domingo, 3 de mayo de 2009

HE LEÍDO UN LIBRO INTERESANTE: " CURAS OBREROS". Juan Cejudo


Acaba de salir a la venta, editado por Herder.

Ahí está el testimonio de muchos de los curas obreros de España. Lógicamente no están todos. Bastantes a los que se les invitó para que contaran su experiencia declinaron de hacerlo. Pero algunos de nosotros hemos querido aportar nuestro granito de arena contando lo que ha sido y es para nosotros casi toda una vida.

En mi caso, desde que con 24 años, aún de seminarista, tuviéramos nuestro bautizo en el Mundo Obrero en la Fábrica de San Carlos en San Fernando (Cádiz) hasta ahora, ya jubilado, pues han pasado unos cuantos años.

El libro está prologado por Pedro Carasa, Catedrático de Historia contemporánea en la Universidad de Valladolid.

A continuación van las historias, breves, de 28 de nosotros. No conozco a todos los que escriben, pero sí a algunos: Deme Orte, de Valencia, compañero también de Moceop y de CCP, Diamantino García (Sevilla), fallecido en 1.995, Estéban Tabares (Sevilla), Javier Fajardo (Cádiz), Juan Cejudo (Cádiz), Julio Pérez Pinillos (Madrid) también compañero de Moceop, Luís Pernia (Málaga), Mariano Gamo (Madrid), V. Martín (Barcelona)…

El Epílogo es de Julio Loys, catedrático del Instituto de Pastoral de Madrid.

Merece la pena leerlo para tomar conciencia del aporte significativo que supuso y supone el Movimiento de Curas Obreros en España a la Sociedad y a la Iglesia.

Y en mi opinión, sin duda, es también una referencia que sigue siendo perfectamente válida y necesaria para los curas de hoy en los tiempos de hoy.

El libro ha salido ya a la venta y se puede encontrar en las principales librerías.

Si algunos estáis interesados en adquirirlo, me lo podéis decir
(e-mail:
jucecalomatic591@gmail.com)
porque tengo algunos ejemplares (no muchos) que puedo vender a precio de coste (14 euros + gastos de envío). Lógicamente el precio en librerías será otro.

Esto es lo que pone la contraportada del libro:

“La existencia de una Iglesia militante en las filas de la oposición al franquismo representó una cierta seguridad para muchos españoles: la Transición no degeneraría en enfrentamiento militar. La presencia de curas obreros, jóvenes seminaristas enrolados a movimientos sindicales y secularizados en los movimientos sociales como Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Obrera Cristiana (JOC) o Acción Católica Obrera( ACO) fue un excelente antídoto contra el anticlericalismo de la clase obrera que venía evidenciándose desde principios del siglo XX.

Este libro recoge los testimonios de curas que resumen en su persona la vida de Jesús al servicio del Reino de Dios. Y es que sin esta presencia cristiana en los movimientos obreros, políticos y sociales, el proceso de descristianización de la nueva sociedad española habría sido mucho mayor.
Una generación que junto con el movimiento renovador del Vaticano II, aportan mayor credibilidad a la Iglesia y contribuyen al futuro del cristianismo”


Cádiz 3 de Mayo de 2.009

No hay comentarios: