se nos ofrece ni un protocolo. Es política cuando se derrochan cientos de miles de euros en eventos culturales, mientras las necesidades básicas de las mayorías sociales de Cádiz quedan sin atender. Y es política cuando, tras aumentar el presupuesto, ni siquiera tienen la decencia de notificarnos, manteniendo a familias enteras en la más absoluta incertidumbre.




Nos tememos que esto va mucho más allá de un simple ninguneo a nuestra labor solidaria. Lo vemos también en el caso de Kike, en la desatención hacia el barrio, en la falta de higiene e infraestructuras. No solo se nos niega el diálogo, también se da la espalda al barrio del Cerro del Moro y a las personas más vulnerables de la ciudad.




Por todo lo expuesto, desde Amigas al Sur, junto con el Comité de Defensa de la Cocina Solidaria y con el respaldo de nuestras usuarias y usuarios, decimos basta. No aceptaremos el silencio, la resignación ni promesas vacías. Cerraremos la cocina, pero no nos quedaremos quietas. Nos volcaremos en organizar al pueblo, canalizando la indignación hacia un único objetivo: la dignidad y el respeto. Como dijo José Martí: "Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan."

NO NOS RENDIREMOS
LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

Seguiremos informando.
Gracias a todas y todos por vuestro apoyo.

No hay comentarios: