jueves, 4 de diciembre de 2008

CHARLA-COLOQUIO SOBRE LA SITUACIÓN EN COLOMBIA CONVOCADA POR EL COMITÉ OSCAR ROMERO Y JUSTICIA Y PAZ DE CÁDIZ

El Comité Oscar Romero de Cádiz y la Comisión Justicia y Paz organizaron una muy interesante charla-coloquio en San Felipe Neri (Avenida Andalucía) sobre el tema:


“EL IMPACTO DEL CONFLICTO ARMADO EN LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES DE COLOMBIA”




Territorio, identidad y Derechos: el caso del Chocó.

Aprovechando la visita a Cádiz de dos personas colombianas de origen africano de la zona del Chocó (Colombia), la charla tuvo lugar el día 1 de Diciembre a las 19:30 h en el Salón de Actos del Colegio San Felipe Neri, Avenida de Andalucía, Cádiz.



El objetivo de charla era dar a conocer la realidad del Chocó y la respuesta que se está dando desde sus procesos organizativos. De igual manera, compartir la situación que viven las comunidades afrodescendientes e indígenas del Chocó, sus estrategias de resistencia y la implementación de sus Planes de Vida y de Etnodesarrollo.




Una de estas personas es un joven afrodescendiente chocoano vinculado desde hace años al grupo de Seglares Claretianos de Quibdó. Nació en la comunidad de Tanguí, municipio del Medio Atrato, departamento del Chocó, Colombia.




Es un líder destacado de la asociación campesina COCOMACIA y de su comunidad.
Desde hace más de 15 años forma parte del Equipo Misionero de Seglares Claretianos de la Diócesis de Quibdó, siendo muy reconocido su trabajo evangelizador y organizativo a favor de los derechos individuales y colectivos de las Comunidades Negras del Medio Atrato.

















La otra persona perdió a su esposa y tres hijos en la masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002.

Después de los hechos ocurridos en 1996 en las Brisas, se desplaza a Jiguamiandó y más tarde a Murindó Viejo. En Murindó Viejo hay actualmente 96 desplazados que se han organizado en un comité de desplazados; están luchando por recuperar su tierra.


Los desplazados de Murindó no tienen ninguna atención por parte del Gobierno.


La charla resultó de gran interés por la vivencia fuerte de quienes hablaban que nos expusieron todas sus luchas por conseguir unas estructuras organizativas legales para poder conseguir dignificar su situación de vida.

También expusieron con gran realismo la lucha de los desplazados ( más de 3.000.000 de personas) por parte de los grupos paramilitares y del propio ejército que les expulsa de su tierras para el cultivo de la palma para la exportación del biodiesel y de otra serie de productos minerales de gran interés para las multinacionales. Pero que cuentan con la oposición de la población indígena y los grupos afrodescendientes colombianos.

El objetivo para ellos era que aquí en España tuviéramos una adecuada información de la realidad de Colombia y no nos dejáramos llevar por informaciones oficiales que son deformadaoras de la realidad

No hay comentarios: