Comparto totalmente el Comunicado que la APDHA Cádiz ha difundido sobre los problemas (todo son problemas para las personas sin hogar) que tienen quienes viven y duermen en las calles.

Ese protocolo debe ser eliminado y  que no se tiren las pertenencias de estas personas al punto limpio.

  • El Comité de Empresa de Parques y Jardines ha denunciado la existencia de un protocolo de actuación para desalojar, perseguir y retirar sus pertenencias a las personas sin hogar de la ciudad de Cádiz

Cádiz, 5 de febrero de 2026. Se ha publicado en estos días la denuncia del Comité de Empresa de Parques y Jardines de un protocolo de actuación para la limpieza de zonas verdes en lugares donde pernoctan personas sin hogar, según el cual, trabajadores de la empresa adjudicataria UTE junto a la policía local, proceden al desalojo de estas personas, se les retiran sus pertenencias que son cargadas en un vehículo eléctrico y arrojadas en el punto limpio de la ciudad. Este protocolo lleva aplicándose, al parecer, un año.



La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) hace más de un año denunció los baldeos en Los Balbo, garantizándosenos entonces que no se repetirían. Pero es evidente que no ha sido así, sino que se han normalizado a través de la empresa de jardines en un atentado intolerable a los derechos de estas personas. APDHA denuncia con indignación este protocolo extremadamente inhumano que supone la persecución de las personas sin hogar cuando, además, es el Ayuntamiento quien, por ley, debe proporcionarles un alojamiento digno y no provocar su desoladora peregrinación a la búsqueda de un rincón que las guarezca.

La solución no está en intentar hacerlas invisibles, sino en proporcionarles un techo digno.

Tenemos también conocimiento de la sanción a un trabajador de la empresa adjudicataria, UTE infraestructura verde Cádiz, por haberse negado a realizar estas tareas con personas sin hogar pues se salían de su cometido.



No es muy entendible que la Policía Local tenga que acompañar sistemáticamente a los servicios de limpieza de jardines. Esto no ocurría en la anterior legislatura pues, cuando había que limpiar zonas en las que vivían personas sin hogar, el equipo de calle previamente las avisaba y ellas mismas recogían sus enseres para facilitar la limpieza, que se hacía con una periodicidad razonable y no diariamente como parece que ocurre ahora.

Nos parece muy grave esta denuncia sobre unas prácticas intolerables que exigimos que cesen de inmediato. Y además el Ayuntamiento debe aclarar totalmente los hechos y establecer las responsabilidades técnicas o políticas pertinentes.